Los Huevos Verdes con Jamón

 

Escrita e Ilustrada por Doctor Seuss.

Título: Green Eggs and Ham (Los huevos verdes con jamón)

Autor e Ilustrador: Dr. Seuss

Editorial: Random House Books

Colección: Begginer Books(R) Series

Número de Páginas: 72

País: EE.UU.

En la historia aparecen dos personajes. Uno de ellos, se llama Juan Ramón. Éste insiste en solicitarle al otro personaje, cuyo nombre no se menciona, que coma huevos con jamón en distintas partes  y con distintos acompañamientos. Pero este personaje dice que no quiere comerlos en ninguna parte ni con ningún acompañamiento argumentando que éstos no le gustan. Al final, Juan Ramón logra convencer al personaje y éste se da cuenta de que le gustan los huevos verdes con jamón y le agradece a Juan Ramón.  

Los huevos verdes con jamón es un libro que recomiendo, ya que considero que es muy entretenido y atractivo para trabajar con niños y niñas en el pre-escolar (especialmente en el ciclo de 3 a 6 años).

Esto, a partir de que, en primer lugar, está escrito en rima en el idioma original (inglés) y en la traducción al español. Según Pandolfi (1998), en las actividades diarias el adulto debe introducir rimas ya que produce placer cuando se escucha repetir palabras que contienen sonidos con cierta dificultad.

En segundo lugar, para niños desde los 3 años según Lluch (2010),  se recomienda leer libros ilustrados con historias cotidianas. Esto se refleja en este relato ya que niños y niñas muchas veces dicen que no les gusta un alimento sin ni siquiera haberlo probado y cuando lo prueban se dan cuenta,  realmente, de si les gusta o no.

En tercer lugar, Lluch (2010) recomienda leer historias absurdas con finales inesperados. Los Huevos verdes con jamón es una historia absurda en cierto grado ya que no existen los huevos verdes, y en occidente no se comen ratones o zorros, entre otros. Además, es inesperado su final ya que no es predecible que este personaje se coma finalmente los huevos con jamón y le gusten. 

En cuarto lugar, este autor también menciona que es importante que el formato del libro sea fácil de manipular por los niños y niñas. Además, cumple con que la tipografía ayuda a contener el tema y la imagen complementa y enriquece el texto. También, se podría recomendar para los niños desde los 6 hasta los 9 años ya que es un tanto humorístico.

En cuanto a sus ilustraciones, son atractivas y transmiten las sensaciones de los personajes. También, recrea los espacios de la narración, la atmósfera divertida del relato y a sus personajes con sus propias características. Esta son característica que según Lluch (2010) generan los buenos libros ilustrados.

A partir de green eggs and ham (1960),  se creó la animación de este cuento  que fue transmitido por primera vez en la CBS en 1973 que también se conjuga con música. La intertextualidad que se ha generado aquí es la de pasar de un soporte a otro el cuento  con el fin de hacerlo un musical con dibujos animados para el cual se necesitaron nuevas herramientas tales como: crear el movimiento de los personajes, musicalizar el cuento, entre otras. Mas, se mantiene el texto original del cuento y el mismo Dr. Seuss es quien lo adapta para la televisión.

Referencias Bibliográficas:

Dr. Seuss (1960). Green Eggs and Ham. EE.UU: Random House Books

Green Eggs And Ham (1973) Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=1OEsirSP1Ps

Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. (cap. 4 al 10) España: Ediciones TREA.

Pandolfi, A (1998) Manual de estimulación: lenguaje infantil. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de concepción.

 

Anuncios

3 comentarios en “Los Huevos Verdes con Jamón

  1. La obra me parece interesante y didáctica, puesto que invita a los niños a interactuar con el relator, que puede utilizar diferentes recursos. Además, despierta el humor en el niño a través de repeticiones y de la historia en sí, provocando el gusto por la lectura, ya que “en la etapa infantil se configuran las bases de la formación literaria” (Colomer & Durán, 2001).

    El uso en el aula puede ser muy beneficioso, ya que el relator puede presentar la obra a través de títeres, dramatizaciones, marionetas, entre otras, así como aprovechar de realizar preguntas desafiantes a los pequeños.

    Daniela Cuadra Peña

    Bibliografía

    Colomer, T., & Durán, T. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil, en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

  2. La reseña del texto es muy completa y útil para poder llevar a cabo un trabajo de lectura compartido o animada con los niños.
    Creo que el mayor reconocimiento del texto es la maravilla que se logra a través del juego de palabras, lo que el Banco del Libro (2001) llamaría una Retahíla junto a Trabalenguas y Juego de Palabras: El autor crea rimas sin sentido aparente, pero que para los niños resulta ser muy entretenido, incluso para los adultos que escuchen el relato. Esta narración es la fiel representatividad de que la lectura debe ser puro placer y no necesariamente llevar una enseñanza y/o moraleja. Invita a los niños a gozar con la lectura y es un claro ejemplo de que esta puede ser muy entretenida, de modo que acerque a los niños a la lectura como un modo de entretención.
    “Los huevos verde con jamón” es un libro que debe estar en las bibliotecas de las aulas de los niños, ya que estimula la imaginación y humor de los niños. Así como también, nos invita a potenciar nuestra capacidad de compartir una lectura en la que nosotras también podemos aportar con nuestras habilidades lectoras para que el texto sea recepcionado con mayor éxito aun.

    Fernanda Tapia Cerón.

    Bibliografía:
    Banco del Libro (2001): Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos. Venezuela: Banco del Libro.

  3. Me parece una reseña completa y breve.
    El libro “Huevos verdes con jamón”, me parece muy interesante y entretenido. Está lleno de imágenes, las que según Lluch son muy importantes en un texto, al convertirlo en un “objeto artístico” (Lluch 2010).
    Creo que dentro del aula puede ser útil para acercar a los niños a la literatura y que “El humor y la irreverencia suelen gustarle a los niños de estas edades, y por ello acercarlos a la poesía lúdica puede ser lo mejor” (Silvera, 2001), y éste libro en particular es uno lleno de humor y juegos de palabras.

    Sandra Mora Sáez

    Referencias Bibliográficas:
    – Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.
    – Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. España: Ediciones TREA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s