Maurice Sendak

220px-Maurice-Sendak_portrait2 

Nacido en Brooklyn, Nueva York,  el10 de junio de 1928 y fallecido en Danbury, Connecticut, el 8 de mayo de 2012, este ilustrador y escritor de literatura infantil se destacó por sus obras que aún hoy siguen teniendo vigencia a nivel mundial.

La obra más conocida de Sendak es el álbum Donde viven los monstruos, publicado originalmente en 1963. El libro sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo ya que sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo.

Sendak ha realizado incursiones en algunos otros géneros como la animación televisiva (Really Rosie, 1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski.
Sendak fue galardonado con la medalla Caldecott en 1964 por su libro Donde viven los monstruos y con el Caldecott Honor Books por La cocina de noche en 1971. En 1970 recibió el Premio Hans Christian Andersen de ilustración por el conjunto de su obra y, en 2003, el Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren junto con la escritora austríaca Christine Nöstlinger.

Maurice Sendak se hizo ilustrador influenciado por la película ‘Fantasía’, de Walt Disney. Uno de sus libros infantiles más recordados es de ‘Donde viven los monstruos’ (1963), que cuenta la historia un niño rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera.

Ilustró más de 100 libros de autores como Hans Christian Andersen y será recordado como el dibujante que revolucionó el libro infantil.

Sendak falleció el 8 de mayo de 2012 a los 83 años en un hospital de Dandbury (Connecticut) por las complicaciones de un infarto cerebral, muy cerca de su casa de Ridgefield, donde dibujaba acompañado por sus perros desde la muerte en 2007 de su novio el psiquiatra Eugene Glynn su pareja durante más de 40 años.

Bibliografía:

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/maurice-sendak-doodle-monstruoso/csrcsrpor/20130610csrcsrcul_1/Tes

http://www.elcivico.com/notas/2013/6/10/breve-biografia-maurice-sendak-autor-donde-viven-monstruos-105524.asp

http://imaginaria.com.ar/22/2/sendak.htm

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s