Reseña: ¿Por qué? – Lila Prap

lila prap whyTítulo: ¿Por qué?

Autor(a):  Lila Prap

Ilustrador(a): Lila Prap

Editorial: Ediciones SM

País: Alemania

¿Por qué? Este es un libro escrito e ilustrado por la gran autora Lila Prap sobre todas las preguntas, es decir, “los porque” de como son los animales.

En el libro relata por ejemplo el ¿Por qué un león tiene melena? ¿Por qué las cebras tienen rayas blancas y negras? ¿Por qué las serpientes no tienen piernas? ¿Por qué los pájaros tienen alas?, y así entre otras preguntas que se plantean los niños y no siempre tienen respuestas, ya que los niños tienen una curiosidad infinita y en este libro se le intenta dar respuestas a sus interrogantes. Es un libro de innumerables preguntas sobre porque los animales poseen algunas partes del cuerpo que otros no, o porque algunos animales son de distintos colores que otros, o porque tienen de distinta textura su piel, etc.

¿Por qué el libro trata de animales y no de personas?. Esta es una interrogante que se le ha planteado a Lila Prap muchas veces, y la respuesta de ella es que los animales son mucho más diversos, de diferentes formas y todos con distintas partes del cuerpo, alas, patas, etc. En cambio, las personas están “compuestas” por el mismo cuerpo humano sin diferencias muy significativas, por lo cual no hay mucho campo para definirlas en diferentes aspectos.

Es por esto  que la autora e ilustradora elige a los personajes más típicos y conocidos por lo niños, en este caso, los animales, además de ser respondidas las clásicas interrogantes que se proponen los pequeños, es un libro que ha sido sumamente exitoso en distintos países debido a sus hermosas ilustraciones con colores fuertes y llamativos, que la misma autora ha ilustrado.