Beatrix Potter: Una autora imprescindible en la formación literaria de niños

Tomando en cuenta los diversos textos estudiados, Beatrix Potter es una muy buena autora puesto que cuenta con diversas características que la hacen ser hoy en día una reconocida mujer en el ámbito de la literatura.

La primera de ellas es que utiliza canciones infantiles con forma de divertidos versos, relacionadas con historias de animales, lo cual pasa a ser muy interesante para los niños, tanto por su contenido como por su sonoridad. Esto, apoyado en la idea de que tal como dice Ana Pelegrin “para el niño pequeño la palabra oída ejerce una gran fascinación. La palabra y su tonalidad, su ritmo…” (Pelegrin, 1985, p.15 citado en García, 2001, p. 61) Esto, basado en la idea de que la música y la poesía seducen al niño con sus ritmos, por ello la literatura infantil debe buscar esta sonoridad y belleza que atrae al niño naturalmente.

Además, esta autora se caracteriza por utilizar una gran cantidad de ilustraciones, las cuales llaman la atención tanto por su perfección como por lo detalladas que resultan ser. Estas pasan a ser una parte muy importante de sus cuentos puesto que se encuentran estrechamente relacionadas con el texto que las acompañan, de manera que surge una combinación perfecta. Tomando esto en cuenta, podemos decir que resulta ser una característica muy buena de sus cuentos, debido a que para los niños es muy importante este apoyo visual, ellos se sienten atraídos también por las imágenes, y el hecho de tener una imagen concreta de lo que se les está contando les facilita la comprensión del texto.  Todo esto puedo decir que resulta muy importante a la hora de leer y analizar un cuento con los alumnos, puesto que tal como plantea Kiefer hay que destacar “la importancia de dar a los niños el tiempo para mirar y tiempo para hablar sobre las imágenes dentro de la comunidad de lectores del salón”(Kiefer, 1993 citado en Arizpe y Styles, 2004 p. 88).  Esto porque por medio de la reflexión y el análisis de estas imágenes, se pueden llegar a conclusiones muy enriquecedoras, y se puede llegar a formar un ambiente de exploración mutua entre todos los alumnos, que resulta ser muy provechoso si es bien trabajado.

Como último punto, puedo establecer que esta autora también destaca por sus cuentos en los que narra principalmente historias relacionadas con animales y sus diferentes aventuras, muchas de las cuales conllevan una moraleja, que resulta ser un contenido de gran importancia para los alumnos, ya que de esta manera aprenden conductas sociales además de estructuras narrativas, semánticas, etc.  Tomando en cuenta los personajes de sus cuentos, podemos decir que esta autora resulta ser una excelente opción para niños en edad escolar, puesto que crea cuentos que permiten desarrollar en los niños la empatía, la cual es muy necesaria e importante.  Esto porque mediante la empatía los niños son capaces de reconocer los sentimientos de los personajes, sus estados anímicos y logran entender sus motivaciones y actitudes, todo lo cual los lleva a desarrollar conductas pro-sociales muy necesarias para su futuro. Además, tal como dice Pilar García (2001) en su texto “Lenguaje y poesía: cantan las niñas en voz alta”, la empatía permite una “identificación de los sentimientos del propio niño con los de los protagonistas” (p. 65).  De manera que se produce una conexión entre los sentimientos de ambos, logrando una mayor intromisión del niño en el texto.

Con todo lo dicho anteriormente, puedo establecer que Beatrix Potter cuenta con diversos argumentos que le entregan la calidad necesaria para convertirse en una imprescindible opción de lectura para la formación literaria de los niños entre 0 y 6 años. Creo que posee las características suficientes para ello, razón por la cual hoy es mundialmente reconocida y goza de una importante fama.

Bibliografía:

Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.
Capítulo 2. México: FCE.

García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en
DIDÁCTICA. Lengua y Literatura; Núm. 13, 2001, Madrid.

Anuncios

Un comentario en “Beatrix Potter: Una autora imprescindible en la formación literaria de niños

  1. Concuerdo con la opinión manifestada en la reseña ya que una combinación entre un lenguaje que posee belleza estética, unido a unas imágenes cálidas en sincronía es una oportunidad enriquecedora para su alfabetización textual y de imágenes, que los primeros lectores no deberían perderse por nada.
    Quisiera detenerme en la lectura de imágenes ya que con ellas se fomenta el pensamiento crítico en los niños, tal como es planteado en el texto de Arizpe E. & Styles, M. (2004), habilidad indispensable en la actualidad donde nos vemos expuestos a una alta exposición de información que debemos ser capaces de juzgar.
    En el mismo texto se destaca que es probable que los niños lleguen a un nivel de análisis más sofisticado si se les proporcionan libros ilustrados que les parezcan atractivos. Ante ello, el estilo de Potter llega a su pçublico por medio de empatía emotiva, estimulando la afectividad y la simpatía (Colomer, 1999). Estos sentimientos provocados, tal como menciona la autora de la reseña, ayudan al lector a comprender sus propias emociones provocando que puedan desarrollar una mejor regulación de ellas.

    Referencias:
    Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.
    Capítulos 2 y 5. México: FCE.

    Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Capítulos 3 y 4.
    Madrid: Síntesis.

    Comentario por Valeria Pino López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s