Pegasos, lindos pegasos – Antonio Machado

Título: Pegasos, lindos Pegasos

Autor: Antonio Machado

Libro al que pertenece: Poesías Completas

Es un poema compuesto por 4 estrofas, una de dos versos y tres de cuatro versos.

El hablante lírico en el poema expresa la nostalgia por su infancia, a través de la mención del carrusel en una noche festiva.

La primera estrofa introduce el objeto lírico central del poema, que es el carrusel, así también se inicia el recuerdo.

La segunda y la tercera estrofa tratan del recuerdo en sí: de las noches festivas en donde el hablante lírico subía a los carruseles, lleno de felicidad y alegría.

En la cuarta y última estrofa, el hablante lírico exclama nostálgicamente lo poco que cuesta obtener alegría cuando se es niño.

El tema central del poema es el paso del tiempo, el cual se ve reflejado primero en el movimiento del carrusel: “la alegría de dar vueltas”. También las palabras o frases que hacen referencia al tiempo: “noche” o “yo conocí siendo niño”. El tiempo para Machado es un tema importante, pues lo considera una experiencia vital, representándolo a través de la experiencia infantil de subirse al carrusel.

Otro tema mencionado es la nostalgia por la infancia, que se puede ver en los versos “Yo conocí siendo niño/ la alegría de dar vueltas”. Se habla de la infancia como una etapa luminosa y alegre, donde ser feliz es sencillo. El tema de la nostalgia es un tema tradicional en la época moderna, pues se buscaba evadir la realidad de la burguesía, en relación a la crisis y el Desastre de 1898.

Por último, es importante destacar el uso de símbolos que hace Machado. Los poetas modernistas utilizaron la idea desde el Simbolismo francés, que consiste en utilizar elementos que eran asociados subjetivamente con determinados sentimientos del poeta. En el poema, Machado, para hacer referencia al paso del tiempo en forma constante y cíclica, utiliza el símbolo del carrusel en movimiento. También se puede ver en la mención de la noche. En el caso de los pegasos, los utiliza como símbolo de la idealización y la ingenuidad de la infancia. Pegaso es un ser mitológico griego, un caballo con alas que fue convertido por Zeus en una constelación. (Mito griego de Pegaso)

Valoración

El poema, si bien no está destinado a niños específicamente, puede ser recitado o leído por y/o para ellos, pues, primero que todo habla de los mismos niños, de la infancia, entonces ellos podrían sentirse identificados. Además, esta obra posee musicalidad en toda su extensión, lo que llama la atención de los niños. En el caso de la mención de los pegasos, del carrusel, es algo conocido por ellos, lo que también llama su atención. “Las composiciones elegidas (…) deberían ser claras, alegres, impregnadas de una gran musicalidad y próximas al mundo de los niños” (García, P, 2004) Por último el uso de metáfora y simbolismos, y más general, el acercamiento de la poesía a los niños hace que se incentive la creatividad del lenguaje en los niños y el gusto por la lectura. “Dicha aproximación a la poesía (…) contribuirá a desarrollar, entre otras cosas, la creatividad del lenguaje infantil”. (García, P, 2004)

Bibliografía

García, P. (2004). Lenguaje infantil y poesía: “cantan las niñas en alta voz”. Didáctica (Lengua y Literatura) , 57-75.

Anuncios

2 comentarios en “Pegasos, lindos pegasos – Antonio Machado

  1. La reseña posee un alto contenido explicativo, logrando que sea completa y entendible, que ayuda a entender la temática del poema de Antonio Machado, cómo está compuesto, a qué hace alusión y los elementos más importantes de él.
    El uso en el aula del poema podría ser beneficioso, a pesar de no ser dirigida específicamente para niños, ya que al contener elementos comunes e identificables para los niños produce una atracción no forzada hacia el libro y a la vez, se le acerca al mundo de la poesía: “en la medida en que el niño no se sienta obligado a aprender de qué trata lo poético […] su acercamiento al mundo de la palabra será más enriquecedor” (Silvera, 2001, pág. 5).

    Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Banco del Libro. Caracas, Venezuela.

    Francisca Cerón Rivera

  2. La reseña es completa y sintetiza bien lo que trata el poema, detallando el contenido de cada estrofa de la obra de Machado.
    El poema es adecuado para su uso en la sala de clases, ya que hace alusión a la infancia y los pegasos y carrusel son identificables para los niños. “La mayoría de los niños goza cuando hay un adulto que se encarga de recordar que existe la poesía” (Beuchat, 1997, p. 57) y mucho más si es la educadora junto con más niños quienes aprecian escuchar y leer este poema y la poesía en general.

    Referencias:

    Beuchat, C. (1997). Poesía, mucha poesía en la educación básica. Santiago de Chile: Andrés Bello.

    María José Bobadilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s