¿Por qué es tan imprescindible Bernardita Ojeda en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Bernardita Ojeda

Para partir, hay que decir que según el texto de Colomer: “Gracias a los soportes magnéticos las narraciones ya no están solo en los libros, si no también, en radios, videos, televisión, etc.” (Colomer, 2001), por ello, podemos decir que las animaciones de Bernardita Ojeda también son una manera más accesible a la literatura, debido a que hoy en día “la televisión, los juegos de video, etc. han entregado al mundo de hoy una nueva propuesta para aquellos pequeños seres que desde su corta edad ya comienzan a formarse.” (RecreaLibros)

No está de más decir que “Una democracia no es digna de tal nombre si no logra proporcionar a todos el acceso a la lectura de la literatura” (Colomer, 2001), por tanto, pienso que el hecho de que surjan otros medios de literatura es imprescindible para crear un deleite original”

Además, por medio de la lectura (visual en este caso), sin ir más allá, los niños se van vinculando y distinguiendo personajes principales de secundarios, episodios, etc., por tanto este es el “andamiaje para el dominio progresivo de modelos narrativos” (Colomer, 2001)

Particularmente, su animación “Matilde y Martin” está dentro de la “Narrativa Realista”, en la que “los acontecimientos se desarrollan de acuerdo a la lógica del mundo natural sin intervenciones de fuerzas distintas a la humana y responde a la lógica racional” (Libro, 2001), género propuesto dentro de tantos para la apropiada literatura infantil.

Según Colomer, para presentar una buena representación visual  propone que estos textos deben estar llenos de imágenes en las que se distinga la forma y el fondo, ya que “Generan una identificación clara de imágenes” (Colomer, 2001),  que los personajes actúen de forma clara e inequívoca, que sus emociones puedan ser percibidas por el lector y que produzcan efecto en él, que haya una concordancia entre el texto y la imagen. Así se puede decir que sus animaciones, tales como “Chanchiperri”, “Matilde y Martin”, ”Helados”, entre otros, presentan todas estas características, y por tanto,  “En la literatura infantil también los colores y los formatos son importantes factores que posibilitan la llamada de atención que se quiere lograr para un niño, para que este se interese por la literatura y haga de esta área la literatura infantil, parte de su cotidiano y quizás, parte de su actividad segura al momento de escoger que es lo que quiere hacer en sus momentos libres y llegar así a convertirlo en su hobby” (RecreaLibros)

También, estas animaciones son importantes para la audiencia infantil, debido a que  presentan un lenguaje adecuado y simple, lo que reafirma la siguiente cita: “El vocabulario utilizado para la literatura infantil debe ser muy cuidadoso, debe ser simple sin caer en palabras soeces y sin sentido”. Por tanto, es adecuado para poder “garantizar el encuentro con la literatura”  (Machado, 1998)

“Se deben descubrir medios para facilitar la inmersión del docente en buenas lecturas, cosas que despierten su pasión por leer” , así,  en las animaciones anteriores, se presentan personajes humanos y animales, lo que facilita el entretenimiento fácil con  este tipo de series y protagonistas, más aún, si hay alguno que sea personificado, debido a que se observó el uso de este recurso  en el estudio de las muestras de habla de niños entre 2 y 5 años, según el texto de Pilar García (Carcedo, 2004).

Sus animaciones se pueden relacionar con el libro “Sapo Enamorado”, escrito por Max Velthuijs, que trata de las aventuras de un sapo que se dirige a sus amigos por tener un síntoma raro en el pecho y estos le dicen que esta enamorado.

Se asemeja con las animaciones de Bernardita Ojeda, ya que contienen generalmente personajes personificados y contrasta el fondo con la imagen, además de presentar colores fuertes y figuras bien definidas, como por ejemplo en “Chanchiperri” o “Matilde y Martin”.

Finalmente, concuerda “Matilde y Martin” y “El sapo enamorado” con que ambas poseen una  “Narrativa Realista”, debido a que “los acontecimientos se desarrollan de acuerdo a la lógica del mundo natural sin intervenciones de fuerzas distintas a la humana y responde a la lógica racional” (Banco del Libro, 2001)

matilde y martin mk

sads

“La literatura es una especia de escalera con barandillas debido a que ofrece un andamiaje que tiene cuentas las posibilidades comprensivas del receptor y que despliega un amplio abanico de ayudas para su inicio a la lectura.” (Colomer, 2001)

Bibliografía

Carcedo, P. G. (2004). Lengua Infantil y poesia.

Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil.

Libro, B. d. (2001). Muchos libros para niños: Una guia para reconocerlos y nombrarlos.

Machado, A. M. (1998). Entre Vacas y Gansos : escuela, lectura y literatura.

RecreaLibros. (s.f.). ¿Por que es importante la literatura infantil? : http://www.recrealibros.cl/pdf/Porqueesimportantelaliteraturainfantil.pdf

http://www.pajaro.cl

http://www.amanuta.cl

http://www.bernarditaojeda.blogspot.com/

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Un comentario en “¿Por qué es tan imprescindible Bernardita Ojeda en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. Estoy de acuerdo con mi compañera en el hecho de que la autora Bernardita Ojeda es una autora indispensable para la literatura infantil, ya que, como mi compañera presenta claramente, sus libros cuentan con una larga gama de colores e imágenes, las que “enriquecen la experiencia visual y las competencias artísticas de los lectores” (Llunch, 2010), junto con “las habilidades visuales” (Arizpe, E. & Styles, M, 2004) que “son esenciales para impulsar una interpretación activa e incluso crítica de la información visual y textual” (Arizpe, E. & Styles, M, 2004), lo que es importante a esta edad, ya que “en la etapa infantil, se configuran las bases de la formación literaria y del acceso al texto escrito…” (Colomer, 2001)
    Agregamos también que, sus libros tienen distintos medios de presentación, por lo que “propician procesos lúdicos o mecánicos” (Colomer, 2001), que llaman la atención de los niños y los acerca de cierta manera a la lectura.
    Además, la autora utiliza palabras simples, y “en los buenos libros para niños, el lenguaje se caracteriza por presentar formas gramaticales, redacción y vocabulario adecuados a la edad del lector” (Llunch, 2010).
    Yo recomendaría leer a esta autora por todas las razones anteriormente mencionadas.

    Sandra Mora Sáez

    Referencias Bibliográficas:
    -Colomer, T. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil.
    – Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.
    – Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. España: Ediciones TREA

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