Chigüiro y el lápiz de Ivar Da Coll

ivar2

 ivar1Título: Chiguiro y el lápiz
Autor: Ivar Da Coll
Primera edición: Editorial Norma
Año: 1985
País de edición: Colombia

 

 

Chigüiro, animal mamífero latinoamericano que vive principalmente en zonas como Venezuela, Panamá, Colombia, Argentina y Brasil. Es el roedor más grande de que se tenga conocimiento hoy en día, el cual, se destaca por ser tranquilo, sereno y amigable. Pero ¿cómo este peculiar roedor llegó a convertirse en el personaje principal de una grandiosa saga realizada por Ivar Da Coll en 1985 en manos de Editorial Norma, que logró posicionar a este autor dentro de la literatura infantil tanto dentro como fuera de su país?,  pues, como es de esperarse, tanto esta creación, como el éxito se provocó, no fueron casualidad.

Para concretizar esta idea, tomaremos como referencia una de las creaciones de este autor extraído desde la saga chigüiro. Titulado chigüiro y el Lápiz. En la cual, se presenta a este roedor caminando (sin ningún tipo de ambientación, simplemente se desplaza) hasta que, dentro de este paisaje neutro, se encuentra un lápiz. Desde el encuentro con este objeto, la imaginación de este personaje se hace palpable y comienza a dibujar. Primero, crea una bicicleta y se sube arriba de ella, luego, pinta un helado y se lo come. Y, finalmente, dibuja una cama y se va a dormir.

ivar4

Para fundamentar esta peculiar elección de personaje, es interesante hacer referencia a que, es justamente este animal, quien se encuentra en peligro de extinción “por la caza para el consumo de su carne, la cual es muy apetecida y por la destrucción de su hábitat” (Coll, 2008, pág. 30) por lo tanto, se desprende de tal circunstancia el interés por situar a este animal dentro de la literatura infantil con el fin de provocar en los primeros lectores, el interés por conocer más de este roedor del cual, poco se sabe.

Otra importante característica de esta creación es su formato. Da Coll utiliza el recurso del libro álbum para dar vida a sus personajes. Para adquirir mayor conocimiento de esta técnica se tomará lo señalado por el profesor e ilustrador Uri Shulevitz

En un verdadero libro-álbum, las palabras no se sostienen por sí solas, sin las ilustraciones el contenido de la historia se vuelve confuso. Son las imágenes las que proporcionan la información que omiten las palabras. De hecho, el libro-álbum no sólo depende de las ilustraciones para ampliar aquello que dicen las palabras, sino que también requiere de ellas para esclarecer el texto, e, incluso, a veces, para tomar su lugar.
(Shulevitz, pág. 10)

Y es justamente este postulado el que sustenta la creación de Ivar Da Coll. El cual se basa, como también señala Badel, “En el drama de dar vuelta a la página” (1996, p. 1 citado por Evelyn Arizpe; Morag Styles, 2003, p. 44).  Por lo que este autor opta por eliminar las palabras, dejando que solo las imágenes se apoderen del relato. Dando así, la oportunidad para que el niño de riendas sueltas a su imaginación.

ivar6Es posible realizar una correspondencia entre lo propuesto por Anthony Browne en El Libro del Osito, y El chiguiro y el lápiz de Ivar Da Coll. En el cual, se repite la temática de un personaje, de carácter animal, el cual camina con su lápiz y comienza a dibujar objetos que luego se hacen palpables. La utilización de ambientación en este caso es más evidente, aunque también se distinguen escenas en un fondo neutro.

Este libro-álbum es recomendable para niños pre-lectores, ya que es fácil de manipular, no cuenta con texto escrito, bastando solo interés del menor por observar e interpretar las imágenes para entenderlo. A su vez, los objetos que aparecen en él son fáciles de reconocer (lápiz, helado, cama), por lo que facilita la comprensión de este para pequeños lectores no letrados.

Una buena idea para la utilización de este libro dentro del jardín infantil, sería introducir al niño dentro del contexto cultural que acarrea este personaje. Por ejemplo, que es nativo de América Latina, es el roedor más grande del cual se tiene conocimiento, debemos cuidar de su especie ya que está en peligro de extinción, entre otros temas dependiendo el nivel en el cual se esté utilizando (siendo este libro transversal tanto para niños pre-lectores como para quienes ya desarrollaron la lectura).

Para los más pequeños, el solo hecho de observar y reconocer tanto los objetos ahí encontrados como las acciones de este animal, bastará para sumergirse en el mundo literario.

???????????????????????????images

Bibliografía

Coll, I. D. (2008). Chiguiro y el lápiz. Santiago: Tajamar Editores.

Arizpe, E; Styles, M. (2003). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica.

Shulevitz, U. ¿qué es el libro-álbum?

Anuncios

Un comentario en “Chigüiro y el lápiz de Ivar Da Coll

  1. La impresión que pude obtener al leer la reseña para ese libro, es que es un libro muy interesante y que posee muchas posibilidades para el uso en aula. Por lo cual estoy totalmente de acuerdo con el uso de este libro en un salón de clases. Esto dado que el formato utilizado es el de un libro álbum, esto permite que la historia no sea concreta sino que existan múltiples posibilidades para construirla junto con los párvulos. Esto dado que el libro álbum es un libro que posee mas imágenes que texto, es decir, el texto sin la imagen no tendría sentido, el sentid del cuento esta contenido en la ilustración (Arizpe, 2004). Y en este caso donde el sentido del relato se presenta al ver la imágenes de lo que hace Chigüiro. Es decir, sin las imágenes “Chigüiro y el lápiz” no tendría sentido.

    Arizpe, E. &. (2004). Lectura de imagenes. Los niños interpretan texos visuales .

    Magdalena Sime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s