¿Por qué María Elena Walsh es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

ImagenEn mi opinión, María Elena Walsh es totalmente imprescindible en la formación literaria de niños de 0 a 6 años por varias razones. En primer lugar, se caracteriza por relatar historias y hacer canciones con temas curiosos y novedosos para los niños y esto llama muchísimo la atención. En mi caso personal, yo lo viví de pequeña, ya que mi madre me leía los cuentos de Walsh y ponía, camino al jardín y al colegio, el CD con sus canciones que hasta el día de hoy canto. Por ejemplo, “El reino del revés” es un poema cantado de situaciones absurdas que causan mucha gracia. Silvera (2001) nos habla sobre cómo esos poemas que cambian el sentido real de las cosas y que las convierten en situaciones divertidas llaman mucho la atención de los niños, como son el caso de los de María Elena.

En segundo lugar, sus cuentos musicalizados tienen un ritmo y un juego de palabras muy atractivo y, como dice Silvera (2001), para los niños de 3-6 años son recomendadas las “rimas y rondas que les sugieran canto y movimientos corporales. Para los niños en estas edades es muy importante el vínculo entre el ritmo del canto y la gestualidad” (Silvera, 2001, p.10), y esto caracteriza varias canciones de María Elena, dentro de las cuales hay rimas y ritmos que incentivan a cantar y a moverse representando la letra. García Carcedo (2001), por su parte, también nos confirma la importancia de los ritmos en las poesías ya que “la música y la poesía seducen al niño con sus ritmos” (García Carcedo. 2001, p.61)

En tercer lugar, los libros de Walsh se caracterizan por ser recreativos, como se habla en el Banco del Libro: “llamamos libros recreativos a las obras  de ficción en las que el discurso privilegia una lectura estética por encima del contenido informativo. Se trata de obras producto de la imaginación: narrativa, poesía y teatro.” (Banco del Libro. 2001, p.5) María Elena escribe de una manera tal que no son cosas lógicas lo que intenta transmitir, sino más bien juego de palabras o historias que mezclan mundos llenos de imaginación; uno se maravilla con las combinaciones de palabras y “colores” que hace al escribir.

Para cerrar, María Elena Walsh es imprescindible para la formación literaria de niños de 0-6 años y lo dice alguien quien creció con sus cuentos y canciones, alguien que fue marcada por su literatura. Su forma de escribir y musicalizar atrae muchísimo, e incluso el vocabulario exótico que puede llegar a utilizar amplía el vocabulario de los niños. Las obras de Walsh han dado la vuelta al mundo, y eso no es por casualidad, sino porque ella a través de palabras y canciones conquista a los niños.

Bibliografía

Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.

Banco del Libro (2001): Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos. Venezuela: Banco del libro.

García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en DIDÁCTICA. Lengua y Literatura; Núm. 13, 2001, Madrid.

María Trinidad Mardónez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s