Claudia Rueda

claudia-rueda

 Claudia Rueda es autora e ilustradora de libros álbum para niños. Nació en Bogotá, Colombia, ciudad en la que vive actualmente. Estudió Derecho en la Universidad Externado y en sus ratos libres participaba en cursos de artes plásticas. Siempre trató de buscar un punto medio entre su carrera y su pasión por el dibujo por lo que hizo en su tesis una versión de la Constitución colombiana en caricatura, que publicó la editorial de la universidad.

En 1997 se fue junto a su esposo a San Francisco, California. En Estados Unidos estudió animación y tomó un curso de ilustración de libros para niños en la Universidad de Berkeley. Más tarde obtuvo su MFA (Master Of Fine Arts) en escritura creativa en la Universidad de Lesley, en Cambridge MA.

Luego nacieron sus dos hijas y tuvo que postergar su deseo de ilustrar. El poco tiempo libre que le dejaba el ejercicio de la maternidad lo invertía en hacer tarjetas animadas electrónicas. Poco después su esposo fue trasladado a España.

Aprovechó su estancia en Europa para viajar a la feria de libros infantiles más importante del mundo, que tiene lugar en Bolonia, Alemania. En este lugar contactó con los representantes de la editorial española lmaginarium, gracias a lo cual, en 2002 publicó su primer libro, en Madrid: Tres ciegos y un elefante, un cuento hindú que había hecho como proyecto final para el curso de Berkeley, desde entonces ha publicado más de una decena de libros.

Actualmente vive en Colombia con su marido y dos hijas. Y está plenamente dedicada a su trabajo como autora e ilustradora.

Premios:

Su trabajo ha sido seleccionado dos veces para la exhibición anual del Original Art Show de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y para la selección de 3×3 Magazine Children’s Show.

Obtuvo el Premio de la Conferencia Anual de SCBWI (Society of Children’s Book Writers and Illustrators) en Nueva York en los años 2002 y 2003.

Mención de Honor en el Concurso “A la Orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica.

También recibió el Oppenheim Platinum Award. y el Billie Levy Research Grant en literatura infantil de la Universidad de Connecticut.

Principales obras:

Sus libros han sido publicados por editoriales en Estados Unidos, España, México y Colombia y han sido traducidos al francés, italiano, alemán, danés, portugués, coreano, chino y sueco. Ha sido autora de cartillas educativas para UNICEF y la Comunidad Europea.

Dentro de sus principales obras se encuentran
• La suerte de Ozu (Fondo de cultura económica de España, S.L., 2004)
• ¡Vaya apetito tiene el zorrito! (RBA libros, 2007)
• Dos ratones, una rata y un queso (Océano, 2008)
• La vida salvaje: diario de una aventura (Océano, 2008)
• Un día de lluvia (Océano, 2009)
• Formas (Los libros de Homero, 2009)
• PUM (Océano, 2010)
• Todo es relativo ( Océano, 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s