Apegado a mí – Gabriela Mistral

Este un poema de Gabriela Mistral, el cual hace referencia a un tema sensible de la poeta chilena, pues trata acerca de la maternidad y el miedo a la soledad. Esto se afirma ya que se sabe que Gabriela Mistral no fue madre. Este consta con cuatro estrofas, de cuatro versos cada una:

En la primera estrofa, Gabriela Mistral hace referencia a un niño que en algún momento creció en su entraña, es decir, un hijo biológico. En el último verso, muestra su intención de que el niño duerma pegado a ella.

En la segunda estrofa, se hace una comparación entre un pájaro y el niño, pues dice que si el pájaro duerme en la naturaleza, su hijo puede dormir pegado a ella. En el último verso, vuelve a hacer referencia del anhelo de que el hijo duerma pegado a ella.

En la tercera estrofa, la poeta chilena se refiere al miedo y el asombro del niño por vivir. Posteriormente, vuelve a pedirle que no se separe de ella.

Por último, en la cuarta estrofa, hace referencia a la solead que siente, afirma haber perdido todo, dice que hasta siente miedo al dormir. Finalmente, le pide de nuevo el niño que duerma pegado a ella.

Este poema de Gabriela Mistral, se caracteriza por la expresión de sentimientos y anhelos de la autora. Como ya se mencionó, la poeta chilena no tuvo hijos, por lo que crea un contexto en el cual describe tener un hijo biológico, y su ansia de que no lo deje sola si un segundo. Esto puede verse reflejado en el anhelo de Gabriela Mistral en ser madre. Finalmente, en el último párrafo hace referencia a la soledad e impotencia por haber perdido todo, reflejando posiblemente el sentimiento que tenía frente a este tema la poeta chilena.

Anuncios

Un comentario en “Apegado a mí – Gabriela Mistral

  1. En mi opinión creo que es un buen poema con un gran contenido literario y cultural, pues, Gabriela Mistral es una poeta chilena muy importante para el país y creo que es de suma importancia que los niños/as la conozcan. Además me gusto la reseña la encontré muy completa, pues, describe el poema por cada estrofa y explica las razones por la cual Gabriela lo escribió. Asimismo me dan muchas ganas de leer el poema, pero por lo que leo creo que no es un poema muy alegre y fácil de entender, no se si lo podría utilizar en un salón de clases en donde los niños son muy pequeños, pues ellos necesitan poemas con rimas de lenguaje más sencillos y con temáticas referidas a su vida diaria (Silvera, E., 2001). Creo que eso falto especificar el rango de edad, para saber a que lector está dirigido. Por otro lado independiente del rango de edad es muy importante leer poesía a los niños, pero poesía que sea para un rango de edad especifico, como decía Elvia Silvera (2001):

    “La buena poesía cultiva en el niño el desarrollo estético: sensibiliza el oído, despierta la fantasía, incentiva la expresión oral. Por medio de la poesía el niño puede llegar a descubrir cómo escuchar y “ver” más alla de los sonidos y de las cosas que existen en el universo.” (p.8)

    Referencias:

    -Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la
    palabra. Venezuela: Banco del Libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s