Bernardita Ojeda y su animación “Matilde y Martin”

Bernardita Ojeda
Matilde y Martin Bernardita Ojeda

1.-Bernardita Ojeda realizó sus estudios en la Universidad Católica de Chile. Allí se dedicó a estudiar diseño.

Fue directora y creadora de series animadas como “Clarita”, “Helados “y “Chanchiperri”, todas enfocadas para un público infantil-juvenil.

Ha realizado varios proyectos educacionales y editoriales. Uno de sus proyectos editoriales son la editorial Amanuta ,que tiene como foco principal dirigirse niños  y adolescentes, todo ello mediante un lenguaje cercano y con relatos que tienen en común con la época, cultura, sociedad, buscando contemplar y deleitar en ellos sobre la literatura.

Trabaja en la actualidad como docente, ilustradora y dirige la productora de contenidos y animación “Pájaro”, cuyas animaciones van dirigidas a un público juvenil-infantil (algunas de ellas “Achú”, que mediante sus canciones relata historias educativas dirigida a preescolares, como también “Matilde y Martin”, que busca enseñar entretenidamente a los niños sobre diversos temas).

PREMIOS:

En 2004 ganó un premio del Consejo Nacional de Televisión para hacer “Clarita”, una de las primeras series animadas de TVN

En 2012 recibió el premio al mejor Cómic de 2012 EN la primera entrega de la saga “Varua Rapa Nui”

2.-Proyecto: Animación pájaro –>”MATILDE Y MARTÍN”

Matilde y Martin

Este proyecto está destinado a preescolares, y tiene como fin enseñar a los niños sobre diversos temas entretenida y didácticamente.

Es una miniserie que consta de 5 minutos cada capítulo. En total son 5 capítulos.

Fue lanzado el 2010 en TVN.

El temario fue dado por CNTV y SERNAC, y luego se desarrolló el concepto.

Música original y musicalización: Pedro Santa Cruz

Dirección: Bernardita Ojeda

Dirección de animación: Simon Ramirez

Guiones: Carlos Bleycher

En los 5 capítulos se muestran los dos personajes principales que son Matilde y Martin, ambos son niños. Como personajes secundarios están Rataberto (una rata) y don Rufino (Anciano que trabaja en el almacén)

Resumen capítulos:

Capitulo uno”Labolabo la boleta”: Enseña que todas las cosas tienen distinto precio, como por ejemplo, que con una moneda de $500, Martin no puede comprarse los patines y otros artículos que quería. Además, que pueden elegir comprar todo lo que quieran siempre y cuando el precio sea igual o menor al del dinero que tengan. Finalmente explican sobre la boleta, que es un comprobante de la compra y que con ella se puede cambiar el producto si sale vencido o malo

Para ver el capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=s0SJpNljWnE

Capitulo dos  “El que guarda siempre tiene”: Enseña que la publicidad es el aviso que vieron en la tele y en la calle, y que sirve para imaginarse sobre como es el producto. Además de que hay que poner mucha atención a los avisos antes de comprar, por ejemplo, cuando Martina quería ansiosamente el juguete de la fábrica de plasticinas y cuando se lo compraron, se dio cuenta que no era como ella creía, era pequeñísima.

Para ver el capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=6GeBUFAIiXM

Capítulo 3 “La mega-ultra fabrica”: Enseñan que hay que cuidar el agua y no dejar la llave abierta como lo hizo Martina. Además, que hay que distribuir la comida y no comerse todos los dulces en un día porque puede hacer mal y así queda para los otros días.

Para ver el capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=IRIomWy5ZJY

Capítulo 4”Pancito con palta”: Enseñan sobre la importancia de comer ya que o sino estarán “flojos, cansados y enojados”. Además, que hay que lavarse los dientes siempre después de cada comida. También enseñan que hay que alimentarse saludable ya que hace bien, y no comprar tantos dulces como lo hizo Matilde

Para ver el capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=9ZpIAIikbSE

Capítulo 5 “¿Reci…que?”: Enseñan sobre las pilas recargables que se cargan con energía eléctrica y son menos contaminantes, ya que, ayuda a mantener limpio el planeta. Además del significado de reciclar, que es volver a ocupar algo para transformarlo en otra cosa en vez de botarlo.

Para ver el capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=9ZpIAIikbSE

3.-Encuentro que, primero que todo, esta animación es pertinente para la audiencia a la que está destinada , debido a que  presenta un lenguaje adecuado, simple y propio de los niños, tales como las palabras “Porfi”, “Guacala”, “Chaito”,entre otros, y no requiere de mucho tiempo de concentración, ya que dura solo 5 minutos.

Además, pienso que es una manera original e innovadora de enseñar a preescolares sobre diversos temas como los anteriormente vistos, como el reciclaje, derechos del consumidor, vida saludable, avisos publicitarios y distribución equitativa de la comida, porque busca enseñar mediante la animación con personajes humanos y animales, y según la experiencia, los niños se entretienen fácilmente con  este tipo de series y protagonistas, más aún, si hay alguno que sea personificado, debido a que se observó el uso de este recurso  en el estudio de las muestras de habla de niños entre 2 y 5 años, según el texto de Pilar García (García, 2004).

También, creo que es una manera didáctica y entretenida de enseñar, debido a que se trata de una animación con varios colores, canciones  y los protagonistas son niños, de manera que la audiencia se pueda sentir identificada con ellos.

Por otro lado se puede agregar argumentando que “La música y la poesía seducen al niño con sus ritmos…”(García, 2004)

Además, es accesible para los preescolares al ser transmitida por televisión, debido a que, según la experiencia, la gran mayoría de los niños cuentan con esta tecnología en casa.

4.-Para terminar, esta animación se relaciona con la serie: “Narigota, la gran aventura del agua”, que trata de una gota de agua que con sus amigos viven distintas aventuras.

Narigota

Ésta salió al aire en 1996 por el canal TVE.

Director: Enrique U. Herrera

Guionistas: Ignacio R. Salazar, Luís Conde Salazar, Eladio Ballester, Raül Contel, Enrique U. Herrera

Música: Enrique Murillo. Cada capítulo dura aprox.22 minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=ncfVcNkIRhc –> Para ver Capitulo 1

Ambas series proponen de manera didáctica, entretenida y mediante la animación, una forma diferente de educar a los niños.

Además, de que “Narigota” está relacionada con una educación medioambiental, buscando el mismo propósito que ofrecen los capítulos 3 y 5 de “Matilde y Martin”.

Finalmente, las dos  están dirigidas al mismo tipo de audiencia y ambas usan la personificación como recurso entretenido.

Fuentes:

García, P. (2004). Lenguaje infantil y poesía :”cantan las niñas en alta voz”.

http://www.pajaro.cl/pajaro

http://www.amanuta.cl

http://www.bernarditaojeda.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Narigota

http://www.filmaffinity.com/es/film992942.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s