¿Por qué Dr. Seuss es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

 

Dr.-Seuss

Dr. Seuss es un autor e ilustrador de libros para niños imprescindible a la hora de elegir literatura para la formación literaria de  los niños de 0 a 6 años.

Principalmente por 4 razones:

  • La primera, porque sus ilustraciones llaman a desarrollar la imaginación y un estudio crítico de las imágenes. A partir de esto Arizpe y Style (2004) establecen que los libros compuestos de imágenes y palabras crean niveles de significado amplios e interpretaciones diferentes en cada niño, además de tener el potencial de sembrar en sus lectores la reflexión.
  • La segunda, por la simplicidad en su léxico. Sus libros están escritos con pocas palabras y son fáciles de entender, por ejemplo, “el gato en el sombrero” está escrito en sólo 225 palabras diferentes y “Huevos verdes con jamón” con sólo 50 (Stacy Conrad, 2009). Con respecto a esto, Lluch (2010) destaca que en los buenos libros para niños el lenguaje se caracteriza por presentar formas gramaticales, redacción y vocabulario adecuados a la edad del lector y, cuando incorpora palabras que no son de uso cotidiano para él, lo hace de tal manera que este puede deducir su significado a partir del contexto.
  • La tercera,  por la rima que caracteriza a Dr. Seuss. Para dejar en evidencia esto, dejo a continuación una parte de “Green eggs and Ham” y la traducción “Huevos verdes con jamón:

“ I am Sam. I am Sam. Sam I am.

That sam-i-am! That sam-i-am! I do not like that sam-i-am!

Do would you like green eggs and ham?

I do not like them, sam-i-am

I do not like green eggs and ham

____________________________________________

Yo soy Juan Ramón.
¡Ese Juan Ramón!
¡Ese Juan Ramón! ¡No me gusta nada ese Juan Ramón!

¿Te gustan los huevos verdes con jamón?
No, no me gustan nada, Juan Ramón.
¡No, no me gustan nada los huevos verdes con jamón.

Con respecto a la rima en la literatura, Pelegrín (1985) destaca que:

“Para el niño pequeño la palabra oída ejerce una gran fascinación. La palabra y su tonalidad, su ritmo, los trazos afectivos que teje la voz, cuando es temperatura emocional, calma, consuelo, ternura, sensorialidad latente. El magnetismo por el ritmo y entonación puede desplegarse con intensidad al escuchar la voz de otras memorias, de rimas, retahílas, cancioncillas, cuentos.” (citado en García, P., 2001, p.61)

Como también García (2001) menciona que  “Los niños pueden efectivamente ser uno de los públicos más receptivos y abiertos para el disfrute, goce y comprensión de la palabra poética.”(p. 58)

  • La cuarta, es gracias al carácter humorístico de sus libros, lo que produce placer y encuentro del niño con el libro. Según Lluch (2010), en los buenos libros infantiles los temas conmueven, divierten e interesan al lector y se abordan desde la naturalidad, el humor y la espontaneidad.

En conjunto las 4 razones (sus ilustraciones que invitan a la imaginación y a la reflexión crítica, sus rimas, su lenguaje fácil y buena redacción y su carácter humorístico) producen el goce estético de los libros de Dr. Seuss.  Y a su vez el goce estético es quién produce el desarrollo de la alfabetización y el lenguaje temprano (Johnson, H., 2007), lo que hace que leer a Dr. Seuss a los niños sea tan importante para la formación lectora.

libros

Cabe señalar que la reseña escrita por Fernanda Tapia (2013), sobre el libro Charlie & Lola: Nunca jamás comeré un tomate de Lauren Child tiene cierta intertextualidad con el libro de Dr. Seuss, antes mencionado, huevos verdes con jamón ya que en los dos libros hay un personaje que insiste en que el protagonista coma alguna comida en el caso de Charlie & Lola es un tomate, en el otro, como lo dice su nombre, huevos verdes con jamón.  Por otro lado, éste texto también ocupa la doble codificación (letras e imágenes) lo que llama a la imaginación y reflexión crítica de los niños.

Referencia Bilbiográfica:

Johnson, H. (2007) “Aesthetic experience and early language and literacy development” en Early Child Development and Care, 177:3, 311-320. Nueva York: Routledge

García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en DIDÁCTICA. Lengua y Literatura; Núm. 13, 2001, Madrid.

Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.

Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. (cap. 4 al 10) España: Ediciones TREA.

Stacy Conrad (2009, 23 de junio) 10 stories behind Dr. Seuss stories. Recuperado de: http://edition.cnn.com/2009/LIVING/wayoflife/01/23/mf.seuss.stories.behind/index.html

Tapia, F. (2013) Charlie & Lola: Nunca jamás comeré un tomate. Recuperado de: https://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/23/charlie-lola-nunca-jamas-comere-un-tomate/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s