Charlie & Lola: Nunca jamás comeré un tomate.

char

Éste es el título de una de las obras ilustradas de la autora, publicada en el año 2000 por la Editorial Orchard Books.

 

La historia, narrada por Charlie, cuenta como a Lola no le gusta comer vegetales y  otros alimentos. En esta ocasión, Charlie debe darle la cena a Lola, por lo que debe lograr que coma la comida que no le gusta. Para esto le presenta metafóricamente los alimentos, iniciando un viaje por medio de la imaginación; Tal como el puré al compararlo con nubes del cielo o las zanahorias con una nave espacial. Sin embargo, no logra convencerla de comer tomate. Finalmente Lola por iniciativa propia hace una imagen de los tomates y por fin come un tomate.

 

La historia toca una temática muy común en la primer Infancia: Comer vegetales se tornan una batalla campal. La autora aprovecha muy bien dicha situación de la vida cotidiana de los niños y sus familias, por lo que al leer la historia, los niños pueden sentirse identificados con Lola. En cuanto a la estructura literaria, hace uso de la repetición de estructuras en la enumeración de los alimentos que no come, lo que le brinda una musicalidad al relato. Además las ilustraciones van acompañando lo que Lola va narrando.

 

Charlie & Lola, tras la publicación del libro, fueron llevados a la televisión, transmitidos por Discovery Kids. En ella, las ilustraciones son creaciones de la propia autora, Lauren Child. En este sentido, las imágenes cobran aún más relevancia ya que acompañan y narran de mejor forma la historia.

 

http://www.youtube.com/watch?v=L_v3QILnYgs

 

Esta historia es ideal para que tanto padres como Educadoras puedan hacer lectura compartida; Es una historia simple y los niños fácilmente pueden sentirse identificados. Tal como plantea  Lluch (2010) las historias deben tener temáticas familiares para los niños, lo que facilitaría la buena recepción de la historia.

 

Bibliografía: 

Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. (cap. 4 al 10) España:   Ediciones TREA

 

Anuncios

3 comentarios en “Charlie & Lola: Nunca jamás comeré un tomate.

  1. Esta reseña invita a leer la historia de Charlie y su intento por hacer que Lola coma vegetales. Hace un breve pero completo resumen del libro, lo que ayuda a entender su idea principal y a hacerse una impresión positiva de él.

    Creo que la imaginación es muy importante para estimular a los niños e interiorizarlos en el mundo literario desde pequeños y esta historia da pie para que eso suceda, al incitar en su relato que los lectores u oyentes creen en su mente imágenes para representar los alimentos.

    Daniela Torres Herrera

  2. La reseña está muy bien confeccionada, la estructura está muy buena y llamativa para el lector. Resume de manera correcta el cuento, su temática y el objetivo de la autora.

    Estoy de acuerdo con la posición que se plantea Fernanda respecto a cómo la autora aprovecha de buena manera los recursos literarios como la metáfora, pues como plantea García (2001) los niños tienen facilidad para comprender la poesía ya que el cambiar un objeto por otro es un juego diario.

    Por otro lado también estoy de acuerdo con que es una historia ideal para promover la lectura compartirla, en especial si se ejecuta en voz alta pues, “para el niño pequeño la palabra oída ejerce una gran fascinación” (García, 2001, pág. 61) lo que incita la curiosidad del niño por el mundo de la lectura.

    Para finalizar la temática utilizada en el libro es efectiva para capturar el interés del niño porque éste se puede sentir identificado con los personajes, lo que ofrece un lazo más estrecho entre el lector y el texto, lo cual es positivo.

    Bibliografia
    García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en
    DIDÁCTICA. Lengua y Literatura; Núm. 13, 2001, Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s