Un Libro: no es magia, es el poder de tu imaginación

Biblioasturias-Un-libro

Título: Un Libro

Autor e ilustrador: Hervé Tullet

Editorial: Kókinos

País: España

Año publicación: 2010

Un círculo amarillo en medio de una página en blanco es lo que encontramos en la primera página de este libro y una invitación a pulsar el círculo para avanzar a la siguiente página.  En este libro, Hervé Tullet pone a prueba, sin lugar a dudas, la curiosidad del lector desde el primer contacto, para que mediante sus sentidos, interactúe  e imagine con esta obra de la imaginación.

Simples círculos amarillos, rojos y azules, alineados, ordenados y desordenados, son los protagonistas de este libro: el lector puede apretarlos, sacudirlos, soplarlos, aplaudir para que crezcan o para que desaparezcan. Son éstas y otras las actividades que mantienen expectantes a los lectores, de todas las edades, por descubrir con qué nos encontraremos en las siguientes páginas del libro.

press-here-libro-little-dues-03un-libro-herve-tullet-editorial-oceano-travesia_MLA-F-4579388819_072013

Es extraño que este libro, sin sonidos ni efectos especiales,haga que chicos y grandes logren la cercanía con los colores, formas y espacios, cautivando por su original e innovador formato. Sin duda la complicidad del lector con el libro hace que la interacción y la magia de esta obra cobren vida en un instante.

Esta novedosa obra ha sido traducida a 25 idiomas, además de haber sido galardonada con diversos premios, tales como el premio del álbum de brujas para los niños en 2011, Premio a la mejor imagen Libros de 2011 (Reino Unido), Premio Versele 2012, entre otros.  La aplicación para Iphone y Ipad del juego basado en libro de Hervé Tullet  fue también premiada con la creación digital de la viruta en el salón de Montreuil en 2011.

un_libro_herve_tullet

Referencias

http://www.herve-tullet.com/fr/boite-11/Un-Livre.html

http://editorialkokinos.com/un-libro/

http://www.youtube.com/watch?v=Kj81KC-Gm64

Anuncios

5 comentarios en “Un Libro: no es magia, es el poder de tu imaginación

  1. Es una excelente reseña porque explica el libro, pero no entrega todas las detalles de cómo el autor logra construir este libro-juego. Por eso queda un espacio de curiosidad que invita a conocerlo.
    La obra parece muy atractiva porque cumple con la función de un libro – juego, “libros que plantean la lectura como una competencia de acertijos, toma de decisiones (…)” (Banco del Libro, 2013, pág. 15).
    Es posible leer el libro en el aula y hacer que los niños sigan el juego al pedirles que hagan lo que el libro manda para pasar a la siguiente página: soplar, aplaudir…

    Referencias:
    Banco del Libro. (2013). Muchos libros para niños: Una guía para reconocerlos y nombrarlos. Caracas.

    Andrea Bralic Echeverría

  2. Encuentro que la reseña de esta obra está muy bien lograda, ya que se logra concebir una idea general de como es y trata el libro, a pesar de que faltan datos como el rango de edad al que está dirigido el libro. Además, invita a leer e interactuar con este libro, gracias a la reseña y a los videos adjuntados a esta.

    “Un libro” parece ser muy asertivo para su uso en aula, dado el tipo de libro que es y las ilustraciones que tiene. Llama la atención por el uso que se le puede dar y la interacción que existe entre el libro y el lector. Para Sinatra (citado en Arizpe y Styles, 2004), la alfabetización visual es indispensable para pensar y está compuesta por la observación, la exploración sensomotora y la representación no verbal. Estas características están claramente dentro de “Un libro”, por eso es atractivo y adecuado para el desarrollo de los niños.

    Referencias:
    Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.

    María José Bobadilla

  3. Me parece una buena reseña puesto que plantea el autor del libro, su editorial y los demás datos necesarios, además de una breve explicación sobre lo que esta trata, lo cual lleva al lector a comprender lo que este texto contiene, dejando una idea clara, pero sin dar demasiados detalles que maten la curiosidad. Este me parece que es un excelente libro para los niños, puesto que desarrolla de manera profunda tanto su imaginación como su creatividad, ya que los invita a entrar en un mundo nuevo, del cual no tienen mayores conocimientos y que se vislumbra como desconocido. Pienso que es un buen libro para utilizarse en clases, puesto que fomenta la imaginación, cualidad muy presente en esta edad en los niños, y que debe ser aprovechada para lograr un provecho mayor. De esta forma, tomando un cuento que presenta principalmente imágenes, podemos decir que podemos entrar a un “mundo” con un lenguaje diferente al cotidiano, pero muy interesante para los niños. Esto porque “lenguaje de los niños, como el de los poetas, es mágico y creador, y puede hacer surgir de la nada las más inesperadas maravillas” (García, 2001, p. 58). De manera que, el niño al enfrentarse a este tipo de texto, estará introduciéndose en un mundo que le es cómodo y principalmente familiar, con un lenguaje atípico, pero muy llamativo.

    Referencias:
    García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en
    DIDÁCTICA. Lengua y Literatura; Núm. 13, 2001, Madrid

    Bárbara Bulnes Cosmelli.

  4. Me parece que es una reseña clara y completa debido a que presenta datos importantes sobre el libro, una introducción incitante, desarrollo bien estructurado debido a que cada párrafo contiene una idea principal y una conclusión breve y precisa.

    Pienso que sería recomendable su uso en el aula infantil, debido a que “Se deben descubrir medios para facilitar la inmersión del docente en buenas lecturas, cosas que despierten su pasión por leer.” (Machado, 1998) y este libro usa el medio del juego y la interacción para lograr esto. Por tanto, son “libros que propician procesos lúdicos o mecánicos” (Colomer, 2001)

    Bibliografía

    Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil.
    Machado, A. M. (1998). Entre vacas y gansos: escuela,lectura y literatura.

    Camila Chamorro Madariaga

  5. Me parece que es una reseña bien construida, ya que expone los datos más importantes acerca del libro y lo explica en brevedad.
    Yo creo que es un libro bueno y entretenido, que llama la atención de los niños provocándoles curiosidad y generando expectativas de su parte. Creo que es un libro que podría ser incluido en el aula, al fomentar las habilidades visuales, las cuales son muy importantes, debido a que “Las habilidades visuales son esenciales para impulsar una interpretación activa e incluso crítica de la información visual y textual” (Arizpe, E. & Styles, M, 2004)

    Sandra Mora Sáez.
    Referencias Bibliográficas:
    – Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s