¿Por qué Graciela Montes es una autora imprescindible en la formación literario en los niños entre 0 a 6 años?

gracila 3 entrada

Graciela Montes, para mi opinión, es una autora imprescindible para la formación literaria de niños de 0 a 6 años pues sus libros contienen  narraciones simples, fáciles de comprender e imágenes novedosas ya que poseen colores llamativos. Lo que ayuda a los niños a crear una relación entre el texto y las ilustraciones.Por una parte el texto  lleva a leer de manera lineal y por otro lado las imágenes ayudan a que los niños se detengan a observar. Las Imágenes logran evidenciar lo que sucede en el relato.  Según Colomer ” La relación entre el texto y la imagen es un aspecto esencial en el análisis de las  historias para niños (…) Texto e imagen se necesitan mutuamente” (Colomer, 1999). Pero para esto, el niño/a debe aprender a leer las imágenes, por lo que se necesario de un adulto que “Guíe la correlación entre representación y realidad  (Colomer, 2001)graciela federico

Además esta autora trata en sus libros temas sencillos, con personajes muy simples y llamativos,  que interesan y atraen a leerlos . Según Lluch, hoy en día no existen casi temas prohibidos en la literatura infantil, lo nuevo es “Como se tratan, de manera que resultan contemporáneos, innovadores, refrescantes y únicos.” (Lluch, 2010)

Por último esta autora es imprescindible pues es una reconocida escritora Argentina y ganadora de muchos premios muy importantes dentro de la literatura infantil tal como el premio que le dio la Fundación Konex.

Por todo esto yo creo que los libros de Graciela Montes no pueden faltar en la sala de clases o en la casa de un niño/a pues sus libros estan “llenos” de riqueza literaria y además conmueven, divierten e interesan al lector (Lluch, 2010)

Referencias:

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Capitulo 4. Madrid

Colomer, T, & Durán, T. (2001): “La literatura infantil en la etapa de la educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid

Luch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s