“Otra vez Elmer”, David McKee

ImagenImagen “Otra vez Elmer”, es uno de los libros infantiles escritos por David Mckee en el 2010, en Guaynabo, Puerto rico, de la editorial “Vicents Vives”. Este relato  es parte de la colección de Elmer, quien es el protagonista de la historia, teniendo su primera aparición en 1968, obteniendo poca fama, hasta 1989. Desde entonces ha sido el interprete de más de una decena de libros como “Elmer”, “Elmer ¡ha vuelto!”, “Elmer en la nieve”, entre otros.  “Otra vez Elmer”, está pensado para niños desde 4 años, puesto que es un relato más complejo del que usualmente se usaría para niños y niñas más pequeños y pequeñas, tanto en extensión del cuento, en diálogos, en la historia presentada, por lo que es necesario una mayor concentración de sus lectores para la comprensión completa de este cuento.

Al adentrarme en las páginas del libro, este me parece entretenido, dinámico  y que al ser relatado al público infantil, permite utilizar una serie de estrategias tales como: preguntas desafiantes, cambios de voces y de entonación de los distintos personajes, provocar suspenso, interacción entre los personajes y el relator, entre otros.

David McKee, trabaja con ilustraciones coloridas, fondos de colores, dibujos sencillos, lo que ayuda a los niños y niñas a identificar claramente sus personajes y demás ilustraciones, relacionándolas al cuento y obteniendo mayor información de ellas.

McKee, es quien escribe los cuentos además de crear las ilustraciones como las que veremos a continuación:

Imagen

Los personajes de este libro infantil, son Elmer y los elefantes. A través de las ilustraciones, podemos notar que la historia se desarrolla en la selva, donde Elmer es el único elefante de colores.  La historia cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
La historia comienza con los elefantes pensando sobre qué colores pintarían sus cuerpos para el día de Elmer, el cual no tenía dicho problema, puesto que al ser de colores el siempre se pintaba de gris. Elmer está aburrido, ante lo cual decide hacer una broma a sus compañeros, para lo cual contacta a uno de los elefantes, quien lo ayudará a llevar a cabo ésta. En la noche ambos pintan de colores al resto de la manada, y al despertar se provoca una confusión porque al mirarse unos a otros reaccionan creyendo que su compañero es Elmer. Al darse cuenta uno de ellos que era una broma de Elmer, decide chapotear en el río con el fin de que la pintura desaparezca y así descubrir quién es el verdadero elefante de colores. Sin embargo,  al quedar todos grises, se produce confusión entre ellos. El amigo que había ayudado a Elmer en un principio, se hace pasar por él, y contento dice que también a él se le ha salido sus colores, ante lo cual los demás, le dicen que quieren de regreso al Elmer de siempre,  por lo que el impostor les dice que regresará al río a echarse el agua que tiene colores. Se introduce en el río, retomando sus colores y al vivo grito de sus pares: “Elmer, Elmer”, aparece el verdadero Elmer. Entonces, los demás elefantes se dan cuenta que han sido víctimas de una broma de Elmer. El cuento finaliza con todos contentos, chapoteando en el agua y riendo de esta situación.

Sólo se aprecia la relación con los libros de la misma colección, pero, no existe intertextualidad con otros cuentos.

Considero que el cuento es muy bueno, su relato es simple para el público al que va dirigido, puesto que es un libro dinámico, porque la historia transcurre rápidamente y permite a niños y niñas interactuar con los personajes y el relato. También incentiva la amistad, el juego, la camaradería y la aceptación de las diferencias, lo cual ayuda las relaciones de los niños y la aceptación por el otro. Finalmente, el libro cumple la función de entretener, porque es un relato interesante, cercano a los niños y niñas, con mucho colorido y dialogo entre los personajes. Además esto se puede enriquecer con las estrategias utilizadas por el relator. Por lo que pienso que es un libro altamente recomendado para ser relatado a niños y niñas, ya que nos permite sacar mucho provecho.

En conclusión, este libro además de entretener, logra transmitir valores que servirán para la vida diaria del niño y niña, al presentar a un elefante que a pesar de ser diferente al resto, es querido y aceptado por los demás.
El objetivo de cada libro es entretener y fomentar el gusto por la lectura, lo que permitirá en un futuro que nuestros niños y niñas se conviertan en lectores activos. También se estimula el lenguaje oral, tanto en la comprensión como en la expresión de éste.

BIBLIOGRAFIA

http://www.librosdepapel.com/libro.php?id=855

http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=2&subsec=44&id_libro=11599&ensec=8

http://www.imaginaria.com.ar/16/0/elmer.htm

Anuncios

Un comentario en ““Otra vez Elmer”, David McKee

  1. se considera que la reseña del libro esta bien hecha pues explica con detalles de lo que se trata el libro y lo que se puede utilizar también para complementar la lectura de este cuento, como lo es leer la saga completa.
    considero que es perfectamente adecuado para leer en un aula, pues ademas de entretener y mostrar personajes que son perfectamente reconocibles a través tanto del contraste en colores como sus trazos (Colomer, 2001) y ademas de que las situaciones son reconocibles y simples, por lo que la reflexión entre el texto y la imagen pueden ser totalmente adecuadas a la pensamiento de un niño.

    Ana Sepúlveda

    Bibliografía:

    – Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s