¿Por qué Chaud y Badescu son imprescindibles para niños de 0 a 6 años?

Cuando leemos estos nombre, los de Benjamín y Ramona, tal vez nos parezcan que son los de otros autores desconocidos más, pero cuando leemos sus libros… nuestra mente ya nunca volverá a pensar en un elefantito rosado tonto, o más aun ya nunca veremos igual a un elefante

. Imagenbenjamin-chaud-pomelo

Chaud y Badescu ofrecen a los niños un nuevo mundo, uno de colores e investigación, de preguntas y respuesta, donde puede ver nuestro mundo de otra perspectiva. Con Pomelo los niños ya no formulan sus preguntas desde un receptor sino que desde un participante activo en el mundo. Benjamín Chaud a través de sus ilustraciones cercanas a la realidad de los niños, con los colores, brillo y trazos simples, da vida al personaje de Ramona Badescu un elefante rosado que es capaz de cautivar a cualquier niño por su sensibilidad, humor, y sencillez, que se plantea preguntas que cualquier niño que cuestiona y observa su mundo se preguntaría, como: ¿Qué piensan las hormigas? ¿Por qué los tomates son rojos? Pomelo es diferente, el no es como los otros elefantes Pomelo es rosado, y tan pequeño como un rábano, es fuente de inspiración para todos los niños que se sienten, mal por salir de la norma, es un “no te rindas por no ser como los demás”, Pomelo ofrece (o sus autores) gran variedad de paisajes, con los que los niños se maravillarán y descubrirán lo bello de la huerta, y tal vez hasta los incentive a crear una y ser el Pomelo que su huerta necesita.

uhjg43072839_p

Cabe señalar que según el texto del banco del libro, los textos de Chaud y Badescu caen en la clasificación de  narrativa fantástica, porque “responden a la lógica del mundo real , aunque con episodios sobrenaturales, acontecimientos maravillosos, o mágicos que no encuentran relación con el mundo real” (Banco del libro, 2001, pp.5), esto se explicita en el hecho de que Pomelo sea un pequeño elefante y que sea rosado, mas vive en un mundo que es parte de la vida real, una huerta. Además cabe dentro de la descripción de libro álbum la que lo define como “picture- books, en los que se combinan imágenes  y palabras de igual jerarquía, donde la ilustración y el texto tienen una función narrativa (…)” (Banco del libro, 2001, pp.17), esto está sustentado por el formato en que están hecho los libros Pomelo, donde las imágenes narran tanto como las palabras. Por último, cabe señalar que “los libros infantiles dirigidos a las distintas edades construyen un andamiaje para el dominio progresivo de los modelos narrativos” (Colomer y Duran, 2001, pp.216). Pomelo con sus diversas aventuras ayuda a los niños lectores (o receptores) a adquirir la lengua de una manera fácil y dinámica, así como las partes básicas de una oración. En cuanto a la intertextualidad, se podría establecer un nexo entre Elmer el elefante y Pomelo, pues ambos comparten el ser elefantes pequeños, el estar en contacto con otros animales dentro de un mismo espacio físico, que de igual forma resulta ser un espacio natural de la” vida real”. Es valioso destacar que Chaud y Badescu reconocen que no hay intertextualidad con otras obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s