¿Por qué Leo Lionni es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Leo-Lionni

Leo Lionni es un autor imprescindible en la formación literaria de los niños de 0 a 6 años, ya que   todas sus obras tienen como elemento principal las ilustraciones, las cuales esencialmente en sus libros son simples,  con colores llamativos y muy innovadoras, debido a que son collages. Todas las obras de Lionni son libros- álbum.  “texto e imagen se reparten, pues, informaciones complementarias que el lector debe fusionar” (Colomer, 1999, pág. 178)

“Las habilidades visuales son esenciales para impulsar una interpretación activa e incluso crítica de la información visual y textual […] La forma en que en que los niños leen textos visuales, tratamos de descubrir sus habilidades, como piensan en relación con las imágenes y participan en el proceso de elaborar significados, y como ampliar su participación.” (E.Arizpe, 2004, pág. 153)

Esto es muy relevante, ya que hoy el mundo está rodeado  de imágenes (que muchas veces son ideológicas) las cuales deben ser interpretadas, entendidas, criticadas y analizadas. Y para esto  se debe educar a los niños respecto a  la lectura de imágenes, y una buena forma de partir es a través de la lectura infantil.

La importancia que tiene el goce estético es imprescindible en esta etapa de sus vidas, ya que esto es lo que los niños van a tener como primer indicio de lo que es la lectura, y que aunque sea inconscientemente, los va a marcar para el resto de sus vidas. Por lo tanto, también es significativo remarcar la relevancia que tiene este libro respecto a sus colores, personajes y el tipo de ilustraciones que presenta (tipo collage), ya que  “crear una obra cuya característica más relevante es la de ser visualmente llamativa y sugerente para el lector; elemento esencial en los libros para niños y jóvenes”. (Lluch, 2010, pág. 80)

Otra razón de la importancia de este autor, es que a pesar de que no es necesario que los libros den enseñanzas, este autor, hace  fábulas, que entregan lecciones, pero no para moralizar sino para que el niño se encuentre consigo mismo  y para entregar una  opción con la que ellos se sientan  a gusto.

Como dice Gemma Lluch (2010), desde los tres años, los niños ya tienen un amplio deseo de aprender, y ella aconseja leer entre otros géneros, las fábulas y que en los libros se incluyan animales (p.73)

Por ejemplo en el libro  Pequeño azul y pequeño amarillo  de Leo Lionni se muestra la importancia de la identidad individual y colectiva, también la importancia de la convivencia, comprensión y solidaridad. En general, todas estas temáticas, que son complejas para niños de estas edades, el las hace ver de una  forma mucho más simple, como son los colores  (incluso trata el tema de la unión de colores primarios, que forman colores secundarios, en el caso de “Pequeño azul y pequeño amarillo” formando el color verde)

Con lo mencionado anteriormente, podemos hacer referencia a lo dicho por Teresa Colomer (1999) “Los niños deben ser educados en la complejidad de la vida”. (p.110)

Por  último, la tercera razón  por las que Leo Lionni es un autor imprescindible, es porque todos sus libros muestran una estructura, la cual ayuda a los niños a insertarse en el mundo de la lectura, y aunque muchas historias actuales  juegan con la distribución, es importante partir con una base que los ayudará para en un futuro ser excelentes lectores.

“La situación inicial es interesante y se plantea de manera contundente, creando expectativas por lo que ocurrirá […] Desde la situación inicial se plantea un tono que anticipa y contextualiza lo que el lector encontrará en el relato. Los conflictos o complicaciones son el resultado de la relación entre las acciones principales y las secundarias, que se enlazan coherentemente, propician situaciones críticas e invitan a continuar la lectura. Las acciones son consistentes y consecuentes con los hechos planteados en el inicio del relato y producto lógico de las circunstancias que viven los personajes. El final resuelve de manera satisfactoria y convincente la cadena de acciones narradas. Las secuencias finales cierran un ciclo para los personajes y el conflicto […]Los sucesos y episodios (suma de sucesos) obedecen a relaciones causa- efecto. Las situaciones y sucesos son coherentes con el mundo que plantea la historia.” CITATION
Gem101 \p 99 \l 13322 (Lluch, 2010, pág. 99)

Todas las características que se mencionan en la cita anterior están presentes en los libros infantiles de Leo Lionni. Por lo tanto queda claro, luego de dar esta serie de argumentos que Leo Lionni   es un autor imprescindible para los niños de 0 a 6 años, y principalmente lo es, por las innovadoras ilustraciones y temáticas que tienen todos sus libros.

Por otro lado, es importante establecer vínculos con otros autores, como en el caso de  Ellen Stoll Walsh, la cual tiene obras muy similares a Leo Lionni, ya que sus ilustraciones también son simples, fáciles de leer,  tienen una clara belleza estética y son llamativos para los niños.  Las ilustraciones de Ellen Stoll  se reúnen con Leo Lionni, en que presentan ratoncitos, y el principal libro de este autor (“Frederick”) igualmente lo hace.

(1999). En T. Colomer, Introducción a la literatura infantil y juvenil actual.

(2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. En M. y. E.Arizpe.

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes .

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué Leo Lionni es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. Muy buena reseña de las obras y aspectos del autor expuesto. Me parece muy interesante que haga sólo libros álbumes, ya que considero que es uno de los géneros más importantes e imprescindibles para crear y potenciar habilidades del niño en el ámbito cognitivo (lectura, reflexión de lo leído/escuchado) y emocionales (apreciación estética de la obra). Concuerdo contigo en que es un autor imprescindible para la formación literaria de niños de 0 a 6 años, ya que educa desde la imagen (medio de aprendizaje más tangible para pequeños) y desde el texto (para actores mayores), además de ser fundamental para desarrollar el goce por la literatura través del colorido de sus ilustraciones, y sus interesantes y dinámicas imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s