¿Por qué María de la Luz Uribe y Fernando Krahn son autores imprescindibles en la formación literaria de los niños?

 

María de la Luz Uribe

Fernando Krahn

Los autores María de la Luz Uribe y Fernando Krahn son autores imprescindibles para la formación literaria de los niños por diferentes razones.

Primero que nada, podemos decir que los libros de estos autores son lúdicos, llenos de rimas, y como  “la música y la poesía seducen al niño con sus ritmos” (Garcia, 2001), podemos decir que sus textos son adecuados para acercar a los niños a la literatura. Este acercamiento es muy importante, debido a que “en la etapa infantil, se configuran las bases de la formación literaria y del acceso al texto escrito” (Colomer, 2001)

Además, en los libros hechos por Uribe y Krahn, el texto suele estar acompañado de imágenes, y como dice Lluch (2010), las imágenes son importantes en las lecturas, ya que convierte los libros en “objetos artísticos”.

Otra razón por la que podemos afirmar que los libros de María de la Luz Uribe y Fernando son buenos  para los niños, es que sus cuentos normalmente son absurdos, humorísticos y llenos de juegos de palabras. “El humor y la irreverencia suelen gustarle a los niños de estas edades, y por ello acercarlos a la poesía lúdica puede ser lo mejor” (Silvera, 2001). Con la cita anterior podemos evidenciar que los textos de María de la Luz Uribe y Fernando Krahn, son libros buenos y útiles si lo que se busca es acercar a los niños a la literatura de una forma lúdica y eficaz al mismo tiempo.

A las razones que hemos mencionado anteriormente, podemos agregar que estos autores chilenos, han ganado diversos premios y reconocimientos por sus cuentos y por la calidad de éstos.

María de la Luz Uribe y Fernando Krahn tienen un método muy simple de escribir y  que, a pesar de que se parece en ciertos rasgos al de algunos libros de María Elena Walsh y María Baranda, en el aspecto de que éstos tienen un gran enfoque en la poesía y acercar al niño a través de ella, Uribe y Krahn también se enfocan en entretener al niño a través de historias absurdas, tal y como lo hacen en el libro “Erase que se era” (1999).

“La literatura es una especie de escalera con barandillas debido a que ofrece un andamiaje que tiene cuentas las posibilidades comprensivas del receptor y que despliega un amplio abanico de ayudas para su inicio a la lectura.” (Colomer, 2001). Es por esto que al presentarle un libro a un pequeño, debemos estar seguros de que éste presenta ciertas características fundamentales que fomenten la lectura.

En base a los argumentos anteriores, podemos afirmar que los textos de Fernando Krahn y María de la Luz Uribe, con sus diversas características contarán con múltiples ventajas al momento de acercar niño a la lectura, por lo que podríamos decir que es imprescindible y totalmente recomendable que los libros de estos autores sean utilizados por estos pequeños lectores.

 descarga

Referencias bibliográficas.

– García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en DIDÁCTICA. Lengua y Literatura; Núm. 13, 2001, Madrid.
–  Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil.
–  Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. España: Ediciones TREA
–  Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s