“La risa de los cocodrilos”, María Baranda.

Imagen

“La risa de los cocodrilos”

Este es un cuento dirigido para niños de 8 a 10 años, fue escrito en el año 2008, añoe en donde la autora asistió al IV Festival Internacional de Esmirna, Turquía, festival dedicado a Latinoamérica, en donde participó junto a otros poetas. Este libro consta con 72 páginas, sus ilustraciones fueron creadas por Julián Cicero. Su primera edición, en el año 2008, fue gracias a Ediciones Naranjo. La narración se encuentra impresa en formato de Libro, tanto en español como en inglés. Al ser un libro relativamente nuevo no se encontro  películas, ni pinturas, ni canciones relacionadas con el. Solo se encuentro en formato Libro.

Una de las características del cuento es que revela su tema principal cuando la narración ya se encuentra muy avanzada, además posee un contexto recóndito que hace andar a nuestra imaginación. Sus personajes tienen características muy particulares, llenos de emociones y sentimientos, cargados al mismo tiempo de una soledad, pero no lamentable, sino más bien como una ocasión para compartir su soledad con los demás personajes que también la poseen y así tener compañía.

La narración de María Baranda, habla acerca una mujer, la cual aparece en la portada del libro, llamada Ombi. Esta mujer trabaja respondiendo cartas de los lectores de una revista que se las entrega el señor Veedor, el cartero. Tiene una vida muy tranquila y siempre sueña con una niña, que se supone que es su hija pero no tiene, a la cual le hace trenzas. Un día Ombi recibe una carta que le cambaría su tranquila vida. La carta de un niño llamado Jonas, el cual le pregunta porque es tan distinto a su mamá. Ombi intentará muchas veces llegar a una respuesta que pueda ayudar a Jonas, pero cada vez que cree tener la respuesta a la interrogante del niño se da cuenta que está equivocada. En la búsqueda de la respuesta, Ombi descubre cosas que le cambiarán la vida y también la de Jonas.

 En Conclusión, el libro es muy entretenido y engancha fácilmente al lector, pues al mostrar la trama de la historia cuando ya la narración está muy avanzada, hace al lector no querer dejar de leer el cuento, hasta llegar al final. Además posee un contexto difícil de entender que ayuda al lector echar a volar su imaginación. También tiene a este cocodrilo naranja que sonríe y que está presente en los dibujos de uno de los personajes. Aparte de lo dicho anteriormente, es un cuento que nos aleja de la realidad en la cual vivimos, con las características de sus personajes, cómicos y tiernos, del entorno en donde se desarrolla la historia, entre otras cosas. Las invito a leer el cuento y saber si Ombi habrá podido responder a la interrogante de Jonas. Del mismo modo las invito a descubrir porque la Autora le dio el título de “La risa de los cocodrilos” a la narración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s