Ana María Machado: Una autora imprescindible para los niños.

Ana María Machado es conocida por sus innumerables libros dirigidos a los niños y jóvenes tanto dentro, como fuera de Iberoamérica y a lo largo de 4 décadas de escritura. Su forma de escribir reside en el aspecto lúdico y innovador del lenguaje. También se le reconoce por su  intensa actividad en la promoción de la lectura, dando conferencias de lectura y literatura infantil. Pero ¿por qué es está brasileña, una autora imprescindible para la literatura infantil?

El lenguaje utilizado por Ana en sus libros es ” un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico y ameno que recupera la riqueza de la oralidad” (Weber, 2012) también es rico y de calidad, pero lo más importante: es un lenguaje que los niños pueden entender fácilmente, ya que “el lenguaje con el que se nos cuenta la historia es un aspecto general que merece especial atención” (Colomer, 1999, p. 162). También es muy “importante atender al equilibrio entre descripción/acción, demora/progresión de la historia” (Colomer, 1999, p. 163), ya que la forma en que se van contando los hechos, en el caso de los cuentos para niños, deben ser bastantes descriptivas para que puedan ir imaginándose la historia pero tampoco demasiado para que no se aburran. Y los cuentos de Ana, cuentan con ésta características, además que la extensión total de éstos, son precisas en cuanto a la historia lo requiera.

Las ilustraciones de sus cuentos, también son un foco importante en cuanto a los relatos, porque ayudan a que los niños puedan seguir el hilo de la historia y puedan ir complementando lo leído con las imágenes. “A través de los libros ilustrados los niños pueden iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual, la forma, el trazo, el ritmo, el cromatismo, las maneras de usar el color para representar el volumen o la luz, la composición, la perspectiva, etc” (Colomer, 1999, p. 180). De esta forma, los niños aprenden a interpretar el lenguaje visual, ya que “las habilidades visuales son esenciales para impulsar una interpretación activa e incluso crítica de la información (…) textual” (Arizpe & Styles, 2004, p.153).

Por otro lado, la gran mayoría de los cuentos de Ana, sus personajes principales son niños, por lo cual facilita que los niños puedan meterse en el cuento, sentirse parte de ellos y también identificarse. “Los niños encuentran en las ilustraciones –y en los libros- no sólo la representación de la realidad exterior (lo que hay que o puede haber en el mundo), sino también la plasmación de una realidad interior (lo que me pasa o puede pasar), y la correlación existentes” (Colomer y Durán, 2001, p. 226).

Con todo esto, podemos tener la certeza que Ana María Machado, es totalmente imprescindible para la lectura de los niños, ya que cumple con todos los requisitos necesarios para inducir a los niños de buena forma en la lectura, y también para ayudarlos a comprender el mundo de una mejor forma y perspectiva a través de sus cuentos que tratan temas muy recurrentes en la vida de los niños.

Bibliografía

Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Capítulo 4. Madrid: Síntesis.

Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulos 2 y 5. México: FCE.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/875317.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s