“Perdido y Encontrado”, Oliver Jeffers

Oliver-Jeffers-734x300

“Esta es la historia de un pingüino que no estaba perdido y un niño que lo ayudó a encontrar lo que no estaba buscando”

El libro fue inspirado en la siguiente historia: “Durante un paseo escolar al Zoológico de Belfast, un niño se coló al recinto de los pingüinos. Le gustaban tanto estos animalitos, que no lo pudo resistir: sin que nadie se percatara, se llevó un bebé pingüino escondido. Lo descubrieron al llegar a casa, pero desde el zoológico no fueron a buscar al pingüinito sino hasta el día siguiente.”Oliver Jeffers, (artista visual, diseñador y autor de libros ilustrados) al conocer esta historia comento: “Yo estaba fascinado por cómo debe haber sido su breve amistad”. Y así, nació uno de sus cuentos más entrañables, Perdido y encontrado, la historia de amistad entre un niño y un pingüino extraviado.

Perdido y encontrado, publicado en 2005, recibió el Blue Peter Book Award de la BBC al libro del año y el Irish Book Award en la misma categoría. Vendió más de 600 mil copias en Gran Bretaña, fue traducido a 17 idiomas y se transformó en un corto animado que acumula más de 50 premios, entre ellos un Bafta (el Oscar británico).

Este cuento relata la historia de un niño que encuentra un pingüino, el cual se veía muy triste. Pensando que el pingüino se encontraba en ese estado emocional porque se había perdido y no sabía cómo volver a casa, el niño comienza una búsqueda para descubrir de donde venía este pingüino. En eso averigua que los pingüinos provienen del polo sur, por lo que, lo único que faltaba era encontrar una manera de llegar hasta ese lugar. Con este propósito el niño, junto al pingüino, repararan un bote y se hacen a la mar.

Durante el largo viaje, el niño y el pingüino, pasan por tormentas, pero también el niño le habla al pingüino porque éste le escucha atentamente. Cuando llegan a su destino, el niño se despide del pingüino y se aleja, pero queda preocupado porque el pingüino parece encontrarse más triste que en un inicio.

Cuando iba de vuelta el niño comprendió, que la tristeza del pingüino no era debido a que extrañaba su hogar o, porque se encontrara perdido, la tristeza del pingüino era causada por lo solo que se sentía. Así, el niño,  remo de vuelta al polo sur y se encontró con su amigo pingüino, que también iba en busca de su amigo. Al final, eso hace posible el gran abrazo que se dan al encontrarse, antes de volver juntos para compartir más experiencias.

En cuanto a la composición del libro se puede decir que presenta ilustraciones que van entregando retroalimentación a la historia narrada en palabras, lo que permite que la compresión del mismo, sea más sencilla para el lector y no se entorpezca la lectura.

“Perdido y encontrado” ilustra con sentido de humor un mensaje tan sencillo como profundo: el valor de una verdadera amistad. Nos recuerda la importancia de la amistad, las diferencias entre los amigos, de lo ciegos que podemos ser, de las segundas oportunidades que la vida generosamente nos da y que, en ocasiones, lo que se encuentra justo frente a ti, es todo lo que necesitas.

Aquí os dejo el link de un corto realizado por la universidad nacional autónoma de México: http://vimeo.com/6809334

Y aquí el link de un extracto del corto realizado en 2009 por Contender Home Entertainment: http://www.youtube.com/watch?v=XaGTYl0hZQw

lostandfound-25

Anuncios

Un comentario en ““Perdido y Encontrado”, Oliver Jeffers

  1. Esta es una excelente reseña de un hermoso libro, resume perfectamente de lo que se trata el libro. Incluso nos contextualiza con el origen de la historia. Este cuento, personalmente me conmueve mucho, el lazo de amistad que forma el pingüino con el niño es precioso.

    Este cuento es ideal para ser leído en las aulas junto con los niños. ya que nos muestra el valor de la amistad y como la soledad puede desaparecer de una vez cuando se tiene a un amigo al lado. El final del cuento, el abrazo del reencuentro entre el niño y el pingüino, le da especial significación a este lazo de amistad, y “le otorga sentido (…) y provoca la reacción emotiva del lector” (Colomer, 1999, p165). Finalmente las ilustraciones ayudan a que los niños vayan siguiendo de perfecta forma el relato y sea más fácil de entender, ya que “texto e imagen se reparten, pues informaciones complementarias que el lector debe fusionar” (Colomer, 1999, p.178).

    Referencias: Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Capítulo 4. Madrid: Síntesis.

    Andrea Oliver Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s