¿Por qué la obra de Arnold Lobel es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

images

“(…)“Papá, ya estamos todos en la cama”-dijeron los ratoncitos.

“Anda, cuéntanos un cuento”

“Mejor que eso”-dijo Papá.

“Les contaré siete cuentos, uno para cada uno, si me prometen dormirse en cuanto acabe.”(…)”

Arnold Lobel, Historias de ratones.

Podría parecer que las historias relatadas por Lobel son sencillas, con poco contenido o que no atañen al concepto de infancia que podríamos tener como sociedad; pero detrás de sus historias sencillas, del mundo cotidiano, con problemáticas  quizás  fáciles,   como la pérdida de un botón de Sepo y su posterior búsqueda, en Sapo y Sepo; se esconden complejos mensajes, llenos de sentido, llenos de sabiduría; tal como lo podemos ver en la figura de Sapo, el guía de Sepo, quien con sus consejos busca el bien de Sepo.  Así Lobel logra relatar pequeñas aventuras de la primer infancia.

frog-and-toad-pic

Así aunque sea un mundo sencillo y que quizás tenga una mirada ingenua de la vida, Lobel nos regala su riqueza interior exponiendo sin adornos ni caretas como son muchas de las cosas que nos rodean, simples.

Las obras de Lobel son imprescindibles para la formación literaria en los niños, ya que les entrega obras, pensadas específicamente para ellos, esto porque Lobel además de ser el autor de las obras, las ilustra por lo que el relato y la imagen se trasladan directamente de su cabeza al papel, lo que le otorga un sentido distinto al relato, ya que historia e imagen tienen una complementación especial.

Las historias de Lobel son el primer paso para que los lectores empiecen a construir sus modelos narrativos, ya que sigue la estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión, estructura que gracias a la simpleza de su escritura no es difícil identificar; tal como nos dice Colomer y Duran, “(…)sin demasiados métodos específicos de aprendizaje ni particulares ejercicios, los pequeños lectores se familiarizan con aspectos tales como las variaciones de la perspectiva narrativa, la diversificación de episodios y estructuras o la distinción entre personajes principales y secundarios.” (Colomer, 2001, pag.215).

Por otro lado según Colmer uno de los sentidos de la literatura infantil, es “(…) les enseña que la ficción crea un espacio situado entre el mundo interior y la realidad exterior donde se pueden negociar y ensayar sentimientos, emociones e ideas(…)” (Colmer, 2001, pag. 215). Las obras de Lobel cumplen con esto, ya que realiza la figura literaria de personificación, ya que le da características humanas a diferentes animales y los sitúa en situaciones que un niño podría vivir o que son fáciles de entender por un niño.

Con quien podríamos relacionar la obra de Lobel es con la obra de Maurice Sendak, ya que son autores contemporáneos, ambos cuentan relatos sencillos pero cargados de significados que pueden ser comprendidos por los niños, además ambos autores gozan de ilustraciones delicadas, claras, de colores opacos y muy detallistas, las cuales se complementan de manera magistral con los relatos. Por lo que ambos sitúan a la imagen en un puesto de suma importancia para el relato de sus historias.

Por esto creo que la obra de Arnold Lobel, es imprescindible para la formación literaria de los niños, específicamente para los lectores iniciales, ya que les entrega historias que capturan su atención, son comprensibles para niños de 0 a 6 años gracias a su lenguaje sencillo, también los ayuda a identificar la estructura narrativa y contribuye a que se identifiquen con personajes y situaciones.

Bibliografía.

Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s