“Los colores de Pomelo”. B. Chaud y R. Badescu.

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   “Los colores de Pomelo” es uno de los libros de Ramona Badescu y Benjamín Chaud, quien hizo los diseños de todos los libros de Pomelo. fue editado por Kókinos, y publicado en 2011, España, en 128 pág.  Este libro está destinado para una audiencia de  niños entre 4 a 5 años, aunque Benjamín Chaud ha dejado en claro  que no existen libros para ciertas edades, sino que la gente debe leer lo que ama.

Reseña:

   “Cuando todo empieza a parecer blanco y negro, Pomelo mira a su alrededor y de pronto re descubre … El blanco silencio de la página en blanco … El infinito blanca de invierno … El espumoso blanco de leche caliente … El consuelo de su diente de león blanco favorito …. ” (Los colores de Pomelo, 2011, pp. 3). Los colores de Pomelo es un libro creado para experimentar “experiencias de colores” pues mientras más cosas vive Pomelo, más colores y sensaciones agrega a la historia, en que los(as) niños(as) podrán darse cuenta de la “podredumbre verde gris”, “gris deflación de percepción”, “plata-gris de dibujos a lápiz”, “gris de las cosas que no puedes recordar”, etc (Los colores de Pomelo, 2011). que dan cuenta de una gran cantidad de matices en la paleta de colores.

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      “En el mundo- y más aún en el huerto donde vive el elefantito Pomelo- las cosas no son blancas o negras. Ni siquiera es lo mismo el blanco del invierno que el de la leche.” (Kókinos, 2013) Este es el mundo en el que Pomelo, un pequeño y rosado elefante rosado vive, un mundo multicolor; al igual que el formato del libro, pues Pomelo está lleno de color, diferentes experiencias de aprendizaje (según volumen) y léxico variado, pero acorde a las edades destinadas. El personaje, intenta en todo momento descubrir cosas nuevas, se cuestiona en cada situación, no muy alejado de la realidad de los pequeños destinatarios, que tal como Pomelo interactúa activamente con su medio próximo.

     Al ser Pomelo un ser tan adorable y cautivador para todas las edades, se hace muy recomendable para el público. La interacción con el lector que tiene Pomelo genera que este sea muy apreciado en general, además del vínculo que se genera con los más pequeños, al cuestionarse cosas que también ellos se cuestionan.

  Pomelo, a mi parecer, no tiene ningún tipo de intertextualidad con otros cuentos y/o textos, vídeos, etc. salvo las ediciones anteriores creadas por Chaud y Badescu

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2 comentarios en ““Los colores de Pomelo”. B. Chaud y R. Badescu.

  1. A mí parecer, la reseña se encuentra completa, ya que incluye, además de los datos editoriales y propios del cuento, citas mismas del texto, las cuales nos ayudan a contextualizar lo que creemos que puede ser la historia y cómo se desarrolla esta. Otra cosa favorable que tiene esta reseña es la descripción del personaje principal, la cual intenta incentivar al lector y recomienda el propio cuento. Creo que es un cuento apropiado para insertar en un salón de clases, ya que muestra los colores en distintas imágenes y cómo éstos se encuentran en diferentes objetos, cosa que podría ayudar a los niños a interesarse más en la lectura y comprenderla mejor, esto porque “las habilidades visuales son esenciales para impulsar una interpretación activa e incluso crítica de la información visual y textual” (Arizpe E.cap. P. 153) De lo que habla el cuento, es justamente lo que experimentan los infantes a esa edad, tanto el hecho de experimentar cosas nuevas en su alrededor como aprender los colores y darse cuenta que están insertos en cada cosa que ven.

    Referencias

    Arizpe E. & Styles M. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales (capítulo 5)

    Camila Maturana Uribe

  2. La reseña nos cuenta a grandes rasgos de lo que trata “Los colores de Pomelo”, ya que nos relata la historia y nos deja interesados por leer el libro y disfrutar de las imágenes coloridas que tiene y así disfrutar de la simpleza y de la potencia de los colores, ya que como dice Colomer, es importante que para que se produzca una satisfactoria lectura visual, es necesario que “(…) se produzca una clara distinción entre fondo y forma(…)” (Colomer,2001,pag 224), lo que se logra gracias a que e fondo de una tonalidad clara y las situaciones y personajes se componen de colores potente. Otro punto importante es que el personaje principal “Pomelo” , tiene un espíritu de explorador, ya que se cuestiona las cosas que ocurren a su alrededor lo que permite que especialmente los pequeños lectores se identifiquen con su historia. Por lo que la reseña sería adecuada, ya que invita a que los lectores se animen a leer la obra.

    Valentina Bustamante.

    Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

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