María de la Luz Uribe y Fernando Krahn

María de la Luz Uribe & Fernando Krahn

María de la Luz Uribe

María de la Luz Uribe

Nació en Santiago de Chile el año 1936. Estudió Educación de Párvulos en la Universidad de Chile y ejerció como especialista en el método de enseñanza Montessori. Años más tarde, sacó un postgrado en literatura en la Universidad de Roma.

El año 1965, María de la Luz conoce a Fernando Krahn, quien sería su futuro esposo. Juntos forman una creativa pareja y se dedican a elaborar cuentos para niños (en su mayoría en verso), comenzando en Estados Unidos, para luego expandirse llevándolos hacia Chile y España. Sin  embargo, además de cuentos para niños, María de la Luz, hacía poemas para adultos. María de la Luz Uribe fallece en 1995 en Barcelona, donde vivía con su esposo desde 1973, al abandonar Chile tras el golpe de estado.

Una de las obras más conocidas de María de la Luz uribe, es  “Cuenta que te cuento”, obra que fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura en junio de 2000 como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.

Fernando Krahn:

Fernando Krahn

Nació en Santiago de Chile el año 1935. Estudió en la Universidad de Chile, en la Escuela de Bellas Artes, de donde se tituló como escenografo de teatro. Trabajó un tiempo en la Escuela anteriormente nombrada.

Luego se fue a Nueva York a comenzar una carrera como dibujante. Participa en varios diarios Estadounidenses. En su estadía en Nueva York, el año 1965 conoce a María de la Luz Uribe, quien se transforma en su esposa ya además, en su compañera de trabajo, comenzando juntos a hacer libros. Su primer libro es “The Possible Worlds of Fernando Krahn”, en el que publica una recopilación de  dibujos hechos para revistas y diarios neoyorquinos. Un año después, Fernando junto a su esposa publican su primer libro para niños, llamado “Uncle Timothy´s Traviata”.

Luego de un tiempo creando libros infantiles en Estados Unidos, Fernando y María de la Luz vuelven a Chile, donde además de crear libros para niños, colaboran con la revista Ercilla. Esta pareja, tras el golpe de estado se va a vivir a Barcelona, para seguir creando libros. Sin embargo, Fernando además de Ilustrar los libros de su esposa,  trabajó con distintos diarios Españoles y además creo su propio estudio de animación.

Fernando Krahn fallece el año 2010 en Barcelona, España.

Algunas obras conocidas de María de la Luz Uribe y Fernando Krahn:

– Cuenta que te cuento. Editorial Juventud, 1979.
– Doña Piñones.  Editorial Ekáre, 1981.
– Quién lo diría Carlota María. Editorial Alfaguara, 1981.
– La señorita Amelia. Editorial Destino, 1983.
– Cosas y Cositas. Editorial Espassa Calpe, 1987.
–  Erase que se era. Editorial Alfaguara, 1997.
– Un paseo por el campo. Editorial Alfaguara, 1998.

Principales Premios de María de la Luz Uribe y Fernando Krahn:

– Premio Apel.les Mestres 1982 junto a su esposa M, por La señorita Amelia.
– Premio Austral Infantil 1986, por Cosas y Cositas.
– Su obra “Cuenta que te cuento” es seleccionada como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s