“Dear Zoo” Rod Campbell

dear zooEncontrar una mascota que satisfaga todos nuestras expectativas es difícil, y más aún cuando esta viene desde un zoológico. Encontramos aquí el libro denominado “Dear Zoo” el cual fue escrito por Rod Campbell en 1982 para niños menores de cinco años.El propósito del libro se relaciona con incorporar al lector a la narración y mantener el interés del niño a través de actividades interactivas dentro del mismo cuento usando textos con estructura simple, en este caso la reiteración, pues es importante para el pre-lector (Campbell, 1980).

El texto se organiza en oraciones que relacionan el contenido icónico con la historia, se complementan ambas pero la oración da poca información sobre la imagen. La historia trata de un niño que envía cartas al zoológico pidiendo una mascota. A continuación el zoológico manda una serie de animales con características inapropiadas para el infante, pero finalmente el pequeño se queda con el último animal que le envía el establecimiento señalando que es perfecto. El autor utiliza solapas para cada animal enviado, siendo este un elemento para unir al niño con la narración de manera interactiva permitiendo satisfacer el propósito de Campbell. Rod se inspira en el marco teórico de la investigación-acción, esto se demuestra con las siguientes palabras

“Podemos enmarcar nuestro diseño en el grupo denominado cuasiexperimental en términos de Cook y Campbell (1979), ya que se ajusta alas características que estos autores consideran esenciales en este modelo tales como el empleo de escenarios naturales, estudio de grupos intactos, no seleccionados al azar y control parcial de variables. Este tipo de diseños son muy utilizados en el campo de la educación.” (Universidad Complutense de Madrid, pág. 237)

Por otro lado, el cuento se puede identificar el tema de lo que corresponde o no en la vida viéndose reflejado en los animales enviados ya que no son apropiados para ser mascotas, el trasfondo de esto es enseñarle a los niños que existen actitudes, objetos o situaciones correctas e incorrectas. En el texto se muestra lo anterior postulando que no es correcto pedir un animal al zoológico, es decir, se debe buscar el lugar indicado para recurrir pues no todo pueden brindar la ayuda necesaria, en este caso, buscar una mascota adecuada.

Este cuento sin duda tiene una trama que se asemeja a la de “Ricitos de Oro”, cuento infantil escrito por William Stobbs y Robert Southey en donde la protagonista no encuentra la comida ni la cama adecuada pues ninguna de ellas se acomoda a sus necesidades, tal como se muestra en Dear Zoo, siendo este fenómeno una intertextualidad.

Dominga Zamora