“Sapo y Sepo, inseparables”, Arnold Lobel.

Sapoysepoinseparables

“Sapo y Sepo, inseparables” es una de las obras más reconocida del autor e ilustrador Arnold Lobel, ya que es parte de la saga de “Sapo y Sepo” este libro de la editorial Alfaguara, consta de 66 páginas y recopila cinco cuentos, entre los que esta “El jardín”, protagonizado por un sapo y una rana, llamados respectivamente Sapo y Sepo, los cuales son mejores amigos y se enfrentan a problemas cotidianos y simples. Sepo es un sapo impulsivo e inocente; mientras que su amigo Sapo es reflexivo y maduro; la complementación de sus personalidades permite que juntos puedan superar diversas situaciones que demuestran sus amistad.

El cuento inicia cuando Sapo trabajaba en su jardín y llega de visita su amigo Sepo, el cual impresionado por el jardín de este le comenta que le encantaría tener uno; sapo al ver el entusiasmo de su amigo le regala unas semillas, pero le advierte que requiere de mucho trabajo  tener uno y le aconseja que las siembre para que obtenga flores. Sepo impaciente sembró las semillas en su casa y entusiasmado esperó a que empezarán a crecer las flores, les gritó en reiteradas oportunidades para que crecieran; al ver esto su amigo Sapo le dijo que debía esperar a que les diera el sol y les callera la lluvia. Sepo pensando que sus semillas no querían crecer por  miedo a sus gritos les leyó un cuento, les canto, les leyó poesía y tocó música, pero se cansó tanto que se quedó dormido; Sapo que lo fue a visitar lo despertó y se dieron cuenta que de la tierra brotaban plantitas verdes, pero Sepo se dio cuenta que un jardín daba muchísimo trabajo.

Recomiendo este cuento ya que es una hermosa obra que refleja de forma simple y divertida la relación de amistad de una rana y un sapo; amistad que se prueba en la vivencia de hechos simples y cotidianos, tal como sembrar unas semillas; los cuales son superados gracias al aporte que realiza cada personaje con su forma de ser; ejemplo de esto es que Sepo tiene reacciones inocentes, similares a las que tendría un niño; mientras que Sapo tiene respuestas de una mirada más adulta y es la figura protectora de Sepo.

El cuento no tiene intertextualidad con otros cuentos; salvo los que son parte de la saga de “Sapo y Sepo”, de hecho a servido de inspiración para otros cuentos ya que la saga retrata un fuerte e inocente vinculo de amistad.

 En este enlace, se encuentra la animación del cuento “El Jardín” de Sapo y Sepo. http://www.youtube.com/watch?v=j-4FxBAbKd8

Imagen

Anuncios

4 comentarios en ““Sapo y Sepo, inseparables”, Arnold Lobel.

  1. En mi opinión la reseña está muy bien contruida, ya que señala tanto los datos editoriales como los del cuento en sí. Resume muy bien la historia y al menos en mi caso, incentiva la lectura de este.Creo que sería muy factible el hecho de utilizarlo en el aula, porque contiene tópicos de la vida cotidiana tales como la amistad y las características propias de esta, junto con incluir sucesos en los que un amigo te puede ayudar. Creo que los niños se podrían sentir identificados con este cuento, ya que la mayoría ha experimentado el hecho de tener un amigo y lo que esto conlleva. Además al ser una fábula, según el Banco del libro (2001,p. 11) busca enseñar un valor o moraleja (en este caso la amistad) a través de animales antropomórficos, con el fin de llegar a pequeños sus espectadores.

    Referencias : Banco del libro, 2001 p. 11. Caracas, Venezuela.
    Camila Maturana Uribe

  2. “Sapo y sepo, inseparables” Lo considero un buen libro según lo que nos cuenta la reseña, y que esta misma esta bien hecha ya que nos narra de que se trata este cuento, sus personajes y algunas aventuras de sus protagonistas, pero sin decirnos el final, lo que conlleva a motivar a que uno lo lea. Lo encuentro un libro que es bueno usarlo en el aula porque narra sobre cosas que le pueden pasar al lector de forma simple y divertida además con un buen apoyo visual esto cumple con que las “… deben ser valoradas como un conjunto en el que el texto puede actuar en complicidad con la ilustración y elementos materiales que configuran el libro” (Colomer, 1999, pág. 173)
    Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid.
    Magdalena Sime

  3. Considero que la reseña acerca de la obra está estupendamente construida, pues es un fiel reflejo del cuento, el cual no hace mucho leí. Su uso en el aula es imprescindible, pues Sapo y Sepo no solo trata de amistad, en especial este cuento, sino que va más allá, donde se junta la paciencia de hacer algo con el amor por lo que se hecho, además del compañerismo y los sabios consejos.
    Sapo y Sepo son fundamentales en mi opinión para enseñar a los niños los valores básicos y como ya dije imprescindibles de la vida, sus historias son rápidas pero valiosas. Además para que los niños cuenten historias es mucho mejor que se les lean cuentos simples, esto es respaldado por … “cuando los niños deseen leerle a Ud. es mejor un libro sencillo que uno difícil(…)” (Trelease,2005,pp.168)

  4. Una reseña bastante completa, en la cual se señalan las características y datos generales como el autor, la editorial, el número de páginas y la trama. El único dato que faltó es el año de edición de esta obra, para así tener una noción del contexto de producción del mismo.
    Pese a lo anterior, queda muy claro de qué trata este cuento, que temática aborda y la factibilidad del uso en aula. En la cual considero que sería una muy buena obra para niños menores de tres años, ya que aborda situaciones que hacen referencia al entorno del niño, siendo fáciles de reconocer por pequeños lectores. Este punto de vista es respaldado en base a la guía elaborada por Fundalectura, la cual señala que, desde los dos años el niño(a) se interesaría por cuentos que traten “conceptos sobre su entorno, el mundo exterior y situaciones de la vida familiar” (Lluch, 2010. Pág 75)

    Bibliografía: Lluch, G. (2010): Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes, p. 63. Gijón: Editorial Trea.

    Nicole Haddad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s