Reseña: “Niña bonita” – Ana María Machado

Niña bonita es un libro escrito por la Brasileña Ana María Machado, ilustrado por Rosana Faría, pertenece a la colección Ponte Poronte, fue publicado por Ediciones Ekaré y tiene 12 páginas.

Relata la historia de una niña muy bonita de piel oscura. Su vecino, un conejito muy curioso pensaba que la niña bonita era la persona más linda que había conocido y cuando se casara, quería tener una hija negrita y bonita como ella. Por esto es que le pregunta a la niña bonita: ¿Cuál es tu secreto para ser tan negrita?, y aunque la niña bonita no sabía le inventó una serie de respuestas, para satisfacer la curiosidad del conejo, el cual probó con cada una de ellas para ser negrito como la niña, pero siempre fracasó. Se bañó en tinta negra, tomó mucho café negro y comió mucha uva negra. Finalmente, la madre de la niña bonita, una mulata muy linda, escuchó la pregunta del conejo y le contestó que no hay ningún secreto, son los encantos de una abuela negra que ella tenía. Ahí es cuando el conejito se da cuenta que tiene mucho sentido, ya que uno se parece a sus familiares, incluso a los más lejanos. No tuvo que buscar mucho para encontrar a una conejita oscura, de la cuál se enamoro y ella también de él. Se casaron y tuvieron muchos hijos de distintos colores: blancos, blancos con manchas oscuras, grises, blancos manchados de negros y una conejita bien negrita de la cual la niña bonita fue madrina. Ahora cuando alguien le preguntaba a la conejita negrita cuál era su secreto para ser tan negrita, ella respondía: “Ninguno, encantos de mi madre que ahora son míos”.

Este cuento nos da una perspectiva distinta de las personas de piel oscura, se nos muestra toda la hermosura y belleza que poseen, al contrario de lo que es considerado como el “estándar” de hermosura por parte de la gente de piel blanca. Esta temática de aceptación racial se puede aplicar a todos los ámbitos de diversidad, y existe una canción que aborda este tema, se llama “Si me pusiera en tu piel”  y es del cantante “El Pescao”. Esta canción habla de que no importan las diferencias que existan si al final somos todos personas viviendo en un mismo mundo: “No importa desde donde vengas si andamos juntos por el camino”. Dice también que a veces hay que ponerse en “la piel” del otro para entender a las personas: “Si me pusiera en tu piel para escaparme contigo para volver a creer, para encontrar el camino”. Y finalmente te da un mensaje alentador de que no te encuentras solo en esta vida y que hay que disfrutarla: “Que no te digan que estas aislado que no hay tu tía (dicho español para referirse que algo no tiene solución) que solo existe un lado y mala compañía, si estás enamorado de esta linda vida por eso que no, que no te digan que eres diferente que no te queda nada, el limite es tu mente“.

Para terminar, podemos ver que este cuento nos deja una linda perspectiva de lo que es la raza negra, distinta a la que el común de la gente cree. Por lo tanto les enseña a los niños a mirar con otros ojos lo que es inusual para ellos, al menos en esta cultura “blanca” en la que estamos insertos.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: “Niña bonita” – Ana María Machado

  1. Recuerdo Haber leído este cuento cuando era muy pequeña, y definitivamente Andrea hizo un buen trabajo con su reseña y datos. Este cuento es una buena fuente ante la discriminación, nos hace valorar quien somos y nuestras raíces. En mi opinión es apto para ser reproducido desde edades tempranas, para formar niños y niñas que no sean parte de la discriminación fluctuante hacia las personas diferentes de ellos; cabe señalar que este cuento también les enseña a reconocer su raíces étnicas y a valorarlas.
    en este cuento produce la narrativa fantástica, que es “un acontecimiento que no se desarrolla en la lógica del mundo real” (Banco del libro, 2001, pp.5)

  2. La reseña se encuentra muy bien hecha, ya que resume brevemente la historia y la intertextualiza con una canción, la cual habla de forma más explicita sobre el tema de las diferencias raciales.

    A modo personal, me parece un cuento interesante, y que tiene aspectos positivos y negativos. Por el lado positivo, se muestra la “raza negra” como algo bueno, ya que muchas veces la gente perteneciente a esta raza son vistas como “minorías” y sufren una fuerte discriminación. Sin embargo el cuento también presenta, bajo mi punto de vista, un lado negativo al mostrarse al conejo desconforme con su “color” y tratando de incorporar a su pelaje el color de piel de la niña, se esta mostrando implícitamente un tipo de discriminación hacia la “raza blanca” ya que se esta valora y privilegia en demasía el color de piel que posee la niña.

    Creo que es importante que nosotras como futuras educadoras de párvulos trabajemos temas así en el aula, ya que en las aulas, es inmensamente diverso el ambiente no solo en raza, si no que en cultura, religiones, entre otras cosas.
    Es por esto que debiésemos trabajar por ir en pro de la igualdad y no mostrar a través de la literatura, ni de ningún método de enseñanza, modelos que generen estereotipos que son los principales “modelos” los que llevan a la discriminación (LarraÌn & Walker, 2005). Algo que queda evidenciado en este libro al privilegiar una raza.

    Bibliografía:
    Soledad LarraÌn y Paula Walker (2005) “INFANCIA Y DISCRIMINACIÓN” Fundación Chile 21.

    Malú Bidegain Gaete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s