¿Por qué Mo Willems es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

MoWillems _74131Mo Willems es un autor infantil e ilustrador norteamericano quien a sus 45 años se ha ganado un espacio dentro de los autores imprescindibles de la literatura infantil del siglo XXI.

Libros como los de Mo Williems deberían estar entre los primeros libros que son contados por los padres a sus hijos. Sus ilustraciones y sus narraciones tan cotidianas y divertidas, al ser leídas por padres o adultos cercanos a pequeños no-lectores, ayuda a acercar la literatura, entregando desde pequeños una cercanía y cariño por ella.
Se sabe bien que “el placer de leer va precedido por el placer de escuchar y de observar” (Garfia, M. 2000) por esto, considero que los libros de este autor e ilustrador contribuyen a que los niños y niñas que reciban sus obras –tanto libros como otras representaciones artísticas en las cuales este autor participa- contribuirán a el desarrollo visual, espacial y apreciativo de los niños.

Como mencionaba en la entrada anterior sobre Willems, es él quien produce todas las ilustraciones y fotografías que integran sus libros, plasmando en ellos un sentido bellísimo del arte, en el que incluye fotografías en blanco y negro dentro de la obra “Knuffle Bunny” para representar de mejor manera la ciudad en donde viven Trixie y sus padres. El entregar este tipo de obras literarias a niños pequeños, les permite tener una cercanía muy temprana a las artes y como nos plantea Pilar García Carcedo (2001) “la aproximación lúdica a las artes y, más concretamente, a la poesía, la música y la pintura, se encuentra, desde luego, en la diana de ese objetivo de potenciación de la creatividad”. Además, el uso de todos estas herramientas, tanto digitales como manuales contribuyen al desarrollo de “Las habilidades visuales son esenciales para impulsar una interpretación activa e incluso crítica de la información visual y textual” (Arizpe, E. & Styles, M, 2004)

Junto con lo anterior, otra razón por la que las obras literarias de Mo Willems son imprescindibles para los niños, es el tipo de temáticas que él usa dentro de sus cuentos. Son muy simples, pero a la vez, muy significativas y cotidianas. Adultos y jóvenes se pueden identificar con las historias que se presentan. Por ejemplo, dentro de la saga “Knuffle Bunny” que consiste en 3 libros, donde el personaje principal, Trixie, va creciendo junto a su conejito de peluche Knuffle. Esta temática, esta situación de tener un peluche predilecto se observa en muchos hogares, por lo que es una lectura muy contextualizable para los niños, en la cual pueden llegar a reconocerse y sentirse, rápidamente, más cerca de la literatura.

Finalmente, puedo decir que Mo Willems al estar involucrado en otras prácticas artísticas como la ilustración de programas de televisión animados, esculturas y animación digital de sus cuentos, completan su labor como autor imprescindible, pues a diferencia de muchos, ha ido actualizando las formas y formatos en los que se incluyen a los niños y sus familias dentro de la literatura infantil.

Bibliografía:

-García Carcedo, P. (2001), Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en Didática.

-Garfia, MA. (2000), “La bebeteca y la narración oral: Animación a la lectura con los más pequeños”, en Educación y Biblioteca.

-Arizpe, E & Styles, M (2004). “La lectura de imagenes: los niños interpretan textos visuales”. Mexico: FCE

E.p.Pigeon.postcard.web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s