Leo Lionni.

Leo Lionni

leo lionni

 

 

 

 

“De vez en cuando, a partir del flujo interminable de nuestras imágenes mentales, surge inesperadamente, algo que, aunque vaga que sea, parece llevar la promesa de una forma, un significado, y, sobre todo, una carga poética irresistible.” -Leo Lionni

Leo Lionni nació en Amsterdam, Holanda el 5 de mayo de 1910, creció  en un entorno apasionado por el arte, ya que su madre era ex cantante de opera y él  visitaba constantemente museos. Incluso cuando a los nueve años le preguntaron qué quería ser de mayor dijo con toda la convicción que pudo: “¡artista!”. aunque al pasar los años su formación  no siguió  la línea del arte, incluso tiene un doctorado en economía de la Universidad de Génova   en 1935.

Lionni fue un importante diseñador gráfico, pintor, escultor, profesor, caricaturista, diseñador, ilustrador y creador de libros infantiles. Este autor ha escrito e ilustrado más de 40 libros que han tenido mucho éxito, e incluso  posiblemente fue el autor pionero  en realizar libros-álbum  y en los cuentos ilustrados con collage.  Pero además de esta técnica, Lionni utilizó el carboncillo, acuarela,  lápices de colores, el estarcido y muchas otras técnicas. Revolucionó la técnica de las ilustraciones, y marco una base para nuevas experimentaciones.

Leo Lionni se mudó a Estados Unidos en 1939, ahí estudio publicidad. Fue contratado por una agencia de publicidad como director de arte de Filadelfia. Más tarde se convirtió en director de diseño de la Olivetti Corporation of America, y luego director de arte de Fortune revista. Al mismo tiempo  que se desarrollaba como pintor, escultor y ceramista.

La  reputación que comenzó a tener este  artista surgió en el momento en que comenzó a exponer sus pinturas y dibujos en galerías desde Nueva York a Japón.

Lionni lanzó su carrera como autor  ilustrador de libros para niños en 1959, que comenzó a partir de una  anécdota, en la cual  debió  improvisar un cuento para sus nietos durante un viaje en tren, con lo que  surgieron  little blue y LittleYellow, que fueron unos de  los  primeros  libros que  publicó en 1959, y  que hoy en día  ya forma  una larga lista de libros  infantiles.

Uno de sus libros más importantes es “Frederik”, con el cual gano muchos premios. También dentro de uno de los libros favoritos de Leo Lionni esta “Swimmy”.

“Extraordinary Egg” publicado en 1994, nos muestra algo totalmente diferente, ya que, mientras en las fábulas  comunes el narrador tiene la función de enseñar y explicar,en este cuento el narrador se equivoca junto a las ranas, (el pequeño caimán es nombrado por el narrador como “el pollo” una y otra vez provocando la risa y la corrección del niño que está leyendo).

“Frederik” y “Pequeño Azul” y “Pequeño Amarillo” han sido traducidos a español.

En todos sus libros, Lionni compone  fábulas que entregan lecciones , pero no para moralizar, sino para que el  niño se reencuentre con su propio mundo y  para ofrecerles una opción con la que ellos se sientan seguros .

Leo Lionni murió a los 89 años, en octubre de 1999 en  Toscana, Italia.

Premios:

El Lewis Carrol Shelf Award en 1962.

Premio Alemán de Literatura Infantil, por su obra Nadarín en 1965.

Manzana de Oro de la Bienal de Ilustraciones de Bratislava en 1967 por Frederick.

Cuatro veces ganador del Caldecott Honor Book: con Pulgada a pulgada en 1961, Nadarín en 1964, Frederick en 1968 y Alejandro y el ratón a cuerda en 1970.

En 1984 se le otorga a Lionni la Medalla de Oro del Instituto Norteamericano de Artes Gráficas.

frederik

 

EL CAIMAN POLLO

little blue and little yelow

 

extraordinary egg

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

http://www.randomhousekids.com/brand/leo-lionni/about-leo-lionni/

http://revistababar.com/wp/clsicos-infantiles-leo-lionni/

http://actividadesnadarin.blogspot.com/p/el-autor-leo-lionni.html

http://www.imaginaria.com.ar/20/3/lionni.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s