Reseña “Manuelita ¿a dónde vas?” de María Elena Walsh

Ilustrador: Lancman Ink
Editorial: Alfaguara infantil
Colección: AlfaWalsh
Número de páginas: 136
País: Argentina

“Manuelita, ¿dónde vas?”, la famosa obra de la autora argentina, E.W. fue publicada por primera vez en 1997 y tuvo mucho éxito en Argentina y luego en el resto del mundo.

Manuelita la tortuga no aguanta más el aburrimiento de su vida y la necesidad de salir al mundo a vivir cosas nuevas. Un día se decide y parte a un largo viaje donde le esperan innumerables aventuras y agradables y desagradables encuentros. El libro nos relata 21 aventuras de Manuelita por el mundo, quien pasó por Pehuajó, el Mar del Plata, India, Suiza, a orillas del río Lapizul, en el glaciar Perito Moreno e incluso en el Lago Ness donde conoce al famoso monstruo. Son muchísimas las aventuras que vive la tortuga, por ejemplo, conoce a un duende con el pelo colorido y algo travieso en el Mar de la Plata llamado Nifú Nifá, quien la ayuda a cruzar una muy transcurrida avenida ni más ni menos que por los aires; en Madrid, vive una extraña aventura con la infanta del cuadro de Las Meninas; en Suiza conoce a unos instrumentos musicales que están enfermos y luego de aplicarle sus cuidados escucha un armonioso concierto. Y así continúan sus aventuras por Irlanda, México, el lago Titicaca y Japón. En esta última visita deja sorprendido a todo lector, ya que Manuelita llevaba algo escondido en su caparazón que había guardado todas sus aventuras. ¿El viaje de Manuelita es sólo por gusto? ¿Tendría quizás, Manuelita la tortuga, una misión secreta encomendada?

La estructura del libro es por cuentos, tiene 21 que marcan los distintos capítulos. Manuelita era una tortuga, que, aburrida de la bulla y el desorden de la casa donde vivía decide viajar por el mundo y conocer cosas y lugares nuevos. En cada historia, se relatan distintas aventuras de Manuelita por el mundo, donde se encuentra con numerosos personajes e incluso con su ex esposo en Pehuajó. En sus numerosos viajes conoce a indígenas, sabíos, principes, hadas, entre otros, con los que disfruta.

La autora, a través de estos cuentos, trabaja varios temas implícitamente con los niños lectores. Por un lado, al ser tantos viajes, en los cuales describe los lugares y los habitantes se aprende del medio ambiente y sobre otro países. También, se encuentra con músicos y cuadros famosos la realidad, lo que hace interesante averiguar sobre ellos. Es muy atractiva la manera en que María Elena introduce información cultural e interesante a través de cuentos tan entretenidos y novedosos. Su manera de escribir es muy original y llamativa para niños y adultos, esto se ve demostrado en lo famoso que es tantos países. Este libro es una gran obra literaria, ya que sus cuentos nos atrapan como lectores y logran hacernos sentir parte de la travesía de Manuelita. Esto, por la especial manera de escribir de María Elena Walsh, en la que, gracias a que se da hasta el más mínimo detalle que ayuda a imaginar lo que está viviendo la pequeña tortuga, nos inserta en un viaje que dan ganas de repetir. Yo lo leí de pequeña y aún a mis 19 años sigo viajando junto a Manuelita.

Tanto éxito tuvo el libro, que incluso, dos años después, nació la película “Manuelita”, dirigida por Manuel García Ferre. En ésta se hizo aún más conocida la clásica canción de “Manuelita la Tortuga” de María Elena Walsh, la cual había sido publicada en 1962 y sobre la cual se escribe la película.

Aquí les dejo unos links para que disfruten de la música y de la película de “Manuelita”.
En este Link se escucha la famosa canción “Manuelita la Tortuga” de María Elena Walsh:
En este otro Link se ven escenas de la película de “Manuelita”:

María Trinidad Mardónez

Un comentario en “Reseña “Manuelita ¿a dónde vas?” de María Elena Walsh

1. “¿Manuelita a dónde vas?” me parece un maravilloso libro que relata las entretenidas aventuras de una tortuga. Estas aventuras dejan el espacio para que los niños abran su imaginación y gocen con las actividades que esta tortuguita va realizando a medida que concretiza su viaje. Los niños además pueden aprender sobre los diversos lugares que existe en el mundo y sus grandes sorpresas, La reseña está muy completa y al leerla motiva para que este libro sea leído. La cantidad de detalles de esta obra, sus dibujos animados y su gran contenido, la hacen transformarse en una gran obra literaria.
    “Los dibujos animados constituyen uno de los apartados más interesantes de la comunicación infantil. Los niños se muestran fascinados por ellos y no cabe duda de que las aventuras de sus protagonistas impregnan su mente como pocas,, hasta el punto de que el imaginario colectivo se construye a menudo a partir de estas emisiones” (Colomer, T. Literatura en la etapa de educación infantil)