“El ratón más famoso” de Istvansch Schritter

Imagenç

Título: El ratón mas famoso

Autor: Istvansch Schritter

Ilustrador: Istvansch Schritter

Colección: Colecciones de Istvan

Número de páginas: 19

País: Argentina

El libro es narrado en primera persona por el mismo ratón que parte introduciéndose diciendo “Hola, soy Pérez” (p.2), quien cuenta que es él quien junta los dientes de leche, y que la colección de estos mismos es enorme. Pero lo que él más colecciona son otras cosas, de las que saca otras más. Por ejemplo explica que algunas de sus colecciones son de libros, de donde saca sus textos. De dichos textos saca las palabras, de estas sustrae las consonantes para coleccionar y así sucesivamente. Explica que es un coleccionador y como tal, ordena dichas colecciones y les pone números, para luego compartirlos con otros escritores, ya que él es el famoso “Ratón de la Biblioteca”.

Este libro muestra de forma explícita las letras del abecedario, el acercamiento a la lectura y a los textos que tiene el personaje principal. Esto podría ser muy beneficioso para los primeros lectores, ya que los acerca de manera visual a las letras del abecedario así como también a la lectura de forma macro. Esto también se puede ver desde el punto de vista del que se centra Debes (1968), o sea, en las capacidades de una persona visualmente letrada, que son: “discriminar e interpretar las acciones, objetos y símbolos visibles, naturales o artificiales, que encontrase en su medio” así como en la aplicación creativa de estas destrezas para la comunicación con los demás y la apreciación de textos visuales”. Esto sería útil también para los primeros lectores, porque además de acercarlos a la lectura los lleva a aplicarla y a internalizarla dentro de sí con la ayuda de los ya mencionados recursos visuales, en este caso ilustraciones. También ayuda el hecho de que sea un cuento, conocido, ya que, generalmente, esta historia ya esta interiorizada dentro del conocimiento de los niños. Esto es, porque es parte de sucesos cotidianos y comunes dentro de su vida. El ratón parte diciendo que él es el ratón Pérez que es quien colecciona los dientes de leche, personaje que muy a menudo se les nombra a los niños cuando se les caen sus primeros dientes.

Este cuento se basa aparentemente, en la ya conocida historia de “el ratón Pérez” o “el ratón de los dientes”, dependiendo de las denominaciones que se le da a la historia en distintos lugares. De hecho, hay una película animada que lleva por nombre “el ratón Pérez”, dirigida por el Español Juan Pablo Buscarini el año 2006, donde se cuenta la historia del ratón que se llevaba los dientes de leche de los niños. En el caso de “El ratón más famoso” se le da una connotación al ratón más de ser un personaje de las bibliotecas que de la ya nombrada historia. Aún así no deja de tener un obvio vínculo con la película nombrada y la misma historia conocida idiosincrásicamente.

El libro está bien construido ya que rescata nuevos aspectos no conocidos del ya nombrado ratón Pérez. Por otro lado sus ilustraciones son llamativas y captan la atención del lector así como estimula el aspecto visual de los niños. Además entrega beneficios ya mencionados para los primeros lectores como nuevos aprendizajes que siempre son relativos dependiendo de la edad y del desarrollo propio del receptor.

Anuncios

Un comentario en ““El ratón más famoso” de Istvansch Schritter

  1. Me gustó mucho esta reseña pues encuentro que es muy completa, incluye los datos de edición del libro y además realiza una reseña con el contenido central de la obra.
    “El ratón más famoso” de Istvansh Schritter me parece una buena elección para leerlo en el aula, pues trata de un tema cercano a los niños: el ratón que junta los dientes, y además pues se acerca a los niños a las letras del abecedario y a los números. Que cumplen según lo recomendado por Lluch para la lectura de niños de esta edad (3 a 6 años). “Los niños a esa edad disfrutan de los juegos de letras y números” (Lluch, 2010)

    Referencias:
    Luch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes

    Sofía Correa M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s