Camino a Casa

Jairo Buitrago, escritor e ilustrador de libros-álbum para niños, logra abordar con especial sutileza un delicado y cada vez más habitual hecho ocurrente en la sociedad actual: la carencia de la figura paterna.  Camino a casa es una narración simple y concisa, la cual en ausencia de sus ilustraciones, impedirían la comprensión global del relato, y sin duda, no lograría cumplir con el objetivo propuesto por el autor. “Uno narra a través de imágenes y a través de la palabra, y es mucho más fácil si hace las dos cosas a la vez.  Y cuando el autor de un libro-álbum imagina la historia, la imagina en palabras y en imágenes, mientras que un escritor común sólo la imagina a través de palabras” (Jairo Buitrago para Gretel).

images

Cuenta la historia de una niña que pide a un melenudo león que la acompañe en su vida diaria, en el camino de la escuela hacia casa. En este recorrido, atraviesan un largo trayecto, que incorpora paisajes de una ciudad que puede parecer común en muchos países del mundo, en un contexto más bien de estrato socio-económico bajo. Al parecer, la niña vive lejos de aquella ciudad (“el largo camino que me aleja de la ciudad”), y al hacerlo juntos compartirán la pobreza, el camino y las tareas domésticas, que parecen agotar a la niña (“para tener con quien hablar y no dormirme en el camino”). El león -por cierto, imaginario- símbolo de fuerza y protección dará a la pequeña esa compañía paterna, que se puede deducir fundamentalmente al final de la narración, con el exclusivo uso de la imagen.

Buitrago_Camino a casa_Ints-29-1

En esta narración, el autor a su vez, pretende dar una visión de la realidad que han vivido varios países latinoamericanos, como consecuencia de abusos de poder y opresión política, situaciones de guerra que han ocasionado la desaparición de personas originando la descomposición de las familias.

Es importante destacar que en Camino a Casa no existe espacio determinado para la parte escrita, sino que éste se encuentra inmerso en las imágenes (Ospina, 2011, p.156).

El también escritor de libros-álbum para niños Oliver Jeffers, publicó en el año 2008 el relato De vuelta a casa.   Si bien el título guarda bastante similitud con la obra de Buitrago, la historia es bastante distinta, aunque comparte ciertos elementos presentes en Camino a Casa: la sorprendente capacidad imaginativa de los niños (un avión – un león) y los personajes principales, que no pierden el protagonismo en la narración (un niño – una niña).  Ambos libros, sin duda, tendrían distintas interpretaciones de no ser por sus ilustraciones.

jairo-buitrago-2

  • Título: Camino a Casa
  • Autor: Jairo Buitrago
  • Ilustrador: Rafael Yockteng
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • País: México
  • Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento
  • Año: 2008
  • Páginas: 32

Referencias

  1. Ospina Canencio, C.E. (2011). Elementos discursivos y análisis de las obras.  En Ospina, C., El libro-álbum : lecturas y lectores posibles (Tesis de grado para obtención de Magister en Educación, pp. 101-194). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: www.bdigital.unal.edu.co/4345
  2. http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/detalle.aspx?ctit=100706E
  3. Texto de Jairo Buitrago para Gretel.  Disponible en: http://literatura.gretel.cat/sites/default/files/texto_de_jairo_buitrago_0.pdf
  4. http://www.quehacemosma.com/2013/05/de-vuelta-en-casa-de-oliver-jeffers-soluciones-de-ninos/
Anuncios

2 comentarios en “Camino a Casa

  1. Al leer la reseña, me parece que está muy lograda, aunque no señala el rango de edad a la cual está dirigida la obra, en general está completa respecto al cuento en sí y en lo que se refiere al tema de reflexión de la obra.
    Este cuento “Camino a casa” de Jairo Buitrago, me parece muy asertivo para tratarlo en el aula, ya

    que su contenido (falta de figura paterna) es muy real y actual en estos tiempos, y como propone Teresa Colomer ( 1999) ” la incorporación de temas no tratados hasta entonces en la literatura infantil y juvenil. Pasó a considerarse que los niños deben ser educados en la complejidad de la vida.[…] Los autores de libros infantiles abordaron entonces todos los temas tradicionalmente silenciados por los adultos para salvar la mitificación de la inocencia infantil.” (p.110)

    Los niños necesitan escuchar los problemas reales que existen hoy en la sociedad, pues lo más probable es que alguno de ellos esté viviendo una historia similar dentro de sus hogares y será bueno que sepa que no es el único que pasa por esta situación e incluso hasta en el relato pueden ofrecerle ciertas ayudas.

    María Jesús Gutiérrez.

    Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantily juvenil actual.Capitulo 3

  2. Me gusto mucho la reseña, pues siento que tiene la información justa y necesaria y además puedo indagar más gracias a la biografía que esta presente. Al leer la reseña de “camino a casa” debo decir que me dan muchas ganas de leer este libro, pues, se puede ver que tiene una temática que atrapa al lector, un tema que puede ser un poco complicado abordarlo en el salón de clases pero claramente con un gran contenido valorico. Como decía Betelhein, la literatura infantil cumple una función educativa de distintas formas. Entonces con el tema del cuento puede ayudar al niño a entender de mejor manera su entorno, que conozca otro tipo de realidades o vea de mejor manera su realidad, dependiendo de la situación del niño. Además al ser un libro con ilustraciones potencia a que el niño interprete la información visual, además de su texto en sí. “Las habilidades visuales son esenciales para impulsar una interpretación activa e incluso crítica de la información visual y textual” (Arizpe, E. & Styles, M, 2004) en otras palabras, es importante para el desarrollo del niño fomentar sus habilidades de interpretar para que pueda adoptar posiciones críticas, en un futuro, frente a lo que lee. Por estas razones yo lo utilizaría en el salón de clases.

    Referencias:
    -Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulos 2 y 5. México: FCE.
    -Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica
    de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s