¿Por qué es tan imprescindible Lucy Cousins en la formación literaria en niños entre 0-6 años?

Imagen

Hoy en día podemos encontrarnos con una gran cantidad de textos pertenecientes a la literatura infantil los cuales son imprescindibles en la formación literaria en niños de 0 a 6 años. Dentro de esta gran variedad de textos encontramos los textos de la escritora Lucy Cousins.

En mi opinión Lucy Cousins es una autora imprescindible, ya que sus textos tratan narrativas cotidianas, que a pesar de que su personaje es un animal trata temas que para los niños son cercanos, como se puede ver en “El show de Maisy” el cual tarta de cómo Maisy el ratón prepara un show con sus amigos, al igual como lo puede hacer un niño. Gardner (1973) habla de que “Conforme al niño adquiere habilidad para utilizar el lenguaje y leer las imágenes, manifiesta una fuerte tendencia respecto de estos símbolos. En pocas palabras, el niño busca significado o referencia en cada símbolo u objeto percibido”. (Arizpe, E & Styles,M. (2004) pág. 161).

También son textos muy importante para los niños, ya que al ser un libro con imágenes dinámicas por su técnica de pop up y llamativas por su gran variedad de colores que iluminan la obra, hace que se genere en ellos el gusto por la lectura, que les llame la atención aprender a leer. “Uno de los elementos que  hacen a un “buenos” artista: Los colores hacen que las ilustraciones “resalten”” (Arizpe, E & Styles,M. (2004), pág. 167). A partir de las características mencionadas anteriormente los niños van a querer acercarse a el e interactuar con el mediante la técnica del pop up podrán mover a los personajes lo que hará que se convierta en una especie de juego narrado.

Además la gran mayoría de los textos elaborados por Lucy Cousins fueron participes de un programa elaborado por la misma autora para complementar estos libros por lo que estos videos colaboran con la narración del texto, logrando así una mayor atención y motivación de la lectura a los niños.

Arizpe, E & Styles,M. (2004): Lectura de imagenes. Los niños interpretan textos visuales. Capitulo 2 y 5. México: FCE

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué es tan imprescindible Lucy Cousins en la formación literaria en niños entre 0-6 años?

  1. Estoy de acuerdo con lo expuesto, ya que, como plantea Lluch (2010), en los primeros años se recomienda leer a los niños sobre conceptos sobre su entorno, el mundo exterior y situaciones de la vida familiar, con personajes similares a ellos. De esta forma los niños se pueden sentir identificados y atraídos por una literatura que expone un mundo cercano al de ellos.

    Por otra parte, cuando la autora de la entrada menciona la importancia de las imágenes y colores, tiene toda la razón. Efectivamente son recursos muy útiles para acercar a los niños a los libros, no tan sólo para que les sean más llamativos, sino que también para iniciarlos en el proceso de alfabetización visual. En este sentido hay que destacar “la importancia de dar a los niños tiempo para mirar y tiempo para hablar sobre las imágenes”(Arizpe & Styles, 2004, pág. 88).

    Referencias:

    Lluch, G. (2010). Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. España: Ediciones TREA.

    Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Procesos, marcos de referencia y modelos de alfabetización visual en: Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s