¿Por qué Max Velthuijs es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Max Velthuijs, autor importante para la literatura infantil de 0 a 6 años debido a que a través de  sus relatos se representan los miedos, alegrías y dudas propias de los niños a través de sus personajes que siempre son animales. Sus relatos corresponden a la “Narrativa Realista”, ya que en este tipo de narrativa “los acontecimientos se desarrollan de acuerdo a la lógica del mundo natural sin intervenciones de fuerzas distintas a la humana y responde a la lógica racional” (Banco del Libro , 2001, pág. 6)

Las características de sus obras son textos ilustrados que corresponden a los libros tipo álbum, que según la definición de Uri Shulevitz “el peso de la narración recae igualmente o más en las ilustraciones que en las palabras” (Shulevitz, pág. 8)

Otro aspecto a destacar es que el autor a través de un personaje muestra diferentes situaciones, acciones y aventuras dejando ver la evolución y forma de actuar que tiene este personaje frente a las distintas aventuras. En la literatura de Max, favorece el  aprendizaje de cómo enfrentar  situaciones cotidianas haciéndolos “encontrar sentido en la vida” (Teresa Colmer, Teresa Duran, 2001, pág.215), a través de la demostración o justificación de las diversas decisiones que toman los personajes de los relatos de sus cuentos.

Max Velthuijs

Podemos identificar que hay una relación entre los textos de Bernardita Ojeda ya que ambos poseen una   “Narrativa Realista” en sus cuentos, es decir,  “los acontecimientos se desarrollan de acuerdo a la lógica del mundo natural sin intervenciones de fuerzas distintas a la humana y responde a la lógica racional” (Banco del Libro, 2001, pág 6). Otra relación que se puede ver entre estos dos autores es que ambos utilizan una personificación en sus textos.

Bibliografía

Banco del Libro . (2001). Muchos libros para niños: Una guía para reconocerlos y nombrarlos. Caracas.

Shulevitz, U. (s.f.). ¿Qué es un libro álbum?

Teresa Colmer, Teresa Duran. (2001). La Literatura en la etapa de educación infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s