Reseña: El Cuento de Perico el Conejo Tavieso

Autora e ilustradora: Beatrix Potter

Editorial: Debate

Colección: Infantil

Número de páginas: 12

País de edición: España

Año: 1987

Beatrix Potter (1987) quiere enseñar a través de una fábula una moraleja sobre los costos que trae la desobediencia. Y esto lo presenta encarnado en el personaje de Perico, un joven conejito que vive bajo las raíces de un árbol junto a su madre y a sus tres hermanas.

Un día su madre los autoriza a ir a jugar libres al campo, advirtiéndoles que no fueran a la huerta del tío Gregorio, ya que había sido él quien había acabado con la vida de su padre (Potter, 1987).

Una vez fuera de casa las tres hermanas se fueron juntas a recoger zarzamoras. Pero Perico, que era muy travieso, se separó de ellas y corrió al huerto del tío Gregorio. Es entonces cuando comienzan las desventuras de nuestro pequeño protagonista, en donde la autora nos relata cómo este vive experiencias muy riesgosas y duras tales como la soledad, angustia y tristeza al estar lejos de casa por haber desobedecido a su madre.
Podemos hacer un paralelo entre este cuento y el cuento de la Caperucita Roja respecto a la moraleja que quieren entregar, ya que al igual que la madre del conejo Perico, la de Caperucita le advierte que  “no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo” (http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/caperucita.htm) y Caperucita desobedece, casi costándole su vida y la de su abuela.
Podemos ver que estos cuentos infantiles enseñan una moraleja en donde a pesar que el personaje principal se equivoca, se les da otra oportunidad para aprender la lección y actuar recta y obedientemente.

Referencias:

2 comentarios en “Reseña: El Cuento de Perico el Conejo Tavieso

1. En mi opinión, esta obra contiene un alto potencial para inculcar aprendizajes en los niños, pues muestra las consecuencias que se pueden sufrir por desobedecer. Este cuento se puede trabajar en el aula, reflexionando con los niños de cuáles son las consecuencias de los actos, también se puede potenciar la aceptación de sentimientos por parte de los niños, preguntándoles si alguna vez han sentido el sentimiento como angustia entre otros que experimento el conejo. Esto puede potenciarse ya que la literatura nos permite experimentar sentimientos de otros, como mencionan Colomer, T y Durán en su texto “La literatura en la etapa de educación infantil” (Didáctica de la lengua en educación infantil, 2001, Madrid: Síntesis).

María Ignacia Concha

2. El cuento está bien sintetizado y deja claro cuál es el objetivo de la autora: una enseñanza. Esta es una fábula y como dice Banco del Libro (2001) son “Narraciones morales (…) Casi siempre concluyen con una moraleja.” (Banco del Libro, 2001. p11). En este caso, el animal es el conejo y la es no desobedecer. Yo lo leería en la sala de clases con niños de 6-7 años, ya que están más curiosos e inquietos por conocer el mundo y eso suele traerles muchos peligros y problemas, y eso es representado en el personaje de Perico y Caperucita Roja.
    Bibliografía
    Banco del Libro (2001): Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos. Venezuela: Banco del Libro.

María Trinidad Mardónez