Petit, el monstruo – Isol

Petit_portadaTítulo: Petit, el monstruo

Autora e ilustradora: Isol

Editorial: Ocho libros Editores

Colección: Infantil y juvenil

Número de páginas: 32

País de edición: Chile

Año: 2010

Edad: +6 años

Petit no sabe si es un buen niño o un mal niño, hace cosas malas y cosas buenas a la vez. Su mamá se pregunta “¿Cómo puede ser que un chico tan bueno a veces haga cosas tan malas?”. Petit no sabe que contestar “¿Seré alguna clase de monstruo inclasificable?”

Este es un divertido cuento moral en el que no se encuentra moraleja, Petit se cuestiona quien es y desconcertado por este dilema paradójico solo pide un manual que le aclare sus dudas. En él se destacan los valores morales, la búsqueda de la identidad y la diferencia entre lo bueno y lo malo. Por esto, es recomendado para mayores de 6 años, ya que expone temas más difíciles de comprender. Muy bien lo sabe Isol, que gracias a sus ilustraciones en el que su trazo imperfecto, como el de un niño, logra que el niño se identifique con sus personajes.

14 15El jurado del Premio Astrid Lindgren enuncio “Isol crea libros con imágenes desde las perspectivas de los niños que vibran con energía y emociones explosivas. Con facilidad y un humor liberador evoca también las páginas negras de la existencia.”

En “Petit, el monstruo” al igual que en otros libros-álbum de Isol, se tocan temas sensibles y profundos muy bien llevados a cabo desde el humor y la perspectiva que puede llegar a tener un niño. Además, predominan los personajes curiosos, inquietos y “psicóticos” – palabra usada por el jurado del concurso “A la orilla del viento”-. Y es que Isol, que es de nacionalidad argentina, creció con “Mafalda” de Quino y de esta rescató lo irónico, contestatario, curioso y cuestionador de sus personajes.

expe_0002_Interior10

Referencias:

Anuncios

4 comentarios en “Petit, el monstruo – Isol

  1. Esta reseña está muy bien lograda: consigue señalar, sin detallar exhaustivamente, la trama del libro, quién lo protagoniza y el conflicto presente en él. Esto produce la curiosidad de leer el libro para saber más detalles sobre Petit y sus travesuras.
    Su incorporación en el aula sería adecuada ya que el libro presenta situaciones cotidianas de la vida de cualquier niño: realizar travesuras y acciones buenas, las cuales pueden identificar y comparar con su propia realidad. Además, Llunch (2010) señala “es importante en los relatos un argumento convincente y personajes verosímiles […] pero presentados con un lenguaje consecuente con la edad (+6 años) y conocimientos del niño”.

    Lluch, G. (2010): Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Editorial Trea.

    Francisca Cerón Rivera

  2. Muy buena reseña. Resume lo esencial del cuento y describe perfectamente las características del personaje principal: Petit. Nos da también una idea de por qué el autor tiene ese aire “cuestionador” en los personajes, al decirnos que era un seguidor de Quino.

    Este libro puede ser perfectamente usado en las aulas, ya que “en estas edades, generalmente, los niños se caracterizan por su curiosidad” (Silvera. 2001, p10), y como se puede observar, Petit es un niño muy curioso, el cuál se hace preguntas acerca de sí mismo, de sus actitudes y de las cosas que hace y no hace. Por esto mismo, es que este libro sería un buen recurso en las aulas, porque de esta forma, los niños pueden sentirse identificados con el personaje de Petit.

    Referencias: Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.

    Andrea Oliver Hernández

  3. Muy buena reseña. Resume lo esencial del cuento y describe perfectamente las características del personaje principal: Petit. Nos da también una idea de por qué el autor tiene ese aire “cuestionador” en los personajes, al decirnos que era un seguidor de Quino. Personalmente, este cuento me gusta mucho, ya que Petit se siente totalmente perdido, al no encontrar su identidad, y el hecho de no tener como una moraleja, deja abierta la posibilidad para que uno pueda contestar estas preguntas.

    Este libro puede ser perfectamente usado en las aulas, ya que “en estas edades, generalmente, los niños se caracterizan por su curiosidad” (Silvera. 2001, p10), y como se puede observar, Petit es un niño muy curioso, el cuál se hace preguntas acerca de sí mismo, de sus actitudes y de las cosas que hace y no hace. Por esto mismo, es que este libro sería un buen recurso en las aulas, porque de esta forma, los niños pueden sentirse identificados con el personaje de Petit.

    Referencias: Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.

    Andrea Oliver Hernández

  4. Esta reseña entrega la información justa para que el libro se torne interesante y den ganas de leerlo. Las características tanto de el personaje principal Petit, como se su autora e ilustradora están muy bien propuestas y entregan información relevante.
    El uso en aula posible para este cuento nos abre una puerta sobre cómo los niños se perciben a sí mismos, qué características se auto atribuyen y cómo las usan. Además, este libro entretiene mucho a los niños, ya que, más de alguno ha tenido aventuras parecidas a las del divertido Petit.

    Mónica Castro Becerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s