¿Quieres ser mi amigo? – Eric Carle

Título: ¿Quieres ser mi amigo?

Autor e Ilustrador: Eric Carle

Editorial: KÓKINOS

Número de páginas: 32

País: Italia.

Audiencia: + 3 años

¿Quieres ser mi amigo? Como dice el título, este es un libro en donde un ratón sale en busca de un amigo. Se encuentra con distintos animales que no quieren ser su amigo, hasta que al final encuentra la solución.

El libro tiene ilustraciones a doble página, en donde en la de la derecha está dibujada la cola del animal al cual el ratón le pregunta ¿Quieres ser mi amigo? Al dar vuelta la página, aparece el animal que no quiere ser su amigo. Y entonces en la página de la derecha vuelve a aparecer otra cola y así sucesivamente. Esta situación de ver solo la cola pero no al animal es muy novedosa y estimulante para el niño ya que genera expectativas, tensión, curiosidad y le abre la imaginación.

Eric Carle hace un juego ilustrativo que es muy interesante. Me refiero a que el fondo de todas las páginas es blanco y los contornos de los dibujos están muy bien definidos gracias a su técnica de collage, por lo que el animal resalta mucho y se ve muy real, ayudando a que el niño pequeño no se distraiga. Otro juego que hace, realmente innovador, es que crea un factor unificador entre todas las páginas que es una línea verde continua la cual solo al final se sabe que es.

Éste libro lo podemos relacionar con muchos otros existentes. Un ejemplo, es la colección llamada Veo Veo creada por Guido Van Genechten, de la editorial Edelvives que contiene cuatro libros, ¿Una rana?, ¿Un caracol?, ¿Un ratón? y ¿Un gato? En esta colección se produce el mismo juego de la cola que consiste en que con el despliegue de la página, uno descubre a que animal pertenece ésta, generando el mismo efecto de tención y fomentando la imaginación del niño.

En conclusión, podemos decir que este libro está muy bien logrado, ya que usa correctamente la ilustración. Esto lo decimos porque logra generar una serie de sentimientos en el niño que lo llevan a disfrutar de la lectura. Además, logra un efecto especial producto de su técnica de collage. Personalmente, recomendaría este libro al público y especialmente a una biblioteca Española San Jerónimo, que están haciendo un proyecto llamado Bebeteca, y uno de sus objetivos principales es lograr que el niño aprenda a gozar la lectura antes de que le den libros como instrumentos de aprendizaje, y esta obra es meramente para la satisfacción de leer.

Anuncios

Un comentario en “¿Quieres ser mi amigo? – Eric Carle

  1. ¿Quieres ser mi amigo? Me pareció un cuento con una temática muy importante, que es la amistad. Es un tema ideal para tratar en el aula con niños pequeños, ya que a partir de la lectura se los hace reflexionar y llevara esa reflexión a como ellos la tratan en su vida diaria.
    Creo que es un libro el cual al ser un álbum ilustrado tiene muy buenas imágenes, llamativas para los niños y que nos relatan totalmente lo que está ocurriendo en la historia, por lo que nos ayuda a narrar el cuento de forma que ellos lo entiendan y se lo imaginen. “En un libro álbum tanto las imágenes como las palabras son leídas” (Shulevitz, Uri (2005), pág. 10).

    Trinidad del Río

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s