“Trucas” – Juan Gedovius

Imagen

Título: “Trucas”

Autor: Juan Gedovius

Ilustrador: Juan Gedovius

Editorial: Fondo  de Cultura Económica.

Colección: Los especiales de A  la orilla del viento.

N° de páginas: 23

País: México

Año : 1997

Nivel: 0-6 años

“Trucas”  es el primer libro escrito e ilustrado por Juan Gedovius, quien en su obras  se caracteriza por  enfocarse en las imágenes por lo cual suelen no poseer texto o tener muy poco. Este libro fue creado , como todos los realizados por el autor , pensando en incentivar la imaginación de los lectores principiantes en donde las imágenes  crean una historia por si solas.

“Trucas” es la historia  de un pequeño personaje verde, peludo y travieso al cual le fascina el arte, sobre todo en aquellas páginas que se encuentran en blanco. En un comienzo se encuentra realizando su obras con todos su óleos hasta que aparece una mano sorpresiva la que lo envía a darse un baño quitándole todas las manchas de pintura que tenía en su cuerpo, esto los disgusta de tal modo que camina por las páginas en blanco con expresión de enojo, cuando de repente se encuentra con un lápiz el cual llama su atención y se dirige a tomarlo, sin darse cuenta éste era la cola de un animal  que lanza fuego por su boca. Este animal al verse asediado por el pequeño verde, lanza  fuego dejándolo todo lleno de  humo y nuevamente todo sucio.  Al verse todo negro de humo toca las hojas blancas, cual sorpresa la suya al darse cuenta que con las manchas que dejaba por su suciedad también era posible crear.

Esta obra , sin duda es un incentivo a la lectura de los infantes más pequeños ya que realiza un trabajo gráfico de tal elegancia que los inspira a imaginar la historia ,creando un mundo en su cabeza a través de imágenes muy bien conectadas la una con la otra.  Dentro de la historia no hacen falta las palabras, esto podría explicarse de alguna manera a que el autor intenta centrarse en la mentalidad de los niños ,sin subestimarla como él mismo explica en una entrevista para “El informador” : “Soy de esas personas que creen que no debe existir una cultura especial para niños. Yo no deseo un lector, a lo que le apuesto es a la inteligencia de los niños, hay pasos que no tienes que explicarlos, pretendo que cada uno sea lógico sin tener que hacerlo explícito. Respeto mucho a mis lectores, sobre todo a los mas pequeños”.

Podríamos decir que este tipo de libro, de algún modo se asemeja aquellas películas de Charles Chaplin en donde no eran necesarias las palabras para producir el mensaje y tampoco se hacían necesarias para que el receptor comprendiera la historia.

Existe también una animación de  esta espectacular obra:

Referencias Bibliograficas :

– http://www.informador.com.mx/fil/2012/419991/6/juan-gedovius-el-depredador-visual.htm

– http://sincronia.cucsh.udg.mx/orozcofall09.htm

– http://www.imaginaria.com.ar/2010/02/el-libro-album-trucas-y-las-voces-inquietas-del-silencio/

– http://leercuentos.blogspot.com/2010/10/trucas.html

Anuncios

4 comentarios en ““Trucas” – Juan Gedovius

  1. Al examinar la reseña, quise leer el libro porque me dio una buena impresión. Me parece adecuado leerles el libro a los niños y proponerles que pinten como Trucas, para que desarrollen su imaginación. Esto nos serviría para cumplir con el “llamamiento a los profesores para que abran las puertas de sus aulas (…) a la imaginación (…)” (García, 2004, pág. 74) y así fomentar la creatividad.

    Creo que la reseña está bien lograda, pero falta una explicación más clara de cómo son las ilustraciones porque si en la reseña se destaca la importancia de la imagen, hay que hablar más sobre éstas.

    Referencia:
    García, P. (2004). Lenguaje infantil y poesía: <>. Madrid: Universidad Complutense.

    Andrea Bralic Echeverría

  2. Al leer tu reseña, me pareció muy importante y entretenido el libro “Trucas” de Juan Gedovious.
    Me parece motivante para el uso en aula. Esto, ya que a partir del libro-albúm se desarrolla la apreciación estética hacia la obra de arte y una reflexión que deben hacer niños y niñas al leer, entendido en su amplio sentido, este tipo de libros. Tal como menciona Arizpe (2004) ” Hablamos de libros compuestos de imágenes y palabras cuya interacción intima crea niveles de significados abiertos a interpretaciones diferentes y con el potencial de sembrar en sus lectores una reflexión sobre el acto mismo de leer” (p. 48).

    Referencia:
    Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.

    Janina Padilla Toledo

  3. Muy buena reseña del libro Trucas de Juan Gedovius, ya que queda claro de qué trata esta obra y por qué es importante que, como futura educadora, se logre llevar a las aulas.
    Este tipo de obras son muy llamativas para los pequeños lectores que aún no poseen conocimiento lector, ya que solo necesitan sumergirse entre las llamativas imágenes y colores que propone cada página. Las cuales “se basan en el drama de dar vuelta la página” (Arizpe, E., & Styles, M. 2003. Pág.44).
    Sin embargo, sería interesante proponer este libro en niños mayores -4 a 5 años- desarrollando junto a ellos la apreciación estética y la habilidad de “leer” las imágenes con más detención.

    Bibliografía
    Arizpe, E., & Styles, M. (2003). Lectura de imágenes. México: fondo de cultura económica.

    Nicole Haddad Martínez

  4. Me pareció una buena reseña, clara y precisa. Concuerdo con la autora al mencionar que éste cuento incentiva mucho la imaginación en los niños, pues las ilustraciones son llamativas y originales. También me gustó la relación que hizo entre Trucas y Chaplin, resaltando la idea de que las palabras no son imprescindibles para crear una interesante historia

    Creo que sería bueno trabajarlo dentro del aula, ya que como menciona Perkins en el texto de Arizpe “la exposición a obras de arte alienta a los niños a pensar analíticamente” (Arizpe, 2004). Esto les ayudará en todo ámbito, además de que empezarán a apreciar estéticamente las obras literarias

    Pía Kast

    Referencias:

    Arizpe, E. & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulos 2 y 5. México: FCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s