Reseña “Belisario y su violín”

Belisario y el violín es publicado el 24 de agosto de 1998, pertenece a la editorial Alfaguara Infantil, colección serie amarilla, 40 páginas y encuadernación de tipo rustica. Se narra una de las cuantas aventuras que tiene el gusano Belisario.

El gusano Belisario amaba la música, y su instrumento preferido era un violín. Un día al oír cantar a su vecina una canción, Belisario quería acompañarla tocando su violín, decide ir a buscarlo, pero no lo encuentra. Dado las circunstancias, Belisario decide salir a buscarlo por el bosque, donde con la ayuda de muchos animales, como su amiga la mariposa, la abeja, etc. logra encontrar su violín, que se lo habían llevado las hormigas. Finalmente Belisario emprende su viaje de vuelta a casa con su violín, y logra tocar mientras que su vecina canta.

Belisario es una novela maravillosa, donde los personajes son animales que toman características de los seres humanos, ocurre un fenómeno llamado personificación (que el gusano toque el violín, que la vecina que es una gusana cante, etc.). y el texto posee intratextualidad con las otras obras de Belisario de la autora, María Cristina Ramos.

Belisario y el violín es un cuento muy entretenido e interesante para los niños, ya que aparte de entretenerlos, transmite valores importantes de manera novedosa como la amistad y la solidaridad con el prójimo (como lo animales se le unen y lo ayudan en la búsqueda del violín), y también promueve la apreciación y valoración por la naturaleza y la música, algo que no es común en las historias para niños, y creo que es muy relevante que desde pequeños, los niños estén relacionados con las artes, las aprendan a admirar y contemplar, y lo más importante, es que los haga disfrutar de la naturaleza. También este cuento permite que haya interacción entre el lector del cuento y los oyentes, ya que a medida que se va contando la historia surgen preguntas como ¿Dónde estará el violín? ¿Qué animales ayudan a Belisario a encontrar el violín? Etc. por medio de estas preguntas, el cuento va captando la atención constantemente de los niños.

Podemos decir que el gusano Belisario es un libro ideal para compartir con niños pequeños, de 4 a 7 años, ya que mientras va contando una historia interesante y novedosa para los pequeños, va transmitiendo grandes valores como lo mencionamos anteriormente. Además que el cuento potencia la participación de los niños en la lectura, los involucra, y esto hace que sea mas llamativo para ellos.

BLANCA RODRÍGUEZ FRESNO.

Anuncios

Un comentario en “Reseña “Belisario y su violín”

  1. Mi impresión de este cuento es que aporta mucho a los niños. Se puede ver la pasión que tiene el gusano por su violín, esto es importante que se muestre a los niños, pues se les debe incentivar la actividad que les genere incentivo personal y pasión. Por otro lado, este cuento tiene contenido valórico, el de la solidaridad. Se puede trabajar en el aula indicándoles a los niños que dibujen su propia pasión o incentivo propio. Posteriormente, estos dibujos se pueden mostrar en alguna reunión familiar, para que los padres incentiven al niño a ejercer su pasión. El aprendizaje de la actividad se logra siempre y cuento exista un mediador, tal como menciona Pilar García en su texto “Lenguaje infantil y poesía: cantan las niñas en alta voz” (2001, Madrid), este debe proponer conclusiones a los niños al interpretar el cuento, además de transmitirle entusiasmo por las literatura y lo que esta conlleva.

    María Ignacia Concha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s