El establo- Gabriela Mistral.

Imagen

“El establo” es un poema que fue escrito por la escritora chilena Gabriela Mistral. En este se relata sobre la estadía del niño Jesús en el establo al nacer, en donde se encontraba acompañado por sus padres; Virgen María y José y rodeado de animales que le daban calor y arreglaban todo para que el bebé estuviera bien. Este poema no tiene señalado destinatario de alguna edad específica, sin embargo, se puede ver presente en libros de literatura infantil, como por ejemplo en “El regalo de la abuela” escrito por Ana María Cuneo y Mayú Lira.

A modo personal, recomiendo este poema y coincido con la presentación de este a niños, ya que muestra una de las historias más importantes para los cristianos y también relevante para la humanidad en general, de una forma de contar historias diferente a la habitual. Para los niños resulta sumamente interesante y entretenido escuchar una historia a través de la poesía y del juego de rimas que esta trae. Pienso que este poema podría ser sumamente importante e interesante de trabajar para las educadoras de párvulos, ya que al acercarse la Navidad,  se puede dar cuenta de cómo planifican actividades especiales con los niños, como bailes, cantos, entre otras cosas. Por lo que una forma interesante de fundamentar toda su práctica, seria compartir este poema con los niños, para que ellos tuvieran noción de lo que hay detrás de sus actividades.

En el poema, se puede observar que hay intertextualidad con la historia cristiana, específicamente con el nacimiento de Jesús, ya que es eso lo que se representa en el poema, visto desde el acompañamiento que entregan los animales del establo y como cuidan al recién nacido. Por lo que en “El establo” se encuentra presente una intertextualidad desde el punto de vista de la historia, y otra desde el punto de vista material, ya que en las familias cristianas se puede ver que cuando se acerca la Navidad, adornan sus casas con diversas ornamentaciones, en las que se encuentra la base de la historia que es el pesebre.

Anuncios

Un comentario en “El establo- Gabriela Mistral.

  1. Me parece interesante el poema, por una parte porque como tú dices el juego de rimas que tiene lo hace interesante y llamativo para los niños, “para el niño pequeño la palabra oída ejerce una gran fascinación.” (Pelegrín, 1985, pág. 15, citado en García, P., 2004, pág. 61)
    Por otro lado también me llama la atención el tema del poema, pues soy cristiana. Si bien es un tema que podríamos llamar universal; para que sea ocupado en el aula debería haber una previa contextualización, pues puede haber familias que no coincidan con él.
    Finalmente creo necesario mencionar que a los niños hay que darles a conocer una amplia gama de géneros literarios, pues así tienen un mayor poder de elección a futuro, “la libertad del lector para formar sus preferencias se basa en el conocimiento de la enorme diversidad que tiene a su alcance” (Colomer, T., 1999, pág. 191)

    Bibliografía

    García Carcedo, P. (2004) Lenguaje infantil y poesía. Didáctica (Lengua y Literatura), vol. 16.

    Colomer, T. (1999) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Capítulo 4: Los criterios para valorar y seleccionar los libros infantiles y juveniles. Madrid.

    Mariam Chandía Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s