“Ochopatas y un cuento” de Beatriz Concha

Título: Ochopatas y un cuento

Autora: Beatriz Conchaportada-ochopatas-y-un-cuento

Año: 1999

País: Chile

Editorial: Alfaguara Infantil

Ilustraciones de: Alex Pelayo

Nº de páginas: 32

Edad de recepción: A partir de los 4 años

Juego de palabras que invita a los niños a interesarse por la historia de la protagonista, una araña que resulta atrayente para ellos, la cual se distinguía del resto de sus hermanas, ya que a diferencia de ellas, esta se paseaba todo el día cantando “soy una mariposa, una linda mariposa” queriendo volar con alas de colores. Página tras página se aprecia cómo su familia la trata de convencer de su realidad, muchas veces de maneras muy drásticas, pero la araña nunca lo aceptó completamente. soy una mariposa

Con un título que muestra que es posible desarrollar una historia con la simpleza que resulta el pensar en esa famosa especie de ocho patas que a todos ha hecho que se nos pongan los pelos de punta de miedo. Sin embargo, Beatriz Concha pretende con este cuento que eso ocurra en los niños por el placer de entrar al mundo de la araña, el cual busca que ellos, al igual que la protagonista, encuentren su propia identidad en una realidad en que todos somos parecidos, pero jamás iguales. drásticas maneras

En ese sentido, la edad de los destinatarios a quienes la obra se dirige, que es a partir de los 4 años, resulta apropiada por el hecho de incentivar aspectos fundamentales de la persona dentro de los primeros años, como lo es la autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida. Además, a través de la obra se transmiten conocimientos generales básicos sobre las arañas y mariposas, donde incluso en el mismo cuento las hermanas de la protagonista le mostraban las diferencias entre ellas.

El formato del cuento logra “contener en una página la unidad temática y la ilustración como elemento que complementa y enriquece el texto” (Lluch, 2010, pág. 73), el cual mediante sus imágenes permite sobre todo enfatizar las emociones de cada personaje que va apareciendo, además de resultar originales, cargadas de simpatía y gran sentido del humor. Sin duda, la obra hará que los pequeños lectores suelten más de una carcajada con las drásticas, pero a la vez graciosas maneras que las hermanas arañas utilizan para convencer a la protagonista de su verdadera apariencia y realidad.ilustraciones

Bibliografía:

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. España: Ediciones TREA.

 

 

 

Referencias:

http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/ochopatas_y_un_cuento.pdf

http://www.santillana.cl/alfaguarainfantil/detalleLibro.php?recordID=197

http://www.chilecomparte.cl/topic/2074311-ochopatas-y-un-cuento-beatriz-concha/

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4 comentarios en ““Ochopatas y un cuento” de Beatriz Concha

  1. Esta reseña resulta muy entretenida y llama la atención; relata lo principal de la historia sin entrar en los detalles.
    Las imágenes resultan muy intrigantes, lo que provoca aún más ganas de leer el cuento.
    Este cuento puede ser leído por las educadoras en los salones de clases, ya que como el tema es sobre las arañas, puede ser de ayuda para algunos niños a familiarizarse con estos insectos y compartir estos con sus compañeros, como dice Colomer y Durán “Los niños deben vivir la literatura como una actividad social” (Colomer, T y Durán, T, 2001, p. 240).

    Referencias
    Colomer, T. y Durán, T. (2001) La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil.

    Antonia Rojas Rivera

  2. Creo que la obra es bastante singular y adecuada para los niños y niñas, y la reseña está muy bien construida en base a eso, ya que muchos de ellos (as), en sus juegos de roles (Moreno, J. 1899-1974), han “querido” ser o se han imaginado que son algo más; por lo tanto la historia promueve a los niños la imaginación y el saber que no somos todos iguales. Al tomar en cuenta que “los relatos no son sólo un medio para comunicar nuestra experiencia sino que, fundamentalmente, reflejan la forma en que comprendemos el mundo, nuestra vida y a nosotros mismos” (Fivush & Haden, 1997), lo mismo sucede a los niños y a los que interpretan una obra, se familiarizan con ciertos aspectos de este o con el personaje y utilizan su imaginación para “saber” que trató de decir el autor.

    Sofía Catalá Sommer.

    Referencias bibliográficas:
    Moreno, J. (1899.1974) El juego dramático, un gran recurso para el aprendizaje social y la transformación del conflicto- CEIP MELCIOR ROSSELLÓ I SIMONET. Educación socio-emocional: prevención, identificación, evaluación e intervención. Comenius Regio-BESD: Asociación Bridgend –Gales- y Santa Maria del Camí –Mallorca.
    Fivush & Haden (1997) en: Como seleccionamos libros para niños y jóvenes. (cap. 4 al 10) España: Ediciones TREA.

  3. Es una muy buena reseña, ya que logra contextualizar bien la obra y dar un interés para leerla.
    Es un cuento que encuentro que es recomendable usar en el aula ya que como dice en la reseña utiliza juegos de palabras lo que hace más entretenido para los niños el cuento, como dice Pilar García Carcedo “Esa creatividad del lenguaje infantil comparte la esencia fundamental del mundo poético” (Carcedo, 2004).
    Es un texto entretenido y lúdico para los niños por los juegos de palabras empleados.

    Bibliografía

    Carcedo, P. G. (2004). Lenguaje infantil y poesía: cantan las niñas en alta voz. Madrid .

  4. Me gustaría destacar la inclusión de elementos visuales en esta reseña, sobretodo, las páginas del libro que permiten que los receptores puedan apreciar visualmente lo descrito por la autora del comentario. Se puede observar, lo mencionado en el texto de Colomer (1999) una colaboración entre texto e imagen, donde la segunda describe a los personajes y así, el texto se dedica a insistir en las descripciones de estado de ánimo y caracterización valorativa.
    Me parece, además que la temática es muy interesante para ser abordada en aula, ya que el desarrollo de la identidad es algo primordial en la infancia.

    Referencia:
    Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Capítulos 3 y 4.
    Madrid: Síntesis

    Comentario realizado por Valeria Pino López

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