Olivia

 

Olivia-Ian-Falconer

 

Ian Falconer

Este libro- álbum  infantil fue  publicado el 2000, su primera ilustración fue de la editorial Atheneum Books for Young Readers, en inglés,  consta de 40 páginas y está dirigido a niños de 3 a 7 años , fue ganador de un Caldecott  Honor  en el 2001 y fue best-seller. A partir de esta obra, Ian Falconer continua, escribiendo otras aventuras de Olivia, como Olivia y las princesas, Olivia en Venecia, Olivia recibe la navidad, Olivia y su banda, Olivia… y el juguete desaparecido y Olivia salva el circo. También  en base a la obra Olivia, nace una serie de televisión, que muestra la vida de Olivia, esta serie fue producida por  media company Chorion y fue transmitida en Latinoamérica por el canal Disney. El programa logra ganar una medalla de plata de plata en Parents’ Choice Award por sus historias y personajes positivos.

Este libro relata la historia de Olivia una cerdita muy especial, que es conocida por “cansar a la gente”. Las aventuras que vive Olivia,  son muy intensas e espontaneas, como ir a la playa, al museo, etc. Olivia vive la vida típica de un niño, con una familia común y corriente, llena cariño, juegos y travesuras. Los padres de Olivia son bastante pacientes con ella, dejándola ser, sin muchas restricciones, cómo por ejemplo después de la ida al museo, Olivia trata de imitar un cuadro abstracto en la pared de su casa o cuando su madre le permite llevar 3 libro en vez de los 5 que ella pensaba llevar antes de dormir.

Su hermano pequeño Ian, quien la admira y sigue en todo, queda en un segundo plano dentro de este cuento, al ser más pequeño y no entender completamente el complejo mundo de su hermana grande.

Esta obra resulta sorprendentemente  accesible,  por lo fácil que resulta leerla y sentir algún tipo de identificación con ella. Es bastante innovadora porque al ser libro álbum,  según el Banco del Libro los libros álbumes combinan ilustración y texto con igual jerarquía, tanto el texto como la ilustración, cumple la función narrativa, por lo tanto si ven independientemente  se pierde el sentidodel cuento (Libro, 2001, pág. 17) .En cuanto a las ilustraciones que a pesar de contar solo con tres colores y bastante sobrios, logran de llenar de vida y emoción el relato de esta especial cerdita. La obra logra encantar con las divertidas aventuras de Olivia y sentir una especial simpatía con esta característica  cerdita.

Libro, B. d. (2001). Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos.

  olivia-by-Ian-Falconer CCF01272010_00000 (2)

Anuncios

4 comentarios en “Olivia

  1. Al leer la reseña de “Olivia” de Ian Falconer, me parece que es interesante y está muy completa, deja una muy buena impresión, ya que ademas de que muestra ser una divertida historia, también habla respecto a los premios ganados, que se hizo una serie en televisión y a demás que hay una larga saga que lo sigue, por lo tanto esta reseña deja con ganas de leer este cuento.
    Esta obra, es ideal para el uso en el aula, ya que trata de situaciones cotidianas y problemas comunes de los niños, lo que hace referencia a lo que Gemma Luch (2010) aconseja “libros ilustrados sobre situaciones cotidianas […] sobre la casa, la familia” (p.73).

    María Jesús Gutiérrez.

    Luch, G. (2010). Como seleccionamos libros para niños y jóvenes .

  2. Luego de leer la reseña del cuento de Ian Falconer, “Olivia”, me parece muy completa y da la impresión de un libro interesante y entretenido. Además de esto, la reseña cuenta sobre que se ha hecho una serie de televisión en base a estos cuentos de “Olivia”.
    Al ser un libro álbum que corresponde a un cuento que posee narración e imágenes, ambos de igual importancia para entender este cuento, ya que ambos aportan información relevante para entender al relato (Banco del libro, 2001), hace de este cuento un cuento apropiado para niños y niñas de esta edad, ya que “Los álbumes pueden leerse fácilmente en familia con niños de edades muy diferentes”( Trelease, J., 2005)

    María Fernanda Mallol

    – Banco del Libro (2001): Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos. Venezuela:
    Banco del Libro
    -Trelease, J. (2005). “Qué hacer y qué evitar de al leer en voz alta” en Manual de lectura en voz
    alta. Bogotá: Fundalectura

  3. Esta reseña está completa y profundizada, pues es un buen consenso sobre la historia en general, dejando claros los temas principales, el desarrollo de la historia y entregando una valoración trascendente. Los datos (año, editorial, número de páginas, etc.) de este texto están todos mencionados y existe una escritura positiva de parte de mi compañera.
    Existe una “estructura básica” de reseña que es visible y explicita, lo que es efectivo e importante para una buena reseña. Además se exponen de manera ordenada las ideas y se emiten juicios valóricos pertinentes al tema. La ortografía es clara, sin embargo, el tamaño de los párrafos no son relativos a la importancia de cada uno.
    Personalmente es un texto que me fascina ya qu encuentro entretenido que el personaje principal sea una cerdita que le suceden las mismas cosas que a un niño normal y las imágenes incluidas son divertidas. Por otro lado “Olivia”, es un cuento pertinente a la edad en el cual está dirigido y para el uso de este en el aula, es decir, que es un cuento que incorpora varios aspectos que dejan su facilitación y uso del dentro de la sala.
    En primer lugar existe un juego de 3 colores simples durante todo el desarrollo, lo cual es entretenido y creativo para los niños. En segundo lugar, al ser libro álbum es bastante innovador para los infantes, ya que combinan ilustración y texto de manera simétrica, dando un sentido lineal accesible. En último lugar, los acontecimientos y situaciones que surgen en torno a la acción y personaje, son cotidianos e identificables para los niños lo que facilita su aprendizaje; “(…) tanto el nivel perceptivo y emocional como cognitivo, estarán en condiciones de comprender e interpretar otros mundos posibles, porque su propio horizonte de experiencias, se verá ampliado, enriquecido” (Avedaño, 2007)
    Rocio Bianchi

  4. Olivia de lan Falconer resulta ser una obra atractiva, liviana y muy entendible lo que permite que sea un texto de interés de los niños.
    Al ser un libro álbum permite una mayor comprensión del texto ya que como dice el texto del Banco del Libro, 2001 puede haber una mayor comprensión del cuento ya que las imágenes y el texto son los que narran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s