¿Por qué María Baranda es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

María-Baranda-2-Círculo-de-Poesía-Pascual-Borzelli-Iglesias©

A continuación se hablará de porque el autor seleccionado, María Baranda, es imprescindible para la formación literaria en los niños de 0 a 6 años. Según lo estudiado sobre ella y los estudios a lo largo del curso, se puede decir que es imprescindible por tres razones.

En primer lugar, la autora escribe poemas para niños los cuales son el primer acercamiento a la literatura, además ayudan que el niño se exprese, imagine, adquiera gusto por la estética entre otras cosas. “La buena poesía cultiva en el niño el desarrollo de sus sentido estético: sensibiliza el oído, despierta la fantasía, incentiva la expresión oral. Por medio de la poesía el niño puede llegar a descubrir cómo escuchar y “ver” más allá de los sonidos y de las cosas que existe en el universo” (Silvera, E., 2001, p.8) Ella misma en una entrevista dijo “La poesía tiene una condición distinta a la de la narrativa. Lo que la diferencia, es que la poesía se puede utilizar en momentos determinados. Cuando se necesita desarrollar algo emocional, la poesía logra tocar el imaginario y las emociones del niño.” (Baranda M.,2011).

En segundo lugar, los poemas y cuentos de la autora tienen temáticas profundas. Un ejemplo de esto es “La risa de los cocodrilos” cuento del cual se hizo la reseña en este blog. Este cuento hablaba sobre la soledad, un tema complejo para tratar con los niños pero la forma en que Baranda habla sobre el hace a los niños acercarse a la temática sin gran dificultad. Como dijo Betelhein la literatura cumple una función educativa (Colomer, T. y Durán, T., 2001) es decir, el niño puede aprender de estos temas complejos por medio de los cuentos, poemas, etc.  Se pueden sentir identificados, o pueden aprender de realidades distintas, entre otras cosas. De hecho María baranda dice en una entrevista  “Cuando les leo un poema a los niños, se me quedan viendo y comprendo que hay algo sucede en ellos.”(Baranda M.,2011)  De igual manera es importante destacar que la función principal de la literatura es estética, por eso hay algunos poemas o cuentos que no necesariamente tienen intención educativa, se podría decir que la mayoría de ellos no tienen esta intención pero de forma indirecta dejan una enseñanza en el niño.

En tercer y último lugar, María Baranda utiliza en sus poemas y cuentos un lenguaje que contiene metáforas, personificaciones, y otras figuras literarias. Las cuales están presentes en los juegos de los niños lo que hace que la lectura de sus cuentos o poemas sea mucho más cercana y de goce para el niño. Como dice Pilar García “Los niños pueden efectivamente ser uno de los públicos más receptivos y abiertos para el disfrute, goce y comprensión de la palabra poética, ya que, entre otros motivos, la metáfora constituye una de las bases de sus juegos simbólicos” (Garcia, P., 2004)

En conclusión, hay razones evidentes para decir que María Baranda es una autora imprescindible. Acerca al niño/a al mundo de la Literatura por medio de sus cuentos y poemas. Además tienen contenido con el cual el niño se puede identificar, tanto a nivel textual como las metáforas, personificaciones, rimas, entre otras cosas; y a nivel del niño como tal, por medio de los temas complejos, de la utilización de su imaginación, etc. Sus cuentos de una u otra forma hacen que el niño se pueda identificar con ellos y gocen de su lectura, lo que es muy importante para formar un futuro lector.

 Referencias Bibliográficas:

-Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

– Fundación La Fuente, (2011, 30 de septiembre). “María Baranda, poeta mexicana: “El amor por los libros es contagioso”. Extraído el 05 de septiembre de 2013 desde http://www.fundacionlafuente.cl/blog/2011/09/maria-baranda-poeta-mexicana-el-amor-por-los-libros-es-contagioso/

– García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en DIDÁCTICA. Lengua y Literatura; Núm. 13, 2001, Madrid.

-Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s