¿Por qué Gabriela Mistral es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Para comenzar, cabe destacar que Gabriela Mistral es una de las grandes poetas que han existido en la historia, más aún para nosotros, con su premio Nobel de Literatura, es un referente. Especialmente para los chilenos, es imprescindible estudiar y analizar a Gabriela Mistral. Además, su contenido educativo en sus obras es muy alto, pues fue maestra por vocación, teniendo un interés muy particular por la educación. Esto se muestra en 1927 con “Derechos del niño”, donde plantea la necesidad y el derecho de educación.

gm

Entre sus poemas relacionados con la educación, podemos encontrar su “Poema de Chile” publicado por la editorial pomaire en 1967. Este poema de manera indirecta se relaciona con la educación, contando el recorrido de un niño diaguita por todo Chile. De esta manera, Gabriela Mistral por medio de la poesía quería aportar a los niños conocimiento.
Por otro lado, es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años por su cantidad de estética que le aporta al niño, pues con su poesía crea musicalidad en el lenguaje, un ejemplo de esto es su poema “Dame la mano” (1941), incluso posteriormente se hizo una canción con este poema. Como afirma Helen L. Johnson (New York, 2007) en su artículo “Aesthetic experience and early lenguaje and literacy development”, la estética aporta en la comprensión activa de la obra y en su aprendizaje. También Johnson destaca que la poesía es musical, y como tal aporta gratificantemente la estética a los niños, la cual debe incentivarse desde pequeños.
A modo de conclusión, desde pequeños a los niños se le deben aportar conocimientos culturales, uno de estos sin duda, especialmente en Chile, es la destacada poeta Gabriela Mistral. Además de este aporte cultural, los niños podrán gozar de sus poemas y al mismo tiempo aportar conocimiento, como ya vimos en el ejemplo del “Poema de Chile” (1967). Por último, las obras de Gabriela Mistral aportan a los niños en su gran contenido estético.

Referencias: http://www.gabrielamistral.uchile.cl/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s