¿Por qué Ivar Da Coll es imprescindible en la formación literaria de niños?

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Variados expertos en literatura infantil concuerdan que Ivar Da Coll “es uno de los más reconocidos autores colombiano contemporáneos ilustrador y escritor de libros infantiles” (Beatriz Helena Robledo et al., 2007, p. 1). Hábil tanto para ilustrar como para escribir, este autor, con una vasta trayectoria, ha logrado posicionarse no sólo en su país, sino en toda América Latina. Creando, de esta manera, exitosos cuentos, libros ilustrados, novelas cortas y poesía. Y a su vez, realizando un gran trabajo en base al formato libro-álbum, donde importantes críticos como Beatriz Helena Robledo (2007) María Helena Maggi (2007) entre otros, lo titulan como el único y más importante representante de este género en su país.

Tomando el punto anteriormente señalado, el autor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, propone una literatura distinta al común libro ilustrado de cuentos. Esta diferenciación alude principalmente, como señala Uri Shulevitz (2012) a la relación que se establece entre el texto y la imagen. Existiendo, en este tipo de narración, una mutua correspondencia entre ambos códigos. Ivar Da Coll, como uno de los principales exponentes de este género a nivel latinoamericano, realiza esta interconexión entre ambos códigos, propia del libro álbum. Desarrollando, de esta manera, un modo de leer distinto, acorde a un niño del siglo XXI. Este punto es muy relevante al decidir qué tipo de libro mostrarle al niño, ya que el trabajo que realiza este autor se encuentra acorde a las necesidades y exigencias de los niños de 0 a 6 años de hoy en día. La explicación de este punto la expresa muy bien la maestra María Teresa Orozco

El tipo de lectura que implica un libro álbum remite a las capacidades cognitivas dominantes en los niños actuales. Como es bien sabido, los niños que nacieron bajo el signo del televisor desarrollan diferentes capacidades y habilidades a los niños nacidos bajo el signo de la radio. Los niños del siglo XXI son más visuales y capaces de leer dos o más códigos de manera simultánea (Orozco, 2009, pág. 4)

Ante este punto, obras tales como Hamamelis y el secreto (1993), ¡no, no fui yo!(2004), Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa(1993), la serie de historias de Eusebio: Garabato(2006), Tengo miedo (2006) y torta de cumpleaños (2006), entre otros. Son muy recomendables para primeros lectores, quienes logran interactuar entre las palabras y las imágenes, donde ambos códigos se complementan durante todo el desarrollo de la obra, siendo de gran ayuda este tipo de narración para desarrollar apreciación estética y ojo crítico en las lecturas de imágenes.

Las creaciones de Ivar Da Coll son muy buena opción para niños desde muy temprana edad, tal como señala la guía elaborada por Fundalectura, completada con el trabajo de Cerrillos (2007: 103-111) y retomada por Llunch en su libro Como seleccionar libros para niños y jóvenes (2010), donde se postula que, desde los dos años de edad, es recomendable el libro-álbum. En este tipo de literatura, es posible abordar temas en torno a situaciones o actividades cotidianas, cercanas a las vivencias de los niños. Ivar Da Coll, en cuanto a este punto, es un gran exponente de este género, donde se plantean situaciones muy cercanas a los primeros lectores, tales como el miedo nocturno, el olvido del cumpleaños del amigo, la imaginación, la amistad, el amor, la dificultad de guardar un secreto, etc. Todas ellas significativas de la vida infantil, apelando, a su vez, a generar empatía con los primeros lectores.

Siguiendo con este punto, las creaciones de este autor, además de plantear temáticas acordes con la realidad de los primeros lectores, Ivar Da Coll relaciona las características propias de la cultura latinoamericana, concibiendo historias tales como: ¡Azúcar! (2005) (alusión directa a la famosa cantante de salsa Celia Cruz), El día de los muertos (2003) (cuento relacionado con la fiesta mexicana del día de los muertos) y la serie Chigüiro (1985) (donde el protagonista es un enorme roedor que vive principalmente en zonas como Venezuela, Panamá, Colombia, Argentina y Brasil). Todas ellas realizadas en torno a un vínculo directo tanto con la música, la tradición cultura  y la fauna propia de la región.

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Otro gran punto que fundamenta la importancia de este autor en la formación literaria en los niños de 0 a 6 año es que, como bien se ha señalado anteriormente, propone una ilustración en base al libro álbum, la cual, tal como señala Arizepe y Styles en base a su investigación “se demuestra que los álbumes ilustrados fomentan el desarrollo intelectual en los niños y creemos con firmeza que deberían emplearse con alumnos mayores así como con pequeños que estén adquiriendo los rudimentos de la lectura” (Arizpe & Styles, 2003, pág. 57). Siendo las obras de Ivar Da Coll una gran opción para fomentar y potenciar la habilidad de leer tanto la palabra como la imagen, desarrollando a su vez, la apreciación estética y comprensión del texto.

Finalmente, es muy importante hacer hincapié en el hecho que, hoy en día, se presenta un abanico de posibilidades en cuanto al género y formatos destinados para a los primeros lectores. Y, ante esta gran oferta, son los padres, docenes u adultos en general, quienes seleccionan las lecturas que, en una última instancia, llegarán a los niños. Por lo que es importante entregar una amplia gama de posibilidades dentro de la literatura infantil, de forma que el niño conozca y experimente diferentes géneros y formatos asociados a esta literatura. Colomer hace principal énfasis en este punto señalando “La libertad del lector para formar sus preferencias se basa en el conocimiento de la enorme diversidad que tiene a su alcance” (Colomer, 1999, pág. 190). Por lo que, llevar las obras de Ivar Da Coll, a primeros lectores, es de suma importancia, ya que se abre el margen de posibilidades en las cuales el niño puede explorar durante los primeros años, creando así habilidades –como las mencionadas en esta presentación- que serán de utilidad para el resto de su vida.

Bibliografía

Arizpe, E., & Styles, M. (2003). Lectura de imágenes. México: fondo de cultura económica.

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid.

Orozco, M. T. (04 de 09 de 2009). El libro álbum: definición y peculiaridades. Sincronía Fall, 9.

Robledo, B., Sanchez, A., Hanán, F., Valencia, C., Venegas, M. & Roa, P .(2007). Ivar Da Coll. Cuadernos de literatura infantil colombiana. Colombia: Ministerio de Cultura.

Shulevitz, U. (2012) Writing with Pictures: How to Write and Illustrate Children’s Books. New York.

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