¿Por qué Hervé Tullet es imprescindible en la formación literaria de niños?

“Más que un «Príncipe de los libros para preescolares» soy un «dictador de libertad»”.

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Son estas palabras, del propio Hervé Tullet, las que llaman la atención sobre su forma de concebir sus creaciones literarias y, que a la vez, reflejan su intención de dar espacios para poner en marcha la imaginación y curiosidad de los lectores al interactuar libremente con sus libros-juegos, los cuales plantean la lectura como una competencia de acertijos, toma decisiones, saltos a otros capítulos, en cuales el lector resulta ganador o perdedor” (Banco del libro, 2001).

 Otra característica a considerar de la obra de Hervé Tullet es la incorporación importante de imágenes y dibujos entretenidos, coloridos y llamativos, siendo éste  un punto relevante en su creación ya que las imágenes “enriquecen la experiencia visual y las competencias artísticas de los lectores porque les invitan a detenerse en las ilustraciones, analizarlas, conectarlas con su propia experiencia e interpretarlas mientras buscan y establecen la relación que mantienen con los textos” (Llunch, 2010).  Es la experiencia visual la que da pie al desarrollo de la alfabetización visual, definida por Debes (1968) como “la capacidad de discriminar e interpretar las acciones, objetos y símbolos visibles, naturales o artificiales, que encontrase en su medio” (citado en Arizpe y Styles, 2004).

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Por último, el lenguaje empleado por Tullet en sus obras es sencillo y preciso para relacionarlo con las diversas imágenes presentadas: “en los buenos libros para niños el lenguaje se caracteriza por presentar formas gramaticales, redacción y vocabulario adecuados a la edad del lector y, cuando incorpora palabras que no son de uso cotidiano para él, lo hace de tal manera que este puede deducir su significado a partir del contexto” (Llunch, 2010).

Para terminar cabe agregar que el goce estético por la literatura no se desarrolla de manera inmediata ni solitaria, es por ésto que hay que entregarles a los niños las herramientas y dedicación necesarias para que puedan adquirir el gusto por leer, “los expertos han concordado en que los libros cultivan la sensibilidad del niño, fortalecen su individualidad, le desarrollan la imaginación, la capacidad para soñar y viajar a otros mundos distantes, además de contribuir a su perfeccionamiento idiomático” (Peña Muñoz, 1998). 

“La literatura se ofrece como un andamiaje que tiene en cuenta las posibilidades comprensivas del receptor y que despliega un amplio abanico de ayudas para su inicio a la lectura” (Colomer, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Banco del Libro (2001). Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos. Venezuela
  • Colomer, T., & Duran, T. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil.  Didáctica de la Lengua en Educación Infantil. Madrid.
  • Lluch, G. (2010): Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Editorial Trea.
  • Arzispe, E & Styles, M.(2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulo 2. México: FCE.
  • http://www.boolino.com/es/blogboolino/item/53737-boolino-entrevista-a-herv%C3%A9-tullet
  • http://www.herve-tullet.com/

 

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Un comentario en “¿Por qué Hervé Tullet es imprescindible en la formación literaria de niños?

  1. Me parece una entrada bien argumentada, debido a que encuentro que está muy bien organizada, ya que, presenta una motivante introducción al tema con la frase dicha por el autor: “Más que un «Príncipe de los libros para preescolares» soy un «dictador de libertad»”, presentando luego un desarrollo, en el que desglosa las características de sus libros , para finalmente, cerrar con una conclusión breve, clara y motivadora para nosotras, como futuras educadoras, con el fin de poder fomentar futuros lectores con el goce de la literatura.

    Estoy de acuerdo con que este autor es imprescindible para la literatura infantil, debido a que incorpora libros con imágenes nítidas y claras, que según Colomer, se deben de escoger para el aula aquellos que sean “libros más fáciles” (Colomer, 2001), que poseen fondos claros, nítidos, colores planos, generando así una identificación clara de imágenes.

    Encuentro que de esta manera se puede “Encontrar en los libros una fuente inagotable de atractivos” (Machado, 1998) en los colores, y como no, también en el empleo de un lenguaje simple ya que “El vocabulario utilizado para la literatura infantil debe ser muy cuidadoso, debe ser simple sin caer en palabras soeces y sin sentido”. (Machado, 1998)

    Bibliografía:

    Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil.

    Machado, A. M. (1998). Entre Vacas y Gansos : escuela, lectura y literatura.

    Camila Chamorro Madariaga.

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