Reseña “Erase que se era” – María de la Luz Uribe y Fernando Krahn

 Era que se era.

María de la Luz Uribe nació en Santiago de Chile el año 1936. Estudió Educación de Párvulos en la Universidad de Chile.  Tras un viaje a Italia, se especializa en el método Montessori.

En 1965 conoce a Fernando Krahn, con quien además de casarse, forma una pareja creativa con la que se dedica a hacer cuentos para niños, en su mayoría escritos en versos.

María de la Luz Uribe fallece el año 1995, en Barcelona.

Fernando Krahn nace en Santiago de Chile el año 1935. Fue un famoso ilustrador, y junto con su esposa María de la Luz Uribe trabajaba haciendo libros para niños, ilustrándolos. Además, Krahn trabajó con distintos diarios y creó su propio estudio de animación.  Falleció el año 2010, en Barcelona España.

Una de las obras más reconocidas escritas por María de la Luz Uribe e ilustradas por Fernando Krahn, es “Era que se era”, obra publicada el año 1999 por la editorial Alfaguara. Ésta está escrita para niños desde los seis años. El propósito de este libro es el entretenimiento, además de generar un acercamiento del pequeño lector a la lectura.

Síntesis: “Era que se era” es un libro escrito en base a rimas, repeticiones y ritmo. Consta de nueve poemas, siendo tres de éstos de mayor longitud y teniendo por tanto, una historia más concreta.

El primer poema, llamado “El Rey de papel”, habla de una niña que se topa con un rey de papel, quien la lleva a recorrer su reino. La pequeña se da cuenta de que todo en ése lugar es de papel y advierte de lo frágil que ésto lo vuelve. Es por esto, que busca crear un cartel y escribir  en él “Prohibido no se rompa, porque todo es de papel”. Al no encontrar un lugar adecuado para hacerlo, el rey le presta su espalda y la niña lo escribe ahí.

Luego, podemos encontrar el poema “La señorita aseñorada”, que habla de una niña que llora desconsolada al haber perdido a su rana cantora. Pasa un señor caminando, y al verla llorando le pregunta qué le pasa. La niña le cuenta que perdió a su rana y el caballero, para que la niña deje de llorar, comienza a cantarle como su rana extraviada. Luego de un tiempo la niña olvida a su rana sin darse cuenta al pasar “buenos ratos” con el caballero.

El tercer poema más largo, se titula “Viaje a Concepción”. Este poema habla acerca de un niño que busca llegar a Concepción. Sube a un avión de madera con el que tiene problemas, luego cambia de medio de transporte a un tren, con el que también tiene problemas. Así pasa por diversos tipos de locomoción, teniendo problemas con todos, hasta que finalmente y sin darse cuenta, llega a Concepción.

Los poemas más cortos son rimas y repeticiones humorísticas absurdas y sin mayor sentido. Constan de no tan largos juegos de palabras rítmicos. Un ejemplo de éstas es “Disparate”, que habla de un inglés que caminaba con las manos y veía todo al revés.

Valoración:

Debemos, primero que nada, mencionar lo importante que es acercar al niño a la lectura. “El humor y la irreverencia suelen gustarle a los niños de estas edades, y por ello acercarlos a la poesía lúdica puede ser lo mejor” (Silvera, 2001)

Es por esto que el libro creado por Uribe y Krahn, es un buen libro, al proporcionar una manera lúdica de acercar a los niños a la lectura, entreteniéndolos con historias absurdas y juegos de palabras. Además podemos agregar que es un libro adecuado para su edad al convenir con la importancia que posee la poesía para los niños desde que nacen.

Es un libro original e innovador,  debido a que consta de muchos cuentos variados  y humorísticos para entretener al pequeño lector, ademas de contar con distintos temas como por ejemplo, los medios de transporte.

Síntesis:

“Se ha insistido mucho en la importancia de la poesía para los niños, desde que nacen. El sonido mismo de las palabras, las canciones que acompañan ciertas rutinas diarias (bañarse, mecer la cuna, dormir), ponen en contacto al niño con la dimensión estética y lúdica de la palabra. Cuando son más grandes, los versos continúan en los juegos, las burlas, los refranes” (Santillana, 1999)

Ya que este libro, al igual que la mayoría de los libros escritos por María de la Luz Uribe e ilustrados por Fernando Krahn, cumple la importante función de acercar al niño a la lectura a través de la entretención, el humor y los juegos de palabras, podemos decir que es un excelente libro y totalmente recomendable para niños de seis a nueve años, siendo éstos “Lectores en marcha” (Silvera, 2001)

Bibliografía

Santillana. (1999). Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/era_que_se_era.pdf

Silvera, E. (2001). Para crecer con poesía: Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Caracas, Venezuela: Banco del Libro.

Anuncios

4 comentarios en “Reseña “Erase que se era” – María de la Luz Uribe y Fernando Krahn

  1. Esta es una reseña muy completa que invita, sin duda, a leer el libro Erase que se era. Hace un pequeño resumen de toda la obra con lo que se instala en el lector la inquietud de leer el libro completo.

    Este tipo de obras es muy importante ya que, por su musicalidad y encanto, acerca la literatura a los niños. Tal como lo plantea Elvia Silvera ” Desde el inicio de nuestras vidas, la poesía aparece como magia encantatoria”.

    Referencia:
    Silvera, E. (2001). Para crecer con poesía: Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Caracas, Venezuela: Banco del Libro.

    Daniela Torres Herrera

  2. La reseña da a conocer un libro infantil que a través de la poesía invita a los primeros lectores a acercarse a la literatura e interactuar con ella. La obra es muy interesante, puesto que despierta en el niño la imaginación, el disfrute por el relato, fomenta el buen humor y goce por historias divertidas, absurdas, despertando en los niños: “[…] atracción por el mundo de las palabras” (Silvera, 2001, pág. 5).
    Su uso en el aula, me parece muy apropiado, ya que el adulto puede hacer interactuar a los niños, a través de las historias, fomentando su lenguaje y vocabulario.

    Daniela Cuadra Peña.
    Bibliografía

    Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del libro.

  3. Pienso que es una reseña completa, que parte con una breve descripción de los autores, para luego exponer un desarrollo en base a su libro “Erase que se era”, detallando claramente su estructura, contenido y valoración, para finalmente presentar una conclusión simple y precisa.

    Creo la importancia de incorporar este libro en aula infantil debido a que, según Colomer, hay que fijarse en libros que sean “Más divertidos: Los niños gozan del humor basado en las transgresiones a las normas que ya han aprendido” y “Menos didácticos: No guiarse por el ¿Qué tema se puede trabajar aquí?” (Colomer, 2001).

    Bibliografía
    Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil.

    Camila Chamorro Madariaga.

  4. Opino que la reseña esta bien desarrollada, pues logra describir resumidamente la vida de los autores, permitiendo introducir el contenido y la características que posee el cuento “Erase que se era”, dando una mayor incentivo al relato del texto.

    Considero que el texto es adecuado para trabajar en aula, ya que este libro a través de las rimas (Banco de libros, 2001) logra que sea agradable tanto para el lector, como para el receptor, ademas de atractivo por los personajes fuera de series y las frases simples pero divertidas y sin otro sentido mas que entretener.

    Bibliografía

    – Banco del Libro (2001): Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos. Venezuela: Banco del Libro

    Ana Sepúlveda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s