Reseña “El rey Babar” de Jean Brunhoff

Ilustrador: Jean de Brunhoff
Editorial: Debate
Colección: Babar
Año: 1933
Número de páginas: 28
País: Francia

“El rey Babar”, escrito e ilustrado por Jean de Brunhoff en el año 1933, trata de un elefante y sus emocionantes aventuras junto a su señora elefante, la reina Celeste, sus amigos elefantes y su amiga la vieja señora. Toda la colección Babar, tiene cuentos de diferentes aventuras con los personajes clásicos y otros nuevos. Pero nuestro Babar siempre está con nosotros siendo el personaje principal y siendo el héroe de todos. Este cuento está dirigido a los niños de 0 a 6 años. Algunos de los libros de esta colección fueron plasmados en películas, como por ejemplo Babar en la selva: http://www.youtube.com/watch?v=hettMRpXX_8

Babar es el rey del país de los elefantes junto a su señora la reina Celeste. Ellos estaban muy contentos, ya que firmaron la paz con los rinocerontes. Un día Babar fue a pasear con su amigo Cornelio, el elefante más sabio y anciano de todos. Al rey le gustó mucho ese lugar por lo que dijo: “Este pasaje es tan hermoso que me gustaría verlo todos los días el levantarme.” Por lo que decide construir su ciudad en ese lugar. Cuando vuelven, Babar ve que llega su equipaje, donde se encontraban regalos para todos y herramientas para construir la ciudad de los elefantes que habían visto con Cornelio. Todos los elefantes estaban muy felices, por lo que empezaron a construir dicha ciudad, que de nombre le pusieron villa celeste, en honor a la reina Celeste. Babar repartió todos los regalos que tenía y además vestimentas para poder ir a la fiesta. Los elefantes pequeños prepararon una canción para los reyes Babar y Celeste, para la fiesta del domingo. Hasta que llegó aquel día, mucha comida rica, los niños cantando y todos muy felices paseando por el palacio.115401875
Los elefantes mayores escogen oficios, ya que están muy mayores para ir a la escuela. Y los niños van a la escuela con la maestra, que quieren mucho, la vieja señora.

La metodología del libro es más simple que otros, tiene mucho texto pero está muy complementado con las imágenes que tiene el cuento, mucho texto y muchas imágenes, no hay espacios en blanco, lo que hace muy interesante la lectura de este.
Los cuentos no se caracterizan por tener enseñanzas, más bien, son sólo aventuras entretenidas. Por otro lado, las ilustraciones rescatan algunos elementos sobre todo artísticos y culturales, por ejemplo cuando los niños elefantes están practicando una canción para hacerles una sorpresa a los reyes, muestran en una plana completa una partitura de la canción con la letra. Estas también se caracterizan por ser muy realistas y hacen notar muy bien los lugares a los cuales se refiere el cuento, como el teatro, la selva, cancha de tenis, entre otras.