“Un pasito… y otro pasito”- Tomie de Paola

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Título: Un pasito y otro pasito

Autor: Tomie de Paola

Año: 2000

Ilustrador: Tomie de Paola

Editorial: EKARE

Número de páginas: 25

                                                                                  Ciudad: Caracas

El cuento “Un pasito… y otro pasito”, trata sobre la amistad entre un niño llamado Ignacio y su abuelo, Nacho. Está dirigido a primeros lectores, aunque también es adecuado para otras edades, pues aunque se utiliza un lenguaje simple, es muy profundo.

Desde pequeño, Ignacio pasaba mucho junto a su abuelo, su nombre fue la primera palabra que dijo y fue él quien le enseño a caminar. Al pasar los años, el niño le pide constantemente a su abuelo que le cuente cómo le enseño a caminar, y él le contaba cómo le tomaba las manos y le decía “Un pasito y otro pasito”, hasta que un día se soltó y camino solo. Un día Nacho enferma gravemente y cuando vuelve del hospital, ya no es el mismo. No hablaba ni se movía, pero Ignacio le ayuda a partir de nuevo. Finalmente, es el niño quien le enseña cómo volver caminar a su abuelo, y el cuento termina con la frase de Nacho: “Ignacio, cuéntame cómo me enseñaste a caminar”, a lo que el niño responde: “Bueno Nacho, tú te apoyaste en mis hombros y yo te dije: Un pasito… y otro pasito”

Esta obra es de fácil comprensión para los niños, pues trata una situación que les es común, el relacionarse con los abuelos. Esto les permite identificarse con el personaje principal, o puede hacerlos aspirar a una relación tan cercana. Realmente es muy emotiva, ya que se juntan las dos etapas extremas de la vida, un personaje está empezando el camino, y el otro ya lo ha recorrido. Estas dos instancias se enlazan y finalmente los roles de cada uno se intercambian, dándole a la obra un giro muy interesante y conmovedor.  Las ilustraciones de carácter realista y con lápiz, junto con los colores utilizados, sobre todo tonalidades azules, le dan una calidez especial y ayudan a adentrarse mejor en la historia.                                                                                                                Imagen           Imagen

 

 

Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=DqvAcuKI1RU                 http://es.scribd.com/doc/21265375/Un-Pasito-y-Otro-Pasito

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5 comentarios en ““Un pasito… y otro pasito”- Tomie de Paola

  1. Un pasito… y otro pasito de Tomie de Paola, me pareció entretenido, interesante y motivante para la lectura en aula, ya que la relación entre un niño y su abuelo es algo cotidiano para muchos niños en Chile.

    La Pontificia Universidad Católica de Chile (2011) informa que el 69% de los niños tienen como cuidador principal o secundario a sus abuelos. Por lo tanto, el tema del libro puede considerarse como cotidiano lo que es valorado, según Luch (2010), en la literatura infantil.

    Referencia Bilbiográfica:
    Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. (cap. 4 al 10) España: Ediciones TREA.

    Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Comunicaciones y
    Asuntos Públicos (2011) 2. Familia, maternidad y crianza. En Encuesta Nacional
    Bicentenario. Universidad Católica- Adimark. (pp. 18-25) Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica.

    Janina Padilla

  2. Me parece que esta muy buena la reseña, pues es muy completa, contiene una descripción del cuento y argumentos de la autora del por que es un libro apto para los niños.

    El libro “Un pasito…y otro pasito” de Tomie de Paola, me gustó mucho pues este trata sobre la amistad entre un niño y su abuelo, algo muy cercano para los niños, por lo que les será muy interesante y motivador conocer de que trata el cuento.

    Por otro lado el libro contiene imágenes realistas, lo que ayuda al lector a identificarse con la historia e imaginarse las distintas acciones dentro de este.

    Referencias:
    – Colomer, T. Durán, T. (2001): ” La literatura en la etapa de educación Infantil”

    Sofía Correa M.

  3. Creo que la reseña está muy bien construida, ya que le otorga sentido implícitamente a la adecuación posible que se pueda dar en aula a niños entre 0 y 6 años, ya que “a partir de los 6 meses, los bebés se sientan y enfocan su mirada y atención, señalan que les interesa, más tarde se desplazan(…) poco a poco dejan de ser bebés y empiezan el largo proceso de independencia”(Lluch G. 2010). Éste aspecto se ve reflejado en la reseña, ya que comienzan una etapa de su vida en la que cada uno tiene su propio ritmo, que es una posible interpretación entre la obra y lo reseñado.

    Sofía Catalá Sommer.

    Referencias bibliográficas:

    Lluch, G. (2010) Como seleccionamos libros para niños y jóvenes. (cap. 4 al 10)España: Ediciones TREA.

  4. En mi opinión, está muy bien sintetizado y motiva mucho a leerlo junto con niños pequeños. Encuentro este libro muy adhoc para niños comenzando el preescolar, ya que toca un tema que para ellos está presente a diario: la relación con sus abuelos. Como dice Colomer (2001) es en la etapa infantil donde se construyen las bases de la formación literaria y cuando acceden al texto escrito, mientras los temas toquen más su realidad, más van a llamar su atención y eso va a aumentar la “sed” de leer.

    Bibliografía
    Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

    María Trinidad Mardónez

  5. La reseña de este cuento se encuentra muy bien hecha, ya que a través del resumen de la historia, a mi personalmente, me motivo a buscar el cuento y leerlo. Además a través de la explicación que se da del porque se debiese leer a infantes, también me siento motivada a compartir el cuento con los niños de mi entorno cercano.

    Encuentro sumamente interesante el hecho de plasmar en un cuento, una situación tan cotidiana como lo es la relación de los abuelos con sus nietos, quienes incluso muchas veces asumen un rol paternal/maternal en la vida de los niños.

    Montoya (2003) expresa que las realidades sociales deben ser tratadas en la literatura infantil, para que así en el niño pueda conocer bien su contexto.

    Por lo tanto… ¿Qué podría resultar más entretenido que conocer, valorar y comprender un contexto cotidiano a través de un cuento escrito pensado en los niños?

    Bibliografía
    Victor Montoya (2003): “Literatura infantil: lenguaje y fantasía” Grupo Editorial: “LA Hoguera”

    Malú Bidegain Gaete.

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